Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAPITÁN DEL QUEMPO - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Capitán del Quempo.
Primera ascensión1934.
Otto Pfenniger (DE-CL) y Gerd von Plate (DE-CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Cepo
CaraOeste
Desnivel1900 m.
Desde el fondo del valle a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Físico3.6
Técnica1.9
Exposición1.9
Características de la ruta

Época adecuada

Si bien es posible ascender la montaña durante todo el año, entrado el invierno la nieve profunda puede dificultar el avance. Por tal motivo, la época ideal es hacia el final de la primavera y comienzo del verano, cuando la nieve que queda ya está bien consolidada.


Acceso

Desde Santiago, tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, 2km antes de llegar a Farellones. Tomar este desvío hasta alcanzar la curva 8 antes de llegar al hotel de Valle Nevado. En este lugar hay espacio suficiente para dejar vehículos estacionados y se puede observar hacia el fondo el valle del río Cepo.

 


Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento (2600m) se debe tomar una huella que baja en dirección norte hacia el valle del río. A poco andar, la huella desaparece o se confunde con alguna de las muchas otras existentes. Lo más recomendable es buscar alguna ladera alejada de los farellones rocosos y descender por ahí hasta el fondo del valle. En poco más de ½h se debiera alcanzar el río, ubicado a unos 2200m de altitud.


El cruce del río Cepo constituye una de las partes más complicadas de esta excursión. Dependiendo de la época del año, el caudal puede ser cuantioso y nunca debe ser subestimado. El lugar del cruce no es claro y se debe elegir cuidadosamente. Una vez cruzado el río se debe tomar la quebrada Angosta Ver foto 2, claramente visible durante todo el descenso hacia el valle y ubicada justo al frente de donde se dejó el vehículo. Si bien el ascenso por la quebrada no es difícil, puede requerir varios zigzagueos en torno al estero que desciende por ella. Durante el ascenso se tiene buena vista del hotel de Valle Nevado que se tiene al frente en dirección oeste. Una vez superada la altura del hotel se alcanza la parte final de la quebrada, donde el estero que corre por su interior se divide en 2 cascadas Ver foto 3. Lo más simple, es avanzar entre medio de ambas hasta alcanzar la gran planicie que hay sobre ellas (3350m) y que está a los pies del cerro Laguna Ver foto 4. Este sector es idóneo para establecer el campamento, pues es bastante llano, el estero de la quebrada se encuentra próximo y el cerro Capitán se ve muy cerca un poco al sur Ver foto 6. Son aprox. 4h las que toma el ascenso por la quebrada hasta el campamento.


Ascensión

Desde el campamento se debe salir en dirección sur hasta alcanzar la base del Capitán. Una vez en este punto, las posibilidades de ascenso son diversas. De haber nieve, lo más recomendable es tomar algún nevero para alcanzar el filo cumbrero y evitar así los acarreos Ver foto 1. Una vez alcanzado el filo Ver foto 5, se transita sin mayores complicaciones hacia el sur hasta alcanzar la cumbre. En unas 2½h se alcanza la cumbre desde el campamento.


El descenso se puede hacer por la misma ruta o se puede probar tomando algún acarreo que de bajada sea más rápido.


Recomendaciones

  • Hay que tener especial cuidado con el cruce del río Cepo. En noviembre y diciembre puede venir con un gran caudal.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago


Itinerario recomendable

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Itinerario posible saliendo muy temprano en la mañana desde Santiago