Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA HORIZONTE - NORMAL POR EL ESTERO COYANCO

Ficha Resumen
Cerro Punta Horizonte.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero Coyanco
CaraNorte
Desnivel1300 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (17 graduaciones)
Global
Físico2.9
Técnica1.9
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Lo más recomendable es el invierno por la probable presencia de nieve que le agrega belleza a la ascensión. Durante el verano el calor puede ser agobiante.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Una vez en el sector de La Obra, tomar el puente Las Vertientes que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo (6km desde la salida de Santiago, en el sector de Las Vizcachas). Desde el puente, continuar internándose en el cajón del Maipo en dirección este por la ruta G-421 hasta el sector del Toyo (aprox. 21km desde el puente Las Vertientes). Una vez en el Toyo se deberá ingresar al fundo del mismo nombre, pagando en el portón de ingreso una entrada de $5000 (US$7 aprox.) p/p diarios.


Otra opción para llegar el fundo El Toyo es continuar siempre por la ruta G-25 sin tomar el puente Las Vertientes, pasando por el pueblo de San José de Maipo. 3km después de esta localidad se llega al puente El Toyo que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo, hacia el fundo El Toyo.


Cualquiera sea la alternativa tomada, una vez traspuesto el portón de ingreso al fundo, continuar avanzando por el camino de tierra hacia el sureste, siempre por la orilla oeste del estero Coyanco. Aproximadamente a 2,7km desde el portón de la entrada, el rústico camino vehicular tuerce hacia al estero y se transforma en una delgada huella de animales que a poco andar desciende suavemente hasta el lecho del Coyanco. Este es un sector de picnic muy concurrido en verano y lamentablemente muy sucio. En alguna parte de este sector, ojalá bajo la sombra de un árbol, se puede dejar estacionado el vehículo.

 

 


Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar al Toyo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 ($900 aprox.). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el puente El Toyo y empezar la caminata desde allí.


Aproximación

La ruta no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el sector de picnic, dirigirse al estero y buscar algún punto para poder vadearlo Ver foto 2. Una vez en la orilla este del estero Coyanco se debe continuar avanzando hacia el sur, siguiendo una huella de animales paralela a él. A poco andar, se cruzan unos arenales con la Punta Horizonte clara al fondo Ver foto 3. Luego de aprox. 1h de marcha se llega a un portón de alambre y un pequeño arroyo que baja desde el sureste y que en ocasiones puede traer algo de agua. En caso que el arroyo traiga agua, es la última posibilidad de encontrarla en la excursión. Desde este punto, la ruta prosigue abandonando el sendero principal, y dirigiéndose hacia el sureste por una huella que sube en una forma un poco más difusa al filo que conecta con la parte superior de la Punta Horizonte Ver foto 4.


Una vez alcanzado el filo, se debe seguir derecho por él hacia la cumbre hasta toparse con un sector de rocas que pareciera ser muy difícil de superar Ver foto 1. Sin embargo, si se sigue derecho se puede encontrar una placa de rocas que sube en diagonal hacia la izquierda (Este) y que luego desemboca en un pequeño balcón que se cruza hacia la derecha (Oeste) Ver foto 5, que permite continuar con el ascenso hasta conectarse con el filo cumbrero. Alcanzada la arista cimera, hay que dirigirse por ella en dirección suroeste hacia la cumbre. Poco antes de llegar a ésta, aparece un nuevo sector de rocas Ver foto 6 que puede ser superado descendiendo y luego volviendo a ascender, de modo de acometer la cumbre por las rocas que llevan a ella desde el suroeste Ver foto 7.


Desde el área de picnic hasta la cumbre el ascenso toma aprox. 4h-5h. El descenso se realiza por la misma ruta, tomando alrededor de 2h a 3h.


Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta salvo la del estero Coyanco, por lo que, especialmente en verano, es necesario ir bien aprovisionado de ella.
  • En caso de ir en transporte público, considerar que no todas las micros llegan al puente El Toyo. La mayoría sólo hasta San José de Maipo, en cuyo caso se deberá tomar una nueva desde San José. Preguntar al conductor el trayecto.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcionales)
  • Ropa de abrigo en invierno


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago