Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DOÑA ANA - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Doña Ana.
PaísChile, Región de Coquimbo
SectorQuebrada del Toro Muerto
CaraNorte
Desnivel2048 m.
Desde el CB hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico3.7
Técnica1.7
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es verano, debido a que el tiempo es más estable y la aproximación no presenta nieve salvo algunas zonas específicas cerca de la cumbre. Hacia finales de marzo es posible encontrarse con nevadas y mucho viento. En primavera, las condiciones del terreno presentan abundante nieve en la aproximación lo que alarga la excursión.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el Norte hasta la ciudad de La Serena, distante 474km. El trayecto puede cubrirse por tierra a través de la ruta 5 (Panamericana Norte), o bien, mediante vuelos comerciales que unen diariamente ambas ciudades. Una vez en La Serena, se debe continuar hacia el Este por el camino que se interna por el valle del Elqui (ruta 41). Luego de 1h se alcanza la ciudad de Vicuña (km 62). El camino continúa pavimentado hasta 10km después de la localidad de Guanta (km 134), donde pasa a ser de ripio. Luego de 1½h desde Vicuña se llega al sector de Junta del Toro (km 152). En Junta del Toro funciona un retén de Carabineros y control fronterizo (2089m) donde deben registrarse todos los integrantes de la excursión presentando detalles de la ruta a recorrer y las cédulas de identidad o documento de identificación de cada uno. En este lugar se abren dos caminos: la continuación de la ruta 41 en dirección al paso internacional Agua Negra y una bifurcación hacia el norte que lleva finalmente el complejo minero El Indio.


Una vez realizado el trámite en Carabineros, tomar el camino que se interna hacia el norte en dirección a la compañía minera El Indio que controla el acceso por esta vía al cerro Doña Ana. En la entrada de la mina se debe entregar el salvoconducto previamente tramitado con la compañía minera (*). Una vez presentado el salvoconducto se avanza por el camino de tierra que se interna siempre hacia el norte. A poco andar el camino cruza por el borde de vestigios de lo que fueron unos antiguos baños termales. Luego de 16km desde la entrada de la mina se llega al final del camino vehicular y el comienzo de la quebrada del Toro Muerto. Este punto es un buen lugar para instalar el campamento base (CB) pues cuenta con agua. La última parte de este camino requiere un vehículo 4x4 o bien avanzar hasta donde pueda el vehículo y seguir a pie hasta el primer campamento (Ver foto 5).


Nota: (*) Hasta el año 2010 el salvoconducto se tramita con el señor Manuel Bravo, para ello enviar la solicitud correspondiente al correo electrónico mbravo@barrick.cl.


Aproximación

Desde el CB (3600m), avanzar internándose por la quebrada del Toro Muerto en cuyas laderas se divisan las manadas de guanacos o bien los guanacos solitarios o “mauricio” como le llaman en esta zona. El sendero cruza un par de veces el estero que corre por la quebrada, la que va incrementando su altura hasta llegar a un paso que se abre hacia el este en un vasto valle cordillerano. Desde el paso, descender algunos metros hasta una gran roca ubicada a la izquierda (norte), luego de un ancho arenal donde la huella se pierde. Pasada esta roca se ve claramente un bofedal que cuenta con una abundante vertiente que permite acampar sobre arena blanda y establecer un campamento base avanzado (CBA) a 3900m Ver foto 4. Desde el CB hasta el CBA son aprox. 3h de marcha.


Ascensión

Desde el CBA el Doña Ana aun no es visible, y no se verá hasta ingresar a la parte alta de la quebrada del Toro Muerto que se desplaza al oeste rodeando el cerro Escabroso por el norte (Ver foto 1 y Ver foto 3). Desde este campamento el ascenso transcurre por sectores de grandes rocas sueltas y afiladas. Luego de una larga jornada de 7h se alcanza el final de la quebrada, donde hay un par de lugares aptos para instalar el campamento alto (CA). El lugar es bastante expuesto a fuertes vientos y si bien no hay agua es posible encontrar algunos neveros que proveen nieve para derretir (Ver foto 2).


Desde el CA (4650m) la marcha se inicia ascendiendo por la ladera sur del Doña Ana (Ver foto 7), a través de largos acarreos entre grandes rocas. Luego de 3h de marcha se alcanza el portezuelo formado entre los cerros Escabroso y Doña Ana, desde donde nace el filo sur de la montaña. Continuar por este filo hasta llegar en otras 3h más a la cumbre de la montaña. La cima cuenta con al menos 3 pircas incaicas que aún conservan restos de maderas dejadas por estos primeros exploradores de la América precolombina (Ver foto 6). También es posible apreciar la vastedad de esta zona muy poco explorada de Chile.


El descenso se realiza por la misma ruta, tomando aprox. 3h desde el cumbre hasta el CA.


Recomendaciones

  • Coordinar previamente con la minera El Indio el acceso a la mina.
  • Llevar el itinerario de la expedición para entregar en Carabineros.
  • Hidratarse continuamente.
  • El intento a cumbre deberá comenzar muy temprano (salir no más allá de las 7.00AM en verano).
  • Llevar carpas resistentes al viento.
  • Recordar muy bien el camino que se siguió para alcanzar el portezuelo Escabroso-Doña Ana, el collado es muy ancho y puede ser difícil retomar en este punto el camino de bajada.


Equipamiento

  • Abrigo y calzado apropiado para alta montaña.
  • Crampones, necesarios cuando el nevero superior está duro.
  • Piolet de marcha o bastones.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. La Serena - CB(entrada de la quebrada del Toro Muerto)
  2. CB – CBA - volver a dormir al CB
  3. CB - CBA
  4. CBA - CA
  5. CA- Cumbre - CA
  6. CA – CB
  7. CB – La Serena

 

Itinerario Alternativo

 

  1. La Serena - CB(entrada de la quebrada del Toro Muerto)
  2. CB – CBA
  3. CBA - CA
  4. CA - Cumbre - CA
  5. CA – La Serena (llegando tarde)