Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PICO NEGRO - DIRECTA LADERA ESTE

Ficha Resumen
Cerro Pico Negro.
PaísChile, Región de Aysén
SectorReserva Nacional Cerro Castillo
CaraSureste
Desnivel740 m.
Entre el camino y cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico2.5
Técnica3.2
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Itinerario ideal para invierno y primavera, cuando es posible encontrar nieve en gran parte de la ruta, especialmente en la rampla que comunica con el filo cumbrero. La temporada seca presentará tediosos e inestables acarreos y la rampla antes mencionada podría volverse inestable.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el Sur hasta la ciudad de Coyhaique capital de la región de Aysén, distante 1649km de ésta. Para ello se puede utilizar diferentes opciones. Una de ellas, la mas rápida y expedita, es vía aérea, por medio de las aerolíneas Lan y Sky Airlines. Esta opción toma alrededor de 2h a 3h de vuelo hasta la localidad de Balmaceda, cuyo aeropuerto se encuentra a 55km de la capital de la región de Aysén.


Una segunda alternativa es vía marítima. Desde Santiago dirigirse vía aérea o terrestre hasta Puerto Montt, ciudad desde la cual es posible tomar una embarcación hasta Puerto Chacabuco. El trayecto toma aprox. 22h. Desde Puerto Chacabuco el viaje continua vía terrestre hasta Coyhaique, tramo que demanda poco más de 1h (para estas dos alternativas consultar por tarifas y horarios, puesto que son variables).


Una última alternativa es trasladarse vía terrestre desde Santiago a Puerto Montt, y desde allí a través de la carretera Austral hasta Coyhaique, o bien, y más recomendable, cruzar hacia Argentina a la altura de la ciudad de Osorno vía paso Cardenal Samoré y reingresar a Chile por los pasos fronterizos Coyhaique Alto o Huemules, distantes de Coyhaique a 49km y 65km respectivamente.


Desde Coyhaique tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda. Aprox. a 40km de Coyhaique (15km antes de Balmaceda) se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral. Aprox. a 18km desde el desvío (1km antes de arribar a la laguna Chiguay, señalizada junto al camino), se puede visualizar el objetivo hacia la derecha (Oeste), justo por donde baja una evidente quebrada donde corre un arroyo. En este lugar se debe estacionar el vehículo e iniciar la marcha.

 


Aproximación

El cerro no tiene aproximación propiamente tal.


Ascensión

El ascenso se inicia internándose por la quebrada, subiendo paulatinamente por la ribera oeste del arroyo en dirección noroeste. Una tímida huella marca los metros iniciales, pero que desaparece tempranamente Ver foto 2. Se deberá continuar siempre por la quebrada buscando los pasos más expeditos. A medida que ésta se va angostando, ofrece algunos pasos de cuidado. Al cabo de aprox. 1h, ya muy cerca del límite de la vegetación, la quebrada es obstaculizada por unos roqueríos que impiden el avance. En este punto será necesario comenzar a remontar la ladera que flanquea por el norte la quebrada, ascendiendo en diagonal hasta alcanzar el límite de la vegetación, lugar desde donde se tiene una perspectiva completa del cerro y la ruta Ver foto 1.


Para internarse por las suaves laderas de la montaña, será necesario descender un par de metros e inmediatamente comenzar a ascender en dirección noroeste hacia el hombro, lugar donde la montaña cambia de pendiente, elevando sus atractivas líneas hasta el cielo. El trayecto desde el límite de la vegetación hasta el hombro es evidente y directo, y puede tomar cerca de 1½h de marcha Ver foto 3.
Una vez en el hombro, realizar una travesía corta hacia el Norte, de modo de alcanzar la parte baja de la rampla de nieve más evidente de la cara este, por la que se deberá ascender para alcanzar el filo cumbrero Ver foto 4. La escalada de la rampla es directa y se debe dirigir al punto que ofrezca una mejor salida al filo cumbrero, ya que gran parte de la cara este está custodiada por inquietantes cornisas en su parte superior Ver foto 5. La rampla, de unos 120m de longitud y unos 60° en su salida, comunica con el filo cumbrero de la montaña, por el que se deberá continuar, sin mayores complicaciones, hasta la aguda cumbre Ver foto 6. El trayecto entre el hombro y la cumbre toma 1h aprox. El tiempo total de recorrido desde la carretera hasta la cumbre son aprox. 3½h de marcha.


La cima principal -que es bastante pequeña- se prolonga hacia el Oeste ofreciendo un accidentado filo. Posee una vertiginosa caída hacia el Sur y al Este, y una espectacular vista desde la cordillera del Castillo hasta las bastas planicies que rematan en Argentina. El descenso se realiza por la arista cumbrera hasta el final de ésta, sin bajar por la rampla, punto en el cual se deberá torcer la marcha hacia la derecha (Este), de modo de conectar con la cara este de la montaña por la que se deberá continuar descendiendo en diagonal hasta empalmar con la ruta de ascenso poco antes del inicio de la quebrada que conduce hasta la carretera Ver foto 4.


Recomendaciones

  • Moverse temprano para encontrar buenas condiciones de la nieve y no exponerse demasiado a la linea de cornisas que custodian la salida al filo cumbrero.


Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de alta montaña
  • 1 par de piolets
  • Crampones
  • Casco
  • Bastones (opcional)
  • Cuerda y estacas (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Coyhaique - Cumbre - Coyhaique