Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

FREILE - INANICIÓN

Ficha Resumen
Cerro Freile.
Primera ascensión2010.
Waldo Farías (CL) y Fernando Fainberg (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMarmolejo
CaraEste
Desnivel1100 m.
Desde la base del filo hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico6
Técnica5
Exposición6
Características de la ruta

Época adecuada

La ruta requiere encontrar al cerro lo más seco posible. Por tal motivo, la época más recomendada es desde diciembre hasta marzo, debido a que hay muy poca nieve en la pared y los días son más largos.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 


Aproximación

Desde el cabrerío, tomar un sendero que comienza al costado oeste del morro Negro y continúa en dirección norte rodeándolo, hasta alcanzar, en algo menos de 1h, el valle de la Engorda. Desde este gran valle de veranada puede apreciarse el volcán San José cabalmente. Desde aquí seguir la huella que se interna hacia el Norte, teniendo como punto de referencia unas grandes rocas al medio del valle, que es un buen lugar para cruzar el estero Marmolejo. Después de unas 3½h, se llega a la explanada del valle Marmolejo, donde ya se puede apreciar el Freile y su notorio filo sureste. Se sugiere avanzar por la ribera oeste del río, caminando por una huella que va cerca de la orilla y llegar hasta un plano con una gran roca en el medio, que tiene una pequeña pirca. Desde ese punto, dirigirse a los pies del cerro justo donde comienza el filo sureste. En ese lugar hay buenos lugares para armar el campamento base (CB).


Ascensión

Desde el CB, subir por un corto acarreo que en poco más de ¼h deja en la base del filo Ver foto 1. Avanzar unos 100m en dirección oeste, hasta la entrada del valle por donde cae su vertical cara sur. En este punto, se puede apreciar otro acarreo que permite montarse bastante arriba del filo sureste, donde comienzan los gateos en roca Ver foto 2. Después de 1h de subir por entre bloques sueltos, se llega a la base de unos grandes bloques de granito extraplomado, y de mala roca en su base, que conviene pasar por la izquierda (Sur) Ver foto 2.


Superado este tramo, comienza la escalada propiamente tal. Los dos primeros largos transcurren por granito muy suelto y descompuesto, con poca protección, en su mayoría sólo apto para stoppers chicos. Luego de un tercer largo sencillo, se alcanza una buena terraza donde se puede descansar. Este tramo toma entre 1h y 1½h aprox. Desde la terraza, avanzar en dirección a la pared este, por donde se continúa escalando por un largo sencillo en buena roca (5.6 YDS)1. El quinto y sexto largo se realizan en roca de mediana calidad, con buenos agarres. El séptimo largo tiene el paso de mayor dificultad (5.8 YDS), sin embargo, transcurre por una fisura muy buena, donde se puede proteger bien Ver foto 3, hasta alcanzar un sector de muchos bloques sueltos. Después de una pequeña trepada comienza al octavo largo, caracterizado por una chimenea con buena roca y buena protección Ver foto 4 y que da paso a un sector de roca muy descompuesta. En este punto, seguir siempre por la roca de mala calidad, hasta salir directo sobre el filo cumbrero, puesto que si se trata de evitar se llega a un punto donde es muy difícil continuar. El tramo entre la terraza y el filo cumbrero toma aprox 3h.


Luego de nueve largos por la pared este se alcanza el filo cumbrero. Se recomienda en este punto continuar con botas de montaña, puesto que aparecen sectores con nieve y penitentes Ver foto 5, y las cortas escaladas que se presentan no son de tanta dificultad. No obstante, aún queda un décimo largo en roca suelta, que tras ser superado permite alcanzar la base de 3 torreones. La escalada es sencilla, pero sumamente expuesta, por lo que es recomendable encordarse y proteger algunos pasos. Este tramo toma otras 3h aprox.


Superado los torreones, continuar por el filo hasta la cumbre Ver foto 6. Este tramo, si bien no es necesario proteger, es de muchísimo cuidado, debido a que en muchas partes el filo no tiene más de 1m de ancho y con roca suelta por todos lados. En cierto sectores la ruta exige escaladas sencillas, las que conviene realizar por encima del filo o por la derecha (Norte), ya que es menos expuesta que la cara sur, muy vertical en ese sector. Tomar las precauciones del caso. Después de aprox. 3h desde los torreones, se llega a una última pirámide de roca antes de la cumbre. Esta pirámide es de 50º de inclinación. Para superarla es recomendable realizar una travesía hacia la pared norte, sector donde la pirámide presenta su lado más sencillo y menos expuesto. Desde este punto continuar ½h más entre gateos y desescaladas hasta la cumbre.


El descenso se realiza por la ruta glaciar colgante sur. Para ello, continuar en dirección oeste por filo, que en este sector presenta roca negra muy filuda y descompuesta, que hace muy lenta e insegura la bajada hasta el glaciar. En en el punto donde la roca da paso al glaciar se encuentra un clavo bien puesto y unos cordines para rapelear. Una vez sobre el glaciar, se debe descender tendiendo hacia la derecha (oeste), hasta casi alcanzar su extremo, puesto que es la parte segura por donde es posible cruzar la gran rimaya que lo divide casi por completo Ver foto 7. El tramo desde la cumbre hasta el glaciar toma aprox. 1h, el descenso por el glaciar otras 2½h aprox.

Nota

(1) La graduación expresada en esta descripción corresponde al sistema Decimal Yosemite, YDS, por sus siglas en inglés.


Recomendaciones

  • Estar en buena condición física
  • Llevar dos litros de agua por persona como mínimo
  • Ir lo más livianos posible


Equipamiento

  • Un rack de roca, con friends desde #000 hasta #2, se puede llevar números más grandes, pero no es necesario
  • Un set de stoppers completo, un set de micro stoppers es bueno
  • Dependiendo de la nieve y el frío, llevar crampones para el descenso. Piolet imprescindible
  • Equipo de abrigo y campamento para alta montaña

.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario seguido por los primeros ascensionistas. Jornada muy extenuante.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB- Cumbre - CB
  3. CB - Santiago


Itinerario más descansado. Recomendado.