Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MOYANO - RUTA ALEMANA

Ficha Resumen
Cerro Moyano.
Primera ascensión2009.
Paul Sass (DE), Robert Koschitzki (DE) y Benno Wagner (DE)
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorRío Moyano
CaraNoreste
Desnivel800 m.
campo alto-cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica6
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Normalmente la época entre noviembre y marzo ofrece condiciones menos frías y días más largos. Se necesitan condiciones de buen hielo para intentar la vía; en condiciones muy secas (después de varios días soleados) la ruta podría presentarse diferente.


Acceso

Buenos Aires - El Calafate

Para intentar el cerro se debe llegar a la ciudad de El Calafate. Esta se encuentra a 2727km de Buenos Aires, y a 315km de la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Es posible acceder a ella por vía aérea o terrestre. Desde Buenos Aires, por vía aérea, hay varias líneas que cubren diariamente el trayecto, siendo las más frecuentes Aerolíneas Argentinas, Lan Argentina y LADE.


Por vía terrestre desde Buenos Aires, tomar la ruta costera hasta Bahía Blanca (600km) o Río Colorado, desde allí hasta la localidad de San Antonio Oeste. Desde este punto tomar la ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos (2000km). Desde esta última ciudad dirigirse por la ruta 5 y posteriormente tomar la ruta 11 hasta El Calafate (315km). Todas estas carreteras se encuentran asfaltadas y en buen estado.


Si no se cuenta con vehículo propio, hay buses que cubren diariamente el tramo entre Buenos Aires y Río Gallegos (36h), y desde Río Gallegos hasta El Calafate (aprox. 4h más).


También es posible llegar por tierra en transporte público o privado desde Chile (Puerto Natales o Punta Arenas). Para ello, cruzar la frontera en Puerto Natales, saliendo a Río Turbio del lado argentino, o cruzar por Cerro Castillo, saliendo a Cancha Carrera. En ambos casos continuar por la ruta provincial 7, totalmente asfaltada, hasta Esperanza, continuando luego por la ruta provincial 5 hasta encontrar la ruta provincial 11 hasta El Calafate. Desde Puerto Natales los buses tardan 5h aprox.

 

Cualquiera sea la alternativa tomada para llegar a El Calafate, dirigirse desde esta ciudad 138km en dirección norte por la ruta 40 (asfalto) hasta la estancia La Leona, ubicada en el margen sureste del lago Viedma (último punto donde se puede llegar en transporte público). Desde La Leona, continuar otros 75km por un camino de ripio (apto para 4x4) que se interna hacia el poniente bordeando la ribera sur del lago hasta la estancia Helsingfors, ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Los Glaciares (aprox. 3½h desde El Calafate). Ver acá cómo llegar desde El Calafate a la estancia Helsingfors:

 


Aproximación

Desde la estancia Helsingfors, tomar el sendero que se interna hacia el oeste bordeando la ribera sur del lago Viedma hasta la laguna El Morro (3h-4h). Desde la laguna continuar bordeando el lago por cerca de 3h-4h más hasta la desembocadura del río Moyano, en el brazo homónimo del lago Viedma Ver foto 2, punto donde se instala el campamento de aproximación (CA - 242m). En este último tramo el sendero se hace menos claro, es importante no perderlo pues sino se avanza muy lento.


Desde el CA continuar hacia el poniente siguiendo el pedregoso cauce del río Moyano. Tras aprox. 2km desde el CA se abre hacia el sur un valle. No se debe entrar a éste, sino continuar por el cauce del Moyano por cerca de 1½km más hasta un segundo valle. Continuar por aquel hasta el lugar del campamento base (CB - 413m), ubicado al final de un bosque grandioso, a 1,3km desde el inicio del segundo cajón. El trayecto entre el CA y el CB toma aprox. 3h-4h.


Ascensión

Desde el CB, tomar una vertiente ubicada al oeste del valle (derecha) hasta superar el límite de la vegetación. Traverseando por la izquierda (suroeste) se llega al glaciar (aprox. 4h). Continuar en dirección oeste hasta el glaciar superior, ubicado debajo de la pared norte del cerro Moyano Ver foto 3, en cuyo punto se instala el campo alto (se recomienda cavar una cueva de nieve) Ver foto 6. Hasta este sector la ruta es similar a la vía argentina Ver foto 4.


Desde el campamento alto (1995m) se sube en nieve/hielo moderado (hasta WI3) hacia el este. Con un largo horizontal por la izquierda (sur), se llega a un característico canalón bajo la cara este Ver foto 1. En este punto escalar 5 largos de hielo vertical (WI5-) hasta alcanzar el hombro de la montaña Ver foto 5, donde hay un serác enorme que se evita por la izquierda (sur). Traverseando hacia el sur se llega al hombro somital, que se escala en 1 largo hasta la cumbre del Moyano Ver foto 7. El tiempo campo alto-cumbre toma aprox. 7h. La bajada se realiza por la misma vía mediante rapeles abalakovs en aprox. 4h.


Recomendaciones

  • La ruta está protegida del viento del Oeste y ofrece una rápida opción en condiciones heladas. En condiciones más secas la vía argentina será también recomendable. Desde el glaciar superior hay además opciones para otras cumbres (por ejemplo, el cerro Cristal de 2200m).


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo para alta montaña
  • 8 tornillos
  • 2 estacas de nieve
  • Cuerda, arnés, descendedor, casco
  • Cintas, mosquetones
  • Material para abalakovs


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Estancia – Campamento de Aproximación
  2. Campamento de aproximación - Campamento Base
  3. Campamento Base - Campamento Alto
  4. Campamento Alto – Cumbre – Campamento alto
  5. Campamento alto – Estancia (2 o 3 días)


Este itinerario es teórico, requiere buenas condiciones climáticas y capacidades de orientación en campo desconocido.