Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAS TÓRTOLAS - NORMAL, CARA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Las Tórtolas.
Primera ascensión1924.
Hans Dudle (CH)
PaísChile, Región de Coquimbo
SectorRío Vacas Heladas
CaraNorte
Desnivel2260 m.
Desde Escarchales
SenderoClaro y marcado
Dificultad (16 graduaciones)
Global
Físico4.9
Técnica1.8
Exposición2.1
Características de la ruta

Época adecuada

Desde septiembre hasta abril, cuando la ausencia de nieve permite una mayor aproximación vehicular al cerro.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el norte hasta la ciudad de La Serena, distante 474km. El trayecto puede cubrirse por tierra a través de la ruta 5 (Panamericana Norte), o bien, mediante vuelos comerciales que unen diariamente ambas ciudades. Una vez en La Serena, se debe continuar hacia el Este por el camino que se interna por el valle del Elqui (ruta 41). Luego de 1h se alcanza la ciudad de Vicuña (Km 62). El camino continúa pavimentado hasta 10km después de la localidad de Guanta (km 134), donde pasa a ser de ripio. Luego de 1½h desde Vicuña se llega al sector de Juntas del Toro (Km 152). En Juntas del Toro funciona una tenencia de Carabineros y control fronterizo (2089m) donde deben registrarse todos los integrantes de la excursión presentando detalles de la ruta a recorrer y los documentos de identidad. En este lugar se abren dos caminos: la continuación de la ruta 41 en dirección al paso internacional Agua Negra y una bifurcación hacia el norte que lleva finalmente el complejo minero El Indio.


Una vez realizado el trámite en Carabineros, tomar el camino que se interna hacia el norte en dirección a la compañía minera El Indio. Tras 7km aprox., en un sector denominado La Troya (2400m), es necesario desviarse hacia el Este por un camino que ingresa por el valle del río Vacas Heladas rumbo a la antigua mina de Las Hediondas (3272m). Con un vehículo alto se puede continuar hacia el Este por un terreno cruzado por muchas huellas en zigzag, hasta alcanzar un portón rojo (3900m aprox), justo por sobre la quebrada del estero Escarchales, a unos 20km del desvío de La Troya. En ese sitio se acostumbra instalar el campamento base Ver foto 2. Salvo que pueda derretirse nieve, habrá de transportarse el agua hasta este lugar, pues la de los cauces existentes en el sector no es bebestible debido a la alta concentración de arsénico que exhibe.

 


Aproximación

Desde el CB junto al portón, se debe remontar la quebrada Escarchales hacia el Este por unos 200m a 300m, hasta dar con un sendero que nace desde la ribera norte del estero y comienza a ascender hacia el Noreste las colinas que se alzan junto al cauce. Una vez sobre las primeras colinas, la ruta continúa hacia el norte en dirección al portezuelo que separa el cerro Las Tórtolas de su vecino el Tortolillas. En este sector, el sendero está claramente definido y en sus comienzos discurre por terrenos firmes de pendientes suaves, aunque cerca de los 4300m, luego de pasar la llamada Piedra de Los Lamentos, adquiere una mayor pendiente, cercana a los 30° Ver foto 3. Una vez alcanzado el portezuelo, se debe avanzar en dirección noreste hasta llegar a la base de la pirámide que conforma el cerro, la que se asciende a través de un marcado zigzag que conduce hasta una suerte de plateau intermedio.


Desde el plateau, el sendero continúa subiendo mientras da un giro amplio hacia el Este, para internarse luego por un cajoncito que lleva hasta la base de unos nuevos zigzags, que rematan en un hombro que une la base del cerro con el filo cumbrero. Alcanzado el hombro, se debe proseguir en dirección norte unos 10min hasta llegar al refugio Gabriela Mistral, en el sector denominado Lagunita por estar contiguo a una laguna de alta montaña que suele estar congelada (5200m) Ver foto 4. El trayecto entre el CB y el refugio demanda alrededor de 7h de marcha.


Ascensión

A un costado del refugio nace un sendero en dirección sureste, que en aprox. 2h conduce a la base del acarreo sobre la ladera norte del cerro Ver foto 5. El sendero zigzaguea por el acarreo remontando pendientes cercanas a los 40°, hasta perderse cerca de un sector denominado Campamento Alemán, ubicado a 5400m. Tras alrededor de 3h de marcha por el acarreo, que algunos denominan "de la muerte", se arriba a un segundo portezuelo, que conecta con la cumbre y desde el cual se extiende un sendero bien marcado en dirección oeste Ver foto 6. Poco antes de la cumbre hay un paso de rocas fácil que obliga a un leve gateo, luego del cual se puede finalmente ver la cima, a la que se llega en menos de 2h desde el portezuelo y en unos ?h pasado el gateo Ver foto 6. Sobre la cumbre se erige un monolito en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral Ver foto 7.


La cumbre se alcanza en unas 6h desde el refugio Gabriela Mistral. El descenso se hace por la misma ruta en unas 3h. Es recomendable bajar el mismo día al campamento base, lo que toma otras 3h aprox.


Recomendaciones

  • Para solicitar el permiso de ingreso es necesario escribir a turismocordilelraelqui@gmail.com o llamar al +56 9883 5275
  • Se recomienda tomar contacto previo con Carabineros de Chile en la zona con bastante anticipación, para gestionar las conformidades pertinentes. Los números telefónicos de la Tenencia de Juntas del Toro son el (56 51) 651183 y el (56 51) 651184.
  • Si se cuenta con transporte propio, es factible recorrer en una sola jornada la distancia entre Santiago y el CB en Escarchales.
  • Imprescindible buena aclimatación y buen entrenamiento físico.
  • Dependiendo de la existencia de nieve, será necesario llevar y portear agua, toda vez que los cauces existentes en el sector están contaminados con arsénico. Por la misma razón no es recomendable beber el agua de la laguna contigua al refugio Gabriela Mistral.


Equipamiento

  • Zapatos y vestuario de alta montaña
  • Bastones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. La Serena- Portón de Escarchales
  2. Portón de Escarchales - Refugio Gabriela Mistral
  3. Refugio - Cumbre- Portón de Escarchales



Es posible avanzar en vehículo más allá del portón, en cuyo caso se debe conectar la ruta normal a través de otras quebradas emplazadas más al norte.

Itinerario Alternativo

 

  1. Portón de Escarchales - Piedra de los Lamentos
  2. Piedra de los Lamentos - Refugio Gabriela Mistral
  3. Refugio - Cumbre - Escarchales