Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VARELA - PORTEZUELO ESTE

Ficha Resumen
Cerro Varela.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorOjos de Agua
CaraNoreste
Desnivel1000 m.
Desde estero Ojos de Agua
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico3.8
Técnica2.4
Exposición3.3
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es entre octubre y diciembre, cuando la nieve es de buena calidad y el tiempo es razonablemente estable. En verano el cerro es muy seco y obliga a lidiar con largos acarreos. En las primeras semanas de primavera el esquí de montaña es una buena alternativa para la aproximación.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 57km, 3km antes de la cuesta Caracoles, se encuentra el puente que cruza el estero Ojos de Agua (2150m aprox.). Justo antes de cruzarlo se abre hacia la izquierda (Norte) un camino ripiado que se interna poco más de 1km por el cajón Ojos de Agua, hasta alcanzar el muro de hormigón de un canal que conduce aguas hacia una hidroeléctrica y donde hay espacio suficiente para estacionar algunos vehículos.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

Ver acá cómo llegar de Los Andes al puente Ojos de Agua:

 


Aproximación

Desde el acueducto, un sendero penetra por el cajón a lo largo de la ribera oeste (izquierda) del estero Ojos de Agua, cuyas aguas no es necesario cruzar en ningún momento de la aproximación. Tras 1h de caminata por un sector estrecho y empinado, durante la cual ya es posible observar el Varela, el paisaje se abre, dando paso a un valle amplio y de pendiente suave, en que abundan vegas y pastizales Ver foto 2. Después de unas 4h a 5h de marcha desde el acueducto, el valle vuelve a angostarse y gira hacia la derecha (Este), en un sector en que el declive aumenta y la senda se torna más áspera. Con el valle completamente orientado hacia el Este, la ruta vuelve a perder inclinación, justo cuando se alcanzan las laderas meridionales del Varela. En este punto, a 3100m y junto al estero, conviene instalar el campamento base (CB) Ver foto 1.


Ascensión

Desde el CB a 3100m, se debe continuar la marcha por el fondo del valle hacia el Este, hasta dejar atrás el Varela y ponerse por debajo del portezuelo que lo une al Parva del Inca Ver foto 1. En ese punto, se debe ascender con dirección norte a través de la morrena del glaciar del Parva del Inca. Luego de alcanzar una breve meseta sobre la morrena, se debe continuar hacia el Norte por una ladera dominada por tres pequeños canalones Ver foto 3. Tomar el canalón central, que finalmente da paso al referido portezuelo (4000m), desde el que se debe seguir hacia el Oeste a lo largo de un filo de poca pendiente, que remata en la cumbre del Varela Ver foto 4.


El ascenso entre el CB y la cumbre, demanda entre 4h y 5h y el descenso, que se hace por la misma vía, 2h a 3h.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.

En verano la ruta puede presentarse completamente seca, lo que torna innecesarios los crampones.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet
  • Bastones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago