Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SILLAJHUAY - LLARETA QUEMADA

Ficha Resumen
Volcán Sillajhuay.
PaísBolivia, Potosí
SectorRincón Tucuruma
CaraSuroeste
Desnivel1780 m.
Desde donde comienza la caminata hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

La época más adecuada para ascender montañas en el Altiplano es desde abril hasta noviembre o diciembre (dependiendo de la llegada del "Invierno Altiplánico"), debido a que en los meses de verano se producen precipitaciones que cubren con mucha nieve el cerro, siendo particularmente recurrente en la montaña las tormentas eléctricas. Es de considerar que la mejor época es julio, aunque el cerro bordee los -15ºC, ya que el clima es estable y aun no se han formado grandes penitentes.


Acceso

Desde Iquique tomar la ruta 16 que une a esta ciudad con la ex oficina salitrera Humberstone. En este punto, recorrer hacia el sur un pequeño tramo de 3km por la ruta 5 (Panamericana) y luego tomar el camino pavimentado hacia la izquierda (Este) que conduce a la localidad de Mamiña. En el cruce Collahuasi-Mamiña (14km desde el desvío), dirigirse hacia la minera Collahuasi. Luego de 3h y casi 100km desde el mismo punto, se llega hasta el cruce con un camino de tierra que se abre al Este y que se dirige hacia el salar del Huasco. Tomar este camino, al llegar al salar doblar hacia el Norte, luego de ½h desde este último desvío se llega al cruce Cancosa-Collacahua, tomar hacia el pueblo de Cancosa, el que se alcanza luego de 1h. Todos estos desvíos están debidamente señalizados con letreros.


Desde el pueblo de Cancosa se toma un camino que bordea la ladera suroeste del Sillajhuay. Este camino une al pueblo con el Sendero de Chile y el paso Picavilque. Si bien no está señalizado, es bastante evidente, si aun así no se encuentra es posible preguntar por él en Carabineros de Cancosa. Se debe continuar por el camino por cerca de 12km desde el pueblo, hasta alcanzar un bofedal que se abre al este (derecha) del camino. Dejar el vehículo a un costado del bofedal. Tener precaución de buscar un buen lugar para estacionar.


Aproximación

Desde el vehículo comienza la caminata, sin sendero, rumbo hacia el Norte Ver foto 2. Como referencia, hay un pequeño bosque de queñoas (arbustos altiplánicos) por el cual se debe pasar. Después de 1h de caminata la ruta se encuentra con una quebrada que trae un pequeño curso de agua. La referencia para bajar esta quebrada es una pared de roca en la ladera opuesta Ver foto 3. Una vez en el fondo de la quebrada se debe continuar subiendo por el costado del estero hasta cruzarse con otro arroyo que viene desde la izquierda (Noroeste), punto en el cual conviene establecer el campamento base (CB) Ver foto 4. No se recomienda acampar más arriba, debido a que es posible desviarse de la ruta de ascenso y luego tener problemas para remontar al filo. El tramo desde el inicio de la caminata hasta el CB toma aprox. 2h a 3h.


Ascensión

Desde el CB (4560m), subir inmediatamente por el arroyo que lo cruza proveniente del Norte Ver foto 4. Al terminar éste continuar en la misma dirección hasta montarse a un tenue y largo filo que lleva directamente al cerro Ver foto 1. Luego de 2h o 3h de recorrido se llega al final del filo, muy característico por haber en él un lugar con tierras amarillas donde es posible observar el Rincón Tucuruma, que es un anfiteatro cerrado muy parecido a un circo glacial desde donde caen glaciares rocosos desde los farellones de roca que están próximos a la cumbre Ver foto 5.


A partir de este punto, se debe hacer frente al acarreo que cae desde el plateau superior Ver foto 6; este se alcanza luego de 1h desde las tierras amarillas. Una vez en el plateau (5700m) es posible observar la cumbre y la lengua del glaciar Sillajhuay que cae por su derecha (este). Seguir recto hacia la cumbre que sobresale como una loma por encima del plateau Ver foto 7. A partir del acarreo y hasta la cumbre pueden observarse los salares de Coipasa y Uyuni, junto a toda la cadena montañosa que se extiende al norte del Sillajhuay, como los cerros Cabaray, Mama Huanapa (Cariquima), Tata Sabaya y volcán Isluga. Considerar 7h a 8h desde el CB hasta la cumbre.


El descenso se realiza por la misma ruta, tomando aprox. 3h a 4h hasta el CB.


Recomendaciones

  • Se recomienda llamar a Carabineros de Cancosa para avisar su llegada al pueblo y ver si es posible alojarse con ellos, si no preguntar ahí mismo sobre alojamiento en el pueblo.
  • Dejar el auto en el cuartel de Carabineros y conseguirse un chofer para ir a dejar y a buscar al punto de partida.
  • El agua del arroyo donde se acampa es potable
  • Realizar caminatas previas al ascenso para aclimatar bien. Se recomienda especialmente al Rincón Tucuruma (subiendo recto por el arroyo en el cual se acampa), donde es posible encontrar evidencia arqueológicas (apachetas)
  • La caminata es larga puede durar hasta más de 8h, por lo que hay que tomar las precauciones del caso.
  • No olvidar al regreso pasar a las excelentes termas de Cancosa.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Botas de alta montaña
  • Bastones
  • Piolet y crampones (en caso de ir en abril)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Iquique – Cancosa
  2. Cancosa – CB
  3. CB – Rincón Tucuruma
  4. CB - Cumbre – CB
  5. CB- Cancosa-Iquique

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Iquique – Cancosa
  2. Cancosa – CB
  3. CB - Cumbre – CB
  4. CB- Cancosa-Iquique


Para cordadas aclimatadas