Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AZUFRE DE RÍO BLANCO - NEVERO SUR

Ficha Resumen
Cerro Azufre de Río Blanco.
Primera ascensión2010.
Cristina Ferrer (CL), David Valdés (CL), Tomás Torres (CL), Patricio Middleton (CL) y Eduardo Atalah (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Blanco
CaraSur
Desnivel1000 m.
Desde el CB hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico3
Técnica2.6
Exposición2.6
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es desde octubre hasta mayo, pues tanto el cajón como el cerro se encuentran más secos. En invierno el cajón es una excelente alternativa para el esquí randonnée o raquetas.


Acceso

Santiago - Las Callanas

Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur y dirigirse hacia la ciudad de Rancagua (87km; aprox. 1h). Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

 

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 17.30 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

 

Desde la empresa hidroeléctrica seguir 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco). Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

 

 

En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

 

No hay transporte público de acercamiento.


En Las Cayanas el camino es interrumpido por un portón, aunque normalmente está abierto. Incluso hay una piedra pintada que indica dónde conseguir las llaves. Traspuesto el portón, el camino se interna hacia el norte a lo largo de la ribera occidental del río Blanco. Con vehículo de doble tracción es posible avanzar otros 13km por él hasta el sector de Los Puquíos, donde se observan algunas construcciones menores y 3 embalses pequeños que conducen agua hasta una bocatoma Ver foto 4. El camino vehicular concluye junto a los embalses. Existe transporte público sólo hasta Coya.


Aproximación

En Los Puquíos es conveniente cruzar el río Blanco y continuar por la ribera este del mismo, donde hay senderos que se internan en dirección norte y aunque a veces se pierden entre los arbustos, son fáciles de seguir. Varias quebradas que no ofrecen dificultades cruzan el trayecto, salvo la quebrada de la Vuelta (*) que cae desde el portezuelo que se forma entre la cara norte del Nevado de Flores y el inescalado cerro Del Valle, y que a pesar de ser angosta puede traer un volumen significativo de agua.


Desde la quebrada de la Vuelta, que se alcanza en unas 3h desde Los Puquíos, la marcha continúa por terreno relativamente plano hasta llegar a un sector con verdes lomajes entre los que suben varios senderos, el más expedito de los cuales parece ser el que asciende más cerca del río. Luego de una última quebrada, el valle se ensancha y la senda desemboca en otra extensa planicie dominada por el pedregoso lecho del río Blanco y al final de la cual se divisa un caudaloso salto de agua (2850m) Ver foto 5.


Se debe atravesar toda esa planicie con rumbo Norte y cerca de la cascada, se debe cruzar el río Blanco hacia su ribera oeste, para continuar luego hasta el fondo del valle, que es cerrado por un circo de paredes rocosas. Estos paredones deben franquearse por la izquierda (poniente), a través de una quebrada por la que cae un estero que tributa al río Blanco Ver foto 8.


Superada la quebrada, que tiene poco más de 200m de desnivel, se alcanza una planicie flanqueada al norte por abruptas pendientes con rocas y neveros. En ese lugar es posible encontrar agua y buenos lugares para instalar el campamento (CB). El trayecto entre Los Puquíos y el campamento, toma entre 6h y 7h.


Ascensión

Desde el CB dirigirse hacia el Noreste, ascendiendo por una quebrada de pendiente más suave que nace al extremo oriental de la planicie. Luego de unos 100m de desnivel, se accede a un amplio valle cubierto de suaves colinas de material morrénico y rodeado por cumbres hacia el Oeste, Norte y Este. Desde esa posición se distingue claramente el Azufre hacia el Noreste, con el nevero que cubre toda su cara sur y las 2 puntas sobre su filo cumbrero Ver foto 1.


El valle morrénico debe cruzarse en dirección Noreste hasta un cordón de escaso desnivel que nace del Azufre y se antepone a su nevero sur Ver foto 1. El cordón se debe remontar hasta su filo, para descender de inmediato por un empinado acarreo de poca adherencia hasta el fondo de la quebrada que se forma entre dicho cordón y la cara sur del Azufre Ver foto 6.


Tras llegar al fondo de la quebrada, se debe ascender de inmediato el nevero que cubre la cara sur del Azufre y cuyas pendientes no superan los 35º. En la parte superior del nevero la ruta pasa entre unas rocas que se alzan al oeste y una extensa banda de hielo que se observa al este Ver foto 1. Unos 100m de desnivel por sobre estos obstáculos se termina el nevero y se alcanza el filo cumbrero, el que se debe recorrer hacia la derecha (Este) por una pendiente suave que en menos de ½h conduce hasta la cumbre Ver foto 7.


El tramo entre el CB y la cumbre demanda entre 5h y 6h. El descenso demora unas 3h aprox. y puede hacerse por la misma vía, aunque es conveniente realizarlo hacia el Oeste, lo que permite conectar a través de un filo con otras cumbres o bien alcanzar la primera quebrada que desciende hacia el sur, para empalmar luego hacia el valle morrénico con la ruta de ascenso. El tramo de retorno entre el CB y Los Puquíos exige alrededor de 4h.


Recomendaciones

  • Precaución con el cruce del río Blanco, según la hora del día y la época del año puede venir bastante crecido.
  • El sector tiene varias otras cumbres atractivas. Si se desea intentar otras cimas en la misma salida, se recomienda establecer el CB en la planicie morrénica ubicada a 1h de marcha del CB descrito.
  • Precaución en el descenso por el acarreo desde el cual se accede a la ladera sur, es muy erosionado y algo expuesto.


Equipamiento

  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Casco
  • Equipo de campamento
  • Bastones (opcionales)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago


Itinario normal, con un primer día largo (7h).