Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CASTILLO - NORMAL DESDE NEOZELANDÉS

Ficha Resumen
Cerro Castillo.
Primera ascensión1966.
Gastón Oyarzún (CL), Osvaldo Latorre (CL), Antonio Marcel (CL) y Raúl Aguilera(CL)
PaísChile, Región de Aysén
SectorEstero Parada
CaraNoroeste
Desnivel1475 m.
Desde campo Neozelandés a cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico4.3
Técnica3.8
Exposición4.2
Características de la ruta

Época adecuada

Es recomendable encarar el ascenso en primavera y verano, cuando la ruta presenta buenas condiciones, en especial el canalón noroeste y el traverse; sin embargo, el tiempo siempre tendrá la última palabra. En otoño el cerro se presenta muy seco, con tediosos acarreos y hielo tipo costra.


Acceso

Santiago - Coyhaique

Desde Santiago dirigirse hacia el Sur hasta la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén y distante 1649km de ésta. Para ello se puede utilizar diferentes opciones. Una de ellas, la más rápida y expedita, es vía aérea (aerolíneas Lan y Sky Airlines). Esta opción toma alrededor de 2h a 3h de vuelo hasta la localidad de Balmaceda, cuyo aeropuerto se encuentra a 55km de la capital de la Región de Aysén.

Una segunda alternativa es vía marítima. Desde Santiago dirigirse vía aérea o terrestre hasta Puerto Montt, ciudad desde la cual es posible tomar una embarcación hasta Puerto Chacabuco. El trayecto toma aprox. 22h. Desde Puerto Chacabuco el viaje continúa vía terrestre hasta Coyhaique, tramo que demanda poco más de 1h (para estas 2 alternativas consultar por tarifas y horarios, puesto que son variables).

Una última posibilidad es trasladarse vía terrestre desde Santiago a Puerto Montt, y desde allí, a través de la carretera Austral, hasta Coyhaique, o bien, y más recomendable, cruzar hacia Argentina a la altura de la ciudad de Osorno vía paso Cardenal Samoré y reingresar a Chile por los pasos fronterizos Coyhaique Alto o Huemules, distantes de Coyhaique a 49km y 65km respectivamente.



Coyhaique - Cerro Castillo

Una vez en Coyhaique, tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda (aprox. a 40km de Coyhaique). 15km antes de llegar a Balmaceda se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral. El camino serpentea ganando altura hasta comenzar a bajar al valle del río Ibáñez. Transcurridos 95km desde Coyhaique se accede a villa Cerro Castillo, custodiado desde el norte por el coloso homónimo.

En la entrada norte del pueblo se debe torcer en 180º hacia el norte por un camino vecinal. Este tramo demanda unos 6km. Primero se atraviesa un puente donde el camino tuerce hacia la izquierda (Oeste) bordeando la falda sur del cerro Castillo, hasta detenerse en un pintoresco campo de verdes praderas, poco antes de alcanzar el estero Parada. En este punto comienza el sendero de aproximación.

 


Aproximación

El sendero se inicia a la izquierda (oeste) de la casa que domina el campo, rodeando unos corrales en dirección al estero Parada. Luego de poco menos de ½h la ruta asciende bruscamente hasta una "tranquera" de alambre. Pasar y dejarla cerrada. El sendero continúa claro subiendo paulatinamente a través del bosque. En el trayecto se topará con un letrero que indica el inicio de la Reserva Nacional Cerro Castillo, y más adelante, con un banquillo para descansar desde donde se obtiene una buena vista del cerro Palo Ver foto 2. A poco andar desde el banquillo, se arriba al campamento "Porteadores" que se levanta junto al lecho de un río. Hasta este lugar son poco menos de 2h.


Desde el campamento Porteadores seguir la huella que se interna por un bosque alto, superando pequeñas quebradas siempre en dirección norte, cada vez más cerca de la sombra del cerro Palo. Cuando se promedian 4h o 5h de marcha, dependiendo del ritmo, se accede al campamento Neozelandés: un apacible y bello lugar donde se han habilitado mesas y baño Ver foto 3. Posee buenos lugares para armar la carpa, agua y una hermosa vista a un anfiteatro de montañas a solo 2min saliendo del bosque.


Ascensión

Desde el campamento Neozelandés salir del bosque e inmediatamente tomar una quebrada libre de vegetación hacia la derecha (sureste), esta permite remontar con holgura los primeros metros del cerro. Terminado el límite de la vegetación emprender rumbo hacia el canalón noroeste haciendo una diagonal Ver foto 1. Son aprox. 2h hasta la base del canalón. Ascender derecho abriéndose camino entre roqueríos y gendarmes. En su parte media, el canalón se angosta y unos gendarmes lo dividen en 2. Ambas canaletas sirven, sin embargo, es recomendable tomar la de la izquierda (este), donde la pendiente promedio no supera los 45° Ver foto 4.


En 5h desde el campamento se alcanza el collado que da la bienvenida a la cara sur de la montaña, el lugar es altamente estético y tiene mucho ambiente, pero suele ser extremadamente ventoso. Acá se inicia el traverse por la cara sur con rumbo este. Son 150m extremadamente expuestos y aéreos, pero que no sobrepasan los 45° de inclinación, con excepción de algún resalte. En esta zona hay una cuerda fija asegurada con clavos, pero el paso del tiempo no la hace recomendable. Habrá que asegurar con estacas o tornillos, dependiendo de las condiciones Ver foto 5. Los primeros 100m son horizontales, mientras que los últimos 50m se hacen en diagonal hacia el noreste para alcanzar el plateau superior.


En el plateau superior convergen la ruta normal desde Neozelandés, el canalón este y la variante oeste, se trata de un lugar bastante plano que posee una vista impresionante, desde donde se puede apreciar la última sección de la montaña para llegar a la cumbre Ver foto 6. La marcha continúa hacia el norte hasta conectar con una pequeña canaleta que en su parte superior obligará a torcer a la izquierda (oeste). Es un pequeño traverse sobre terreno mixto que luego de un par de metros mostrará la verdadera cumbre hacia el Norte.


La torreón cumbrero está precedido por una escalada de aprox. 12m expuesta, aérea y de roca muy sellada , generalmente, algo mojada y resbalosa, donde las zapatillas son más que recomendables. La dificultad bordea el 5.9 (1). En la línea de ascenso hay 2 clavos y algunas fisuras donde es posible emplazar algunos stoppers pequeños o friends chicos Ver foto 7. Es una escalada muy sicológica que pondrá a prueba el temple y la pericia del escalador. En la salida hay una gran roca, muy evidente, con varios cordines y cintas a su alrededor, donde se arma la reunión. Desde aquí a la cumbre son solo un par de metros. Desde la cumbre se obtiene una vista increíble en 360°. La recompensa a una escalda que promedia de 8h a 10h desde el campamento.


El descenso se realiza por la misma ruta hasta el plateau superior. En este lugar se deberá buscar una suerte de garganta que cae hacia el oeste. Una roca bastante evidente con un par de cordines anuncia el lugar del primer rapel. Después de este primer rapel se deberá realizar una desescalada por nieve o pedregales (según época), para conectar con un segundo rapel, más corto que el anterior, pero sin un lugar de descuelgue definido. Terminado el segundo rapel hacer una breve travesía hacia el suroeste hasta empalmar con el canalón principal (noroeste), punto en el cual se seguirá la misma ruta de ascenso. Tener cuidado en los rapeles con la caída de piedras. El descenso toma aprox. 3h a 4h hasta el campamento.


Nota: (1) La graduación expresada corresponde al sistema Decimal Yosemite, YDS, por sus siglas en inglés.


Recomendaciones

  • Chequear el tiempo antes de partir, será determinante para las pretensiones de hacer cumbre.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Vestimenta y calzado de alta montaña
  • Cuerda de 60m
  • Arnés
  • Crampones
  • Piolet (2do opcional)
  • Casco
  • Estacas de nieve (tornillos en temporada seca)
  • Juego de friends TCU del #00 al #4
  • Juego de stoppers pequeños


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Coyhaique - Campamento Neozelandés
  2. Campamento - Cumbre - Campamento
  3. Campamento - Coyhaique


Itinerario ideal, muy cómodo.