Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA NEGRA - CANALÓN BURACCHIO-DELGADO

Ficha Resumen
Cerro Punta Negra.
Primera ascensión1990.
Christian Buracchio y Dagoberto Delgado (9/12/1990).
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEmbalse del Yeso
CaraSur
Desnivel1400 m.
Entre la presa del embalse y la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico4.5
Técnica4.4
Exposición5.7
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. La época ideal es noviembre y diciembre cuando la nieve ya ha tomado una consistencia lo bastante sólida como para que los pasos por pendientes altas de nieve sean seguros. Además durante estos meses algunos tramos de roca expuestos pueden ser más fáciles de ser superados al tener nieve de buena calidad sobre ellos.


Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 


Aproximación

La aproximación parte con el cruce de la presa de esta laguna artificial. Posteriormente se rodea la laguna por la orilla oeste hasta la base del cerro. Esta caminata dura 3h-4h y trascurre sobre tierra, piedras y a veces nieve. Una vez en la base del cerro hay dos opciones para armar el campamento base Ver foto 2:

  • Opción 1 (CB1) : A 100m sobre el nivel de la laguna hay un gran plateau donde acampar. Este lugar ofrece las ventajas de dormir a 2700m aprox., lo que asegura una buena noche y no estar expuesto a avalanchas aunque sí al viento. Hay agua e incluso una pequeña laguna que se puede apreciar cuando el nivel de la nieve ha disminuido. La desventaja es que alarga en 2h la jornada de cumbre (se recomienda dormir aquí).
  • Opción 2 (CB2): bajo el Canalón Central hay un plateau bastante grande (a 3500m aprox.) Tiene la ventaja de reducir la jornada de cumbre, pero es un lugar bastante expuesto a la caída de piedras y avalanchas, especialmente en primavera. No hay agua y sólo es posible obtenerla derritiendo nieve.


Ascensión

Desde el CB1 son al menos 8h a buen ritmo hasta la cumbre. Es recomendable partir lo más temprano posible (2.00AM-3.00AM) para no exponerse a la caída de material (piedras y avalanchas) ni perder la buena consistencia de la nieve durante las horas de frío. Una vez en el plateau que está justo abajo del comienzo de la ruta, es posible observar un delgado canalón a la derecha del canalón central.

La ruta tiene 600m de desnivel y requiere saber moverse con tranquilidad en neveros duros (a veces casi como hielo) y en roca descompuesta. Los primeros 200m son a través de un angosto canalón que tiene en la mitad un paso un poco complicado (P1) Ver foto 5, el cual se puede pasar por la nieve o por la roca, para luego seguir subiendo e ir "traverseando" hacia la derecha hasta conectar con la delgada y larga canaleta que termina en la arista cimera. La pendiente es sostenida en 50° con pasos de hasta 60° Ver foto 4.

La salida del canalón de nieve a la roca no es trivial y exige fortaleza sicológica (P2 - paso "La Montura") Ver foto 5. El desnivel entre este punto y la cumbre son aprox. 100m, de los cuales los primeros 25m-50m son por la arista de roca y los siguientes por un planchón de nieve que lleva hasta una falsa cumbre de roca descompuesta, la que hay que superar con algo de cuidado (P3) Ver foto 3 . Desde aquí son unos 30m casi horizontales hasta la cumbre principal. Una vez en la cumbre la bajada es por el canalón central (ver descripción en la ruta Canalón Central).

Tiempo de ascensión: 6h desde el plateau alto (CB2) a buen ritmo, 2h-4h de bajada.


Recomendaciones

  • Evitar el principio de la primavera, especialmente en los años en donde ha nevado mucho ya que tanto la aproximación como la ascensión pueden estar bastante expuestas a la caída de avalanchas.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • 2 Piolets
  • Crampones
  • Arnés
  • Por cordada: cuerda(20 m), cintas, mosquetones.
  • Opcional: pernos de hielo, estacas de nieve.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - campamento base
  2. Campamento base - cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - campamento base
  2. Campamento base - cumbre - campamento base
  3. Campamento base - Santiago