Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MARISEMBERG - ARISTA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Marisemberg.
Primera ascensión2009.
Pablo Silva (CL), Eduardo Atalah (CL) y Beatriz Delgado (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMesoncito
CaraNorte
Desnivel1700 m.
Desde Valle del Arenas
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico2.7
Técnica3.2
Exposición3.9
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre hasta mayo, pues tanto la aproximación como la ascensión presentan las condiciones ideales para que la marcha sea rápida y segura. En invierno y primavera temprana, la aproximación suele dificultarse por la gran cantidad de nieve que acumula el valle del Mesoncito.


Acceso

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde, hasta donde es posible llegar en automóvil. La distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.


En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde la planicie (2400m) un marcado sendero se dirige hacia el nororiente entre pastizales y bancos de arena, para luego internarse serpenteando por un sector de rocas. Tras menos de 1h se arriba al Clarillo, una hermosa pradera que crece junto a la confluencia de los esteros Placas y Morado, curso este último, que debe cruzarse por un puente natural de rocas ubicado unos 100m aguas arriba del punto en que funde sus aguas con el estero Placas. La caminata continúa por la ladera que se empina hacia el norte, ascendiendo por el lado occidental del estero Placas Ver foto 2. Durante la mayor parte de la aproximación es posible seguir el sendero marcado por los arrieros, aunque es fácil perderlo en algunos tramos. La huella va zigzagueando entre tremendas placas de roca por cerca de 3h hasta llegar a la entrada del valle Mesoncito, donde se encuentra una espléndida pirca apta para establecer campamento base (3360m) Ver foto 3. En épocas secas se recomienda seguir otra ½h más desde este punto, internándose por el cajón del Mesoncito hasta una explanada muy característica por donde pasa un estero con abundante agua. Este lugar, que además presenta varias pircas pequeñas, es altamente recomendable para instalar campamento en verano.

El tramo entre la planicie y el CB toma aprox. 4h a 5h de marcha. Si la caminata comienza en Baños Morales la jornada se extenderá entre 1h a 2h más.


Ascensión

Desde la Pirca del Visionario (CB) Ver foto 3 , y sin dejar el margen oeste del estero que corre algunas decenas de metros más abajo del sendero, la ruta continúa hacia el norte en pendiente sostenida a través del valle del Mesoncito, hasta alcanzar en cerca de 1½h la morrena del glaciar Ver foto 4, desde cuya zona frontal emanan las aguas que conforman el estero Placas. El pie de la morrena constituye una tercera alternativa de campamento, al lado del estero y con grandes bloques para protegerse del viento.

Desde este punto el sendero rodea por el Oeste la morrena, que por el Este es flanqueada por las paredes de la Punta Camanchaca. Antes de dejar atrás este último cerro, se debe cruzar transversalmente todo el valle en dirección noreste a través del accidentado terreno morrénico y ascender luego por una pendiente de unos 40° de inclinación, que en épocas secas queda cubierta por un acarreo inestable, hasta alcanzar un portezuelo ubicado a 3900m de altitud, que une la Punta Camanchaca con la Punta Equivocados Ver foto 1. Desde este portezuelo, la ruta tuerce hacia el norte por un nevero de no más de 45° de inclinación que conecta con un segundo portezuelo, (4070m) que une esta vez a la Punta Equivocados con el cerro Marisemberg.

Desde el segundo portezuelo se alza inmediatamente la arista norte del Marisemberg Ver foto 5, la que se supera sin mayores dificultades trepando por una línea evidente Ver foto 6 que remata en una terraza estrecha justo por debajo de la cumbre, de la que sólo la separa un bloque de no más de 5m de altura Ver foto 7, que puede escalarse por sus muy expuestas caras este u oeste. Traspuesto este último obstáculo, sólo resta desplazarse unos 10m a lo largo de un aéreo filo para montarse sobre el punto más alto.

El trayecto entre el CB y la cumbre demanda entre 5h a 7h. El descenso requiere instalar un rapel para sortear los 5m del bloque que flanquea la cumbre por el norte Ver foto 7. Desde la cumbre se alcanza el CB en aprox. 3h. siguiendo la misma vía descrita para el ascenso.


Recomendaciones

  • Llevar casco, pues en la ruta abundan las rocas sueltas.
  • El nevero que conduce al portezuelo Equivocados - Marisemberg permanece durante todo el año.
  • No hay agua entre la morrena y la cumbre.
  • El paso de escalada que demanda el tramo final, aún cuando es breve, es muy expuesto y con agarres pequeños, de manera que quien escale de primero debe ser experimentado e ir muy bien asegurado desde la terraza emplazada en la base del bloque.
  • El bloque bajo la cumbre es vertical por el Este y reclinado por el oeste, de modo que se sugiere escalarlo por esta última vertiente.


Equipamiento

  • Equipo personal y de campamento para alta montaña
  • Casco
  • Crampones
  • Piolet
  • Cuerda (no son necesarios más de 25m)
  • Cordines
  • 1 juego de empotradores


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – CB
  2. CB - Cumbre – Santiago