Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA NEVADA - GLACIAR ESTE

Ficha Resumen
Volcán Sierra Nevada.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorLonquimay
CaraEste
Desnivel800 m.
desde CB
Sendero
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico3.4
Técnica2.9
Exposición2.8
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para realizar el ascenso es desde septiembre hasta marzo, puesto que las grietas del glaciar se encuentran mayormente cerradas. En invierno la ruta es muy dura, pudiendo encontrar nieve desde el inicio del sendero.


Acceso

Desde Santiago son 615Km hacia el Sur por la Carretera Panamericana hasta la localidad de Victoria. Una vez en Victoria, continuar hacia el Este por la ruta CH-181 que conduce al paso internacional Pino Hachado. Después de aprox. 89km desde Victoria, y pasado la ciudad de Curacautín, se alcanza el túnel Las Raíces, que permite ingresar al valle de Lonquimay. A casi 2km del túnel se cruza un puente sobre el río Lonquimay y luego una curva pronunciada, aprox. 500m más allá de ella, se encuentra hacia el costado sur del camino (derecho) la entrada a un campo, junto a unas chimeneas de piedra que corresponden a los restos de una casa patronal. Se debe ingresar al campo para solicitar autorización. Es posible dejar el vehículo junto a la casa del cuidador, o avanzar un poco más por el camino vehicular interior hasta la orilla de un río, opción que requiere un vehículo alto.

Desde el Sur o desde Temuco, tomar la carretera Panamericana hasta la ciudad de Lautaro, ubicada a 30km al norte de la capital regional. Desde Lautaro, tomar el camino hacia Curacautín, distante a 54km de ésta. Una vez en Curacautín tomar la ruta CH-181 y continuar por el mismo camino descrito en el párrafo anterior.

Si no se cuenta con movilización propia, desde Temuco hay transporte público diariamente (buses Bío Bío o Erbuc) entre el terminal de la ciudad y el poblado de Sierra Nevada (apróx. $2000; US$3,5). Los buses dejan justo a la entrada del campo, y hasta la casa del cuidador sólo se debe caminar 200m.


Aproximación

Desde la casa del cuidador, se toma el camino vehicular interior en dirección oeste hasta llegar al río Lonquimay, el que se alcanza luego de casi 1200m. Se debe pasar algunos cauces de esteros menores antes de llegar al río, que podrían llevar agua dependiendo de los deshielos del glaciar. Al llegar al río, se debe cruzar inmediatamente hacia su costado noroeste. El agua puede llegar un poco más arriba de la rodilla en primavera Ver foto 2 . Seguir la huella vehicular del otro lado del río por alrededor de 100m y doblar al suroeste (izquierda), donde comienza una marcado sendero recto que llega a un nuevo estero que también se debe cruzar, pero donde esta vez no es necesario mojarse.

Luego de cruzar el estero hay 2 huellas, ambas conducen al mismo lugar, pero es recomendable la de más al Sur (izquierda) puesto que acumula menos barro. Al continuar por esta huella se sube a una pampa por la que se transita siempre hacia el Suroeste, y casi llegando al final, gira hacia el Noroeste (derecha) comenzando a ganar altura. Desde este punto sólo se tiene que continuar por la huella hasta alcanzar un portón que cierra el paso, es necesario dejarlo cerrado antes de continuar.

A poco menos de ¾h desde el portón, se pasa sobre unos tablones que forman una especie de puente. 100m más adelante de este punto hay un nuevo estero que pasa junto a la huella. Es aquí donde se abandona la huella que se ha seguido, se cruza el estero hacia el Sureste (izquierda) y se toma un nuevo sendero. Desde este punto seguir siempre este sendero.

El sendero se encuentra muy marcado y luego de unas 2h desde el primer río, llega a un nuevo rio, que es alimentado por una imponente cascada de unos 100m de altura aprox. Ver foto 3 . El río se cruza por un tronco que hay en el lugar Ver foto 4 . Una vez pasado el tronco, se camina unos 20m hacia el noroeste por la orilla del río, para encontrar nuevamente el sendero. Este sendero atraviesa el bosque hasta su final, dejando en la parte superior de la cascada.

Saliendo del bosque se tiene que cruzar en diagonal (Noroeste) la gran meseta, cruzando el río que alimenta la cascada hasta llegar a un pequeño portezuelo que anticipa la llegada a la laguna Espejo Ver foto 5 , lugar ideal para montar campamento base (CB).

El trayecto desde la casa del cuidador hasta el CB toma aprox. 5h.


Ascensión

Desde el CB (1750m) se debe remontar unos roqueríos que se encuentra bajo el glaciar. Para ello, es preciso dirigirse hacia el Sur (izquierda) hasta situarse sobre ellos, y luego empalmar hacia el Norte (derecha) hasta alcanzar la base del glaciar Ver foto 6 . Desde este punto la ruta es bastante simple, se sube levemente hacia el Suroeste (izquierda) hasta llegar bajo unos seracs y se gira hacia Noroeste (derecha), teniendo siempre cuidado con las grietas que puede haber Ver foto 1 . A partir desde este punto, la pendiente no supera los 35º, continuando siempre en dirección noroeste hasta la cumbre central.

El tramo desde el CB hasta la cumbre toma aprox. 4h. El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Dar aviso a Carabineros en Sierra Nevada antes de comenzar el ascenso.
  • Sacar agua de los ríos o esteros que posean una corriente constante de agua, para precaver el contagio de virus Hanta.
  • Tener cuidado con la gran cantidad de hormigas que existen en el camino, pues su picadura es muy fuerte.
  • Ser amable y respetuoso con los lugareños.

  • Equipamiento

  • Calzado y vestimenta de montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Casco
  • Cuerda y equipo para rescate en grieta.

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Temuco - CB.
    2. CB - Cumbre – Temuco

    Itinerario desde Temuco

    Itinerario Alternativo


    1. Santiago - CB.
    2. CB - Cumbre CB.
    3. CB - Santiago


    Itinerario ideal desde Santiago, o muy relajado desde Temuco.