Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DE PIUQUENES - NORMAL POR EL VALLE DEL MUSEO

Ficha Resumen
Nevado de Piuquenes.
Primera ascensión1953.
Eberhard Meier (DE-CL), Heinrich Schlotfeld (DE-CL) y Enrique Schneider (DE-CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del Museo
CaraSuroeste
Desnivel4000 m.
Desde el auto a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico4.3
Técnica2.5
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

De noviembre a marzo. Mientras más avanzado se encuentre el verano, mayores son las posibilidades de encontrarse con grandes penitentes. Este cajón acumula gran cantidad de nieve durante el invierno, por lo que si se hace la aproximación con animales de carga en esta época, éstos no podrían transitar. Del mismo modo, las personas tendrían que utilizar raquetas o esquís.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ejército de Chile. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Aproximación

Desde Chacayar Ver foto 2 tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur). Luego de 1h de marcha en dirección noreste se puede apreciar hacia el Norte el espectacular cerro Catedral (5334m). Tras 4h de caminata el valle se corta por el morro Pan de Azúcar, que señala el inicio del valle del estero Museo hacia el Sureste. Justo antes de llegar al estero se ubican extraños pozones naturales formados por minerales, denominados Baños Azules. El río Museo se cruza por un puente de piedra natural, frente al morro Pan de Azúcar o, en ocasiones, por un puente de madera que los arrieros han construido. Una vez cruzado el río, se accede a la isla de Pan de Azúcar y se ve por primera vez hacia el Este el nevado de Piuquenes y delante de él, el cerro Trono. En este punto se debe seguir por alguno de los senderos en dirección sureste, pasando junto a una serie de pequeñas lagunas hasta llegar al final de la isla, marcado por el angostamiento de ésta entre los ríos Museo y Azufre. En el punto de angostamieto, continuar en dirección sureste por el cajón del río Museo. A poco andar se alcanza una gran explanada verde, conocida como las vegas del Zinc Ver foto 3. Éste es un muy buen lugar para armar el primer campamento. El tramo entre Chacayar y las vegas del Zinc toma aprox. 6h.


Saliendo de las vegas del Zinc se pierde la huella, pero se debe avanzar en forma directa hacia el fondo del valle del Museo. Para ésto es necesario cruzar el río Museo hacia su ribera este. Este cruce no reúne ninguna dificultad, pues en algunas ocasiones se puede saltar entre 2 rocas sin mayor problema, y en verano normalmente los arrieros tienen un puente de madera para el cruce de los animales. Después de unas 2h de marcha se pasa por la vega del Guanaco (3500m de altitud). Éste es el último lugar con vegetación y, por lo tanto, la última posibilidad para que el arriero acampe junto a sus animales. A continuación se sigue por una débil huella que baja hacia el lecho del río. Se sigue por éste Ver foto 4 teniendo el cerro Pirámide como telón de fondo, hasta ingresar a la morrena glaciar. Una vez en ésta, se divisa al fondo del valle el cerro Pirámide y hacia el Norte los impresionantes glaciares que caen desde el Trono. En la morrena se forman pequeñas lagunas y corren diferentes cursos de agua. Junto a alguno de ellos se debe buscar un sitio plano para montar el campamento Ver foto 5. El tramo entre las vegas del Zinc y el campamento morrena (4000m) toma aprox. 6h.


En la jornada siguiente, se debe seguir ascendiendo por la morrena de forma suave hacia el fondo del valle. Si se cuenta con mulas, normalmente en verano éstas todavía pueden subir unos 200m más por la morrena Ver foto 6. Si los penitentes lo permiten, las mulas, incluso, pueden llegar hasta los 4400m de altitud, donde hay un lugar de campamento a los pies del Pirámide, con agua y rodeado de penitentes. El campamento alto se logra divisar a la distancia porque se encuentra entre el Trono y el Pirámide justo arriba de una cascada que se ve caer entre estos dos cerros. La jornada entre el campamento morrena y el campamento penitentes es de aprox. 4h.


La jornada de ascenso desde el campamento penitentes (a 4400m) hasta el campamento alto (CA), es probablemente la de mayor esfuerzo, puesto que transcurre por campos de penitentes y agotadores acarreos. Las alternativas para subir son variadas y dependerá en buena medida del estado de los penitentes. Una alternativa es dirigirse rodeando los penitentes hacia la cascada que se ve al fondo del valle y subir por el noreste de ella (izquierda) por un sector de rocas rojas. Otra alternativa es rodear los penitentes por el sur (derecha) y tomar alguno de los acarreos que sube hacia el Pirámide. Luego de subir unos 500m se debe cruzar a cota hacia el Norte hasta llegar al campamento, que está junto a los penitentes que dan origen a la cascada, a unos 4900m de altitud.

 

En verano puede correr agua entre los penitentes y hay suficientes lugares planos como para instalar varias carpas Ver foto 7. Hay otra alternativa de campamento unos 500m más adelante, a los pies del filo del Piuquenes en una pequeña explanada donde se forma una lagunita. Este otro campamento acerca a las cumbres del Piuquenes y Trono, pero se aleja un poco del Pirámide. Esta última jornada también puede ser dividida en dos, buscando un campamento intermedio en alguna terraza que se forme entre los penitentes a unos 4600m de altitud. El tramo entre el campamento penitentes hasta el campamento alto es de aprox. 4h a 5h.


Ascensión

Desde el CA el ascenso del Piuquenes discurre por una ruta bastante clara que va por el filo sureste Ver foto 1. Al salir del campamento, se debe elegir la mejor forma de evadir los penitentes que pueden hacer más agotadora la primera parte. Una vez alcanzada la base del filo, se sube por grandes acarreos directamente hacia la cumbre. La presencia de algún nevero puede ayudar a hacer más fácil la progresión que en unas 5h a 6h desde el campamento debiera dejar en la cima.


El descenso se realiza por la misma ruta, eligiendo alguno de los acarreros de piedras más finas que ayudan a hacer más fácil y rápida la bajada.


Recomendaciones

  • Es un ascenso técnicamente muy simple. Sin embargo, la altura y los posibles cambios en el tiempo no deben ser subestimados.
  • El punto hasta el cual pueden llegar las mulas es variable según la época del año. Es recomendable convencer al arriero de subir hasta lo más alto posible, puesto que ésto ahorrará una buena cantidad de energía a los expedicionarios.
  • Los arrieros deben ser contactados con bastante anticipación. En los poblados de Maitenes y Alfalfal se pueden buscar. Una buena alternativa es hablar con el experimentado Claudio López (8710156).


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Bastones
  • Zapatos de montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Chacayar - Vegas del Zinc
  2. Vegas del Zinc - Campamento Morrena
  3. Campamento Morrena - Campamento Penitentes
  4. Campamento Penitentes - Campamento Alto
  5. Campamento Alto - Cumbre - Campamento Alto
  6. Campamento Alto - Vegas del Zinc
  7. Vegas del Zinc - Chacayar - Santiago


Resulta casi impensable no agregar uno o dos días más a esta expedición para ascender el Pirámide o el Trono, a los que se accede desde el mismo campamento.

 

Itinerario Alternativo

  1. Santiago - Chacayar - Vegas del Zinc
  2. Vegas del Zinc - Campamento Morrena
  3. Campamento Morrena - Campamento Penitentes
  4. Campamento Penitentes - Campamento Intermedio
  5. Campamento Intermedio - Campamento Alto
  6. Campamento Alto - Cumbre - Campamento Alto
  7. Campamento Alto - Vegas del Zinc
  8. Vegas del Zinc - Chacayar - Santiago


Itinerario que hace más suave el ascenso al campamento alto y ayuda más a la aclimatación.