Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CUERNO SECO - CARA ESTE

Ficha Resumen
Cerro Cuerno Seco.
Primera ascensión2008.
Cecilia Martínez (CL), Eduardo Atalah (CL), Gabriel Muñoz (CL) y Beatriz Delgado (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
Sectordel Yeso
CaraEste
Desnivel1100 m.
Desde Baños del Plomo
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica2.8
Exposición3.2
Características de la ruta

Época adecuada

De noviembre a mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.


Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este. A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 1km después del estero se alcanza los Baños del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.


Aproximación

Desde Baños del Plomo se debe seguir un marcado sendero que se inicia a unos 100m de las termas en dirección norte, subiendo una pequeña colina, para después bajarla y seguir siempre en dirección noroeste por la ribera izquierda (Oeste) del río. Cuando pareciera que el camino se acaba por ese margen, se debe remontar la ladera oeste del valle a lo largo de una vertiente Ver foto 2 que conduce a una meseta que hacia el Sur remata en la pequeña laguna Ver foto 3. El tramo desde el vehículo hasta la laguna toma aprox. 1h a 1½h.


Ascensión

Desde la laguna se debe avanzar hacia el Norte Ver foto 4, ganando altura suavemente a medida que se atraviesan dos filos que caen desde las partes altas del macizo, hasta alcanzar una ladera de exposición este, que remata justo bajo la aguzada formación rocosa que da nombre al cerro Ver foto 5. La ruta continúa en ascenso por dicha ladera, que comienza con una pendiente moderada pero que va ganando en inclinación en tanto se acerca a la aguja de roca, la que debe superarse por la izquierda (Oeste), hasta montarse sobre un filo de orientación este-oeste, que conecta el cuerno de roca con la antecumbre Ver foto 5.
Desde la antecumbre la ruta baja unos 30m de desnivel en dirección oeste, hasta un portezuelo ancho que en seguida asciende hacia una cresta de yeso blando, que debe recorrerse hacia el Norte por un filo estrecho y bastante expuesto hacia el valle del Yeguas Muertas (Oeste), hasta alcanzar la cumbre Ver foto 6.
El descenso conviene hacerlo hacia el Norte, terminando de recorrer el filo hasta el hombro bajo la cumbre Ver foto 6, para luego devolverse por la ladera este de la cresta de yeso hasta la antecumbre, desde donde el descenso continúa por la misma ruta utilizada para el ascenso.
El ascenso entre la laguna y la antecumbre demanda entre 3h y 4h de marcha y entre esta última y la cumbre, otra hora más, en tanto que descender desde la cumbre al campamento en la laguna, requiere de 2h a 3h.


Recomendaciones

  • En temporada seca la ladera este queda completamente desprovista de nieve
  • Otra opción para instalar el campamento son los Baños del Plomo, con lo que se alarga en poco más de 1h la jornada de cumbre.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Laguna
  2. Laguna - Cumbre - Santiago