Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TINGUIRIRICA - CAJÓN LOS RÍOS - TERMAS DEL FLACO

Ficha Resumen
Volcán Tinguiririca.
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCajón Los Ríos
CaraSuroeste
Desnivel2650 m.
desde Termas del Flaco hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico5.8
Técnica2
Exposición2.7
Características de la ruta

Época adecuada

Debido a las restricciones de horario y habilitación del camino que conduce al villorrio de Termas del Flaco, y la necesidad de encontrar la ruta seca para un mejor tránsito desde esta localidad hasta el volcán, la época más recomendable para su ascenso se extiende desde diciembre hasta abril.


Acceso

Santiago - Termas del Flaco

Desde Santiago dirigirse a la ciudad de San Fernando, distante 142km al Sur, por la ruta 5 (carretera Panamericana). A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado bordeando el río Tinguiririca hasta llegar, después de 80km desde San Fernando, al villorrio de Termas del Flaco.


Pasado Puente Negro, el acceso está habilitado entre los meses de diciembre y abril, existiendo horario de tránsito controlado por Carabineros de Puente Negro de lunes a sábado de 4.00 PM a 12.00 AM para subir hacia las termas; y desde las 6.00 AM hasta 2.00 PM para bajar hacia San Fernando. Los domingos y festivos el horario de subida es 5.00 AM a 12.00 PM, y el de bajada de 2.00 PM a 12.00 AM. Si no se cuenta con movilización propia, hay transporte público periódico en época estival tanto desde Santiago (terminal de buses Santiago), como desde el terminal de buses de San Fernando.

 


Aproximación

Desde las Termas del Flaco (1737m) dirigirse hacia el Norte, internándose por el cajón Los Ríos, siguiendo el marcado sendero que después de aprox. 1h, alcanza el mirador de las conocidas huellas de dinosaurios Ver foto 2. Desde este punto se debe continuar por las lomas que cierran por el Oeste la quebrada donde se encuentran dichas huellas, siguiendo retazos de sendero que a medida que se avanza hacia el Norte se hace cada vez más marcado. Luego de aprox. 1h desde el mirador, se llega a una amplia vega al costado este (derecho) del estero que cruza longitudinalmente el cajón Ver foto 3.


Desde esta vega continuar por el costado este del estero, hasta llegar a una cruz junto a una piedra. Un poco hacia el norte de ésta cruzar el estero hacia su ribera oeste (izquierda) de modo de continuar por el marcando sendero que aparece en ese flanco. Este cruce no reúne ninguna dificultad. Después de 1h desde la primera vega, se alcanza una segunda vega, que los arrieros llaman del Fierro. En este punto el sendero nuevamente transita por la ribera este del estero, hasta alcanzar, luego de otra hora, una tercera vega, a pocos minutos del final del cajón. Este lugar es ideal para establecer el campamento de aproximación (CA) a 2900m de altitud Ver foto 7, el agua es abundante y bebestible, abundan amplios sitios para instalar carpas. Desde Termas del Flaco hasta este punto son aprox. 4h.


Una vez en el campamento, continuar por el sendero hasta alcanzar, hacia el final del cajón, un portezuelo que comunica con un valle que se abre inmediatamente al Norte, surcado de Este a Oeste por el arroyo del Guanaco. Desde el portezuelo descender hacia el valle por un marcado sendero que a poco andar desaparece. En este punto, se debe proseguir hacia el Norte traverseando la ladera este del cajón, por un acarreo suelto, sin perder mucha altura y procurando pasar por debajo de los farellones rocosos que hay en el sector. Una vez atravesados los farellones, enfilar directamente hacia el Noreste, de modo de ganar las cotas superiores del cajón, desde las cuales se abre hacia el Noreste una extensa altiplanicie Ver foto 4. El tramo desde el portezuelo no tiene sendero y es bastante pesado debido a lo suelto del terreno. Recorrer la distancia que separa el portezuelo del comienzo de la altiplanicie, toma aprox. 3h.


Desde este punto continuar hasta una pequeña lagunita (3402m) Ver foto 6 ubicada a solo 5min en dirección noreste, desde la cual se deberá seguir en la misma dirección hasta alcanzar en ½h más una laguna más grande. Continuar por su costado este (derecho) subiendo a un pequeño paso que conduce a otro vallecito que se abre en dirección norte. Desde el inicio de este vallecito se levanta en dirección noreste una seguidilla de lomas que lo separan de una amplia meseta. Dirigirse a ella ganado el sector superior de estas lomas y bajando inmediatamente hacia un notorio estero que atraviesa la planicie de Este a Oeste. Junto al estero se puede montar el campamento base (CB) a 3250m de altitud Ver foto 5. Desde el CA hasta el CB son aprox. 5h a 6h.


Ascensión

Desde el CB (3250m) continuar por la altiplanicie en dirección al Tinguiririca, fácilmente distinguible hacia el Noreste Ver foto 5. Después de aprox. 3h se alcanza las faldas del volcán Fray Carlos. Éste debe ser rodeado por su costado oeste hasta llegar a un pequeño glaciar que cae desde su ladera suroeste. Montarse al glaciar cuya pendiente no supera los 35º, y progresar por él en dirección este hasta un pequeño plateau (3803m) bajo las faldas descubiertas del cono del Fray Carlos Ver foto 1, punto en el cual se deberá torcer la marcha en dirección norte, pasando por el oeste del volcán Azufreras de modo tal de alcanzar otro glaciar que cae desde el portezuelo formado entre éste y el Tinguiririca.


Montarse al glaciar y subir por él en dirección norte hasta su final. Los últimos 150m se recorren en un suelto acarreo de piedras volcánicas. La cumbre se encuentra al este del cráter Ver foto 1. La vista desde la cima es notable hacia el Norte, predominando las Torres del Brujo y la cumbre homónima, el volcán Palomo, mientras que hacia el Noreste el grupo de las Puntillas del Azufre y el cerro Moño captan la mirada.
Desde el CB hasta la cumbre son aprox. 7h a 9h. El regreso al CB se realiza por la misma ruta en aprox. 6h a 7h.


Recomendaciones

  • El sector es muy ventoso, considerar buen abrigo.
  • Se debe caminar mucho entre acarreos sueltos y grandes bloques de roca, los bastones son muy útiles.
  • Atención con el horario del camino que sube hasta Termas del Flaco, no es muy adecuado para ascensiones en la zona.
  • No desaprovechar una de las fuentes termales más tradicionales y potentes de Chile.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo de alta montaña
  • Bastones
  • Crampones
  • Piolet de marcha (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Campo Aproximación (CA)
  2. CA-Campo Base (CB)
  3. CB-Cumbre-CB
  4. CB-Santiago


Itinerario recomendado.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-Cumbre-CB
  3. CB-Santiago


Itinerario físicamente demandante, el CB se debe montar en la primera laguna. Jornadas muy largas.