Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MORADO - ARISTA NORESTE (SIN ASCENSO ÍNTEGRO)

Ficha Resumen
Cerro Morado.
Primera ascensión2007.
Fernando Fainberg (CL), Waldo Farías (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMorado
CaraNoreste
Desnivel1365 m.
Entre la laguna y la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica5
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es verano, específicamente desde diciembre hasta fines de febrero, pues los sectores rocosos se presentan con la menor cantidad de nieve, lo que evita desprendimientos de material. Asimismo, hacia marzo, la rimaya que hay que sortear puede presentarse muy abierta, lo que dificultaría la progresión.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde el lugar donde se deja el vehículo comienza la aproximación de más o menos 1h hacia el noroeste, que permite llegar al campo base situado a la orilla de la laguna del Morado (3200m), justo a los pies del cerro Morado Ver foto 6. En algunas épocas del año, el camino que sigue desde Baños Morales puede estar cortado por la nieve o por rodados. La caminata desde Baños Morales hasta la laguna del Morado toma entre 6h y 8h.


Ascensión

Desde el campo base (CB), a orillas de la laguna del Morado, se debe atravesar la base de toda la pared del cerro hasta alcanzar la arista noreste; frente a la entrada del cajón del Cortaderas Ver foto 1. Una vez bajo la arista, tomar un notorio canalón de 300m de longitud y aprox. 40º de inclinación que, en temporada estival, podría presentar en su final un poco de hielo, pero que no es necesario asegurar Ver foto 2. Al canalón lo sucede un tramo de gateos en roca descompuesta, también fáciles, aunque en algunos casos con bastante exposición. Este tramo tiene una extensión aprox. de 200m.

Pasada esta primera parte, la pendiente tiende a suavizarse entre acarreos y placas de roca de poca inclinación que permiten alcanzar, sin dificultad, un nevero de fácil tránsito que hacia su final y luego del transcurso de aprox. 400m, presenta una corta rimaya de 2m que lo separa de la roca y que es necesario escalar.

Pasada la rimaya, hay 2 tramos de escalada de unos 30m cada uno y de grado 5.7 a 5.8(1) Ver foto 3. Estos tramos de escalada son los puntos más difíciles de la ruta, ya que la roca es sellada y los agarres romos y no muy buenos, presentándose en ambos casos como "runouts”(2). Entre estos 2 tramos de escalada hay gateos y manchones de nieve por los que hay que cruzar con precaución debido a que una caída lleva directamente a la rimaya. Asimismo, hay que estar atentos a eventuales caídas de rocas.

Pasado el segundo tramo de escalada, prosigue una serie de canalones y chimeneas de mala roca y con alta exposición, por lo que es conveniente asegurar. Este tramo se negocia en aprox. 2 largos y con una dificultad de 5.7. La salida de estos canalones es por un filo cubierto de nieve de bastante exposición, pero de fácil escalada. El filo también se supera con 2 largos, que es posible hacer en simultáneo Ver foto 4. La salida de este espolón conecta con el último tramo del gran nevero de la ruta normal, antes del canalón de hielo que hay que pasar antes de la cumbre(3). Este canalón presenta hielo de mala calidad con pendiente de 50º Ver foto 5. Una vez superado, a la cumbre no resta más de 150m sin dificultades. Desde el inicio de la ruta hasta el empalme con la normal son aprox. 10h-11h. Hasta la cumbre considerar 2h más.

El descenso se realiza por la ruta normal de la montaña(4).

Notas

(1) La graduación expresada corresponde al sistema Decimal Yosemite, YDS, por sus siglas en inglés. (2) Anglicismo utilizado para describir una sección de ruta desprotegida, mal protegida o muy alejada de la última protección. (3) Esta ruta no ha sido recorrida hasta la cumbre. Quienes abrieron este nuevo itinerario, Fernando Fainberg y Waldo Farías, una vez conectado con la ruta normal, decidieron bajar por ella sin realizar la última sección hasta la cima, por lo que aún se está a la espera de su recorrido íntegro. En el caso de ser completada, por favor informar a editores@andeshandbook.org para actualizar la información. (4) Considerando que la ruta presentada requiere el ascenso del último tramo de la ruta normal al cerro Morado y, asimismo, implica el descenso por dicha ruta, se recomienda ver la descripción de la misma para completar la información aquí presentada.


Recomendaciones

  • Ir livianos, no perder tiempo en descansos muy prolongados.
  • Considerar la poca protección de la ruta.
  • No entrar muy temprano a la vía (cuando está oscuro). Estar atento a los hitos de la vía, puesto que es fácil perder la ruta.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Juego de stoppers,
  • Unos cuantos clavos (de varios tipos y tamaños).
  • 4 cintas runners.
  • 1 cuerda de 50m dry.
  • Un piolet técnico por persona, crampones, casco, arnés.
  • Ropa de alta montaña.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Laguna(CB)
  2. CB-Cumbre-Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Laguna (CB)
  2. Laguna-Cumbre-Laguna
  3. Laguna-Santiago