Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

1920 - CANALÓN CENTRAL

Ficha Resumen
Pico 1920.
PaísChile, Región de Aysén
SectorPortezuelo Ibáñez
CaraSureste
Desnivel800 m.
Desde la carretera hasta la cumbre
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico2
Técnica2.8
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Ruta ideal para invierno y primavera, cuando es posible encontrar buenas condiciones en el canalón central. La temporada seca presentará tediosos e inestables acarreos en toda la ruta.


Acceso

Santiago - Coyhaique

Desde Santiago dirigirse hacia el Sur hasta la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén y distante 1649km de ésta. Para ello se puede utilizar diferentes opciones. Una de ellas, la más rápida y expedita, es vía aérea (aerolíneas Lan y Sky Airlines). Esta opción toma alrededor de 2h a 3h de vuelo hasta la localidad de Balmaceda, cuyo aeropuerto se encuentra a 55km de la capital de la Región de Aysén.

Una segunda alternativa es vía marítima. Desde Santiago dirigirse vía aérea o terrestre hasta Puerto Montt, ciudad desde la cual es posible tomar una embarcación hasta Puerto Chacabuco. El trayecto toma aprox. 22h. Desde Puerto Chacabuco el viaje continúa vía terrestre hasta Coyhaique, tramo que demanda poco más de 1h (para estas 2 alternativas consultar por tarifas y horarios, puesto que son variables).

Una última posibilidad es trasladarse vía terrestre desde Santiago a Puerto Montt, y desde allí, a través de la carretera Austral, hasta Coyhaique, o bien, y más recomendable, cruzar hacia Argentina a la altura de la ciudad de Osorno vía paso Cardenal Samoré y reingresar a Chile por los pasos fronterizos Coyhaique Alto o Huemules, distantes de Coyhaique a 49km y 65km respectivamente.



Desde Coyhaique tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda. Aprox. a 40km de Coyhaique (15km antes de Balmaceda) se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral. A la altura del portezuelo Ibáñez (aprox. 85km desde Coyhaique), poco después de traspasar el límite comunal, se puede visualizar el objetivo hacia la derecha (Oeste). Buscar un buen lugar para estacionar junto a la carretera a la altura del canalón central.


Aproximación

El cerro no tiene aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde la base del cerro, dirigirse directo rumbo al tapón de hielo que inaugura el canalón central en la cara sureste de la montaña Ver foto 1. La pendiente es sostenida hasta que se alcanza el tapón en no más de 1h. Este tramo resulta ser el más delicado. El tapón tiene unos 6m de hielo cristal bastante malo y unos 60° de inclinación, con algún pequeño descanso en su zona media. Es conveniente abordarlo por su costado derecho (Este) con cautela Ver foto 2. Si el grupo es numeroso instalar una cuerda fija puede ser buena idea.
Una vez superado el tapón, la ruta asciende directo por un evidente canalón bastante ancho que promedia los 40°, con uno que otro tramo más inclinado. En 1h desde el tapón de hielo se deja atrás el canalón Ver foto 3, y se tuerce levemente hacia el Norte (derecha) dejando atrás un enorme gendarme, buscando conectar con un evidente filo que tiene algunos resaltes rocosos Ver foto 4. Una vez alcanzado el filo se continúa siguiendo una línea obvia hacia el Noroeste, rodeando algunas formaciones rocosas. En poco tiempo el filo se despeja de pequeños resaltes y roquerios, permitiendo apreciar la cumbre hacia su final, así como parte de la cordillera Castillo y algunas agujas de roca un tanto aisladas. Luego de 3h desde la base de la montaña se alcanza la cumbre, señalada con una pirca. La vista es excelente y abarca desde el lago General Carrera por el Sur y la pampa argentina por el Este, hasta la cordillera Castillo por el Oeste Ver foto 5.
El descenso se realiza inicialmente por la ladera este. Son largas y sostenidas pendientes de nieve que conducen al fondo de una quebrada que poco a poco tuerce hacia el Sureste. Luego de una ½ h de descenso la quebrada es cortada abruptamente por un anfiteatro donde generalmente se forma una cascada de hielo. Rodearlo desde arriba por la derecha (Sur), hasta conectar con alguno de los canalones que permiten alcanzar el plano final en otra ½h aprox. Ver foto 6. Moverse con precaución en toda esta zona. Una vez en la base sólo resta caminar ½h más hasta el lugar de estacionamiento, guiándose por la línea de caída del canalón central Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Consultar previamente el pronóstico climático de la zona antes de decidir abordar la ascensión.
  • Desde el camino se distingue con claridad el tapón de hielo, cerciorarse de sus condiciones, ya que en caso de estar seco, puede significar superar un paso de mala roca.


Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de alta montaña
  • Piolet (2 son más útiles para superar el tapón)
  • Crampones
  • Casco
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Coyhaique - Cumbre - Coyhaique