Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PILI - NORMAL, CARA NORTE

Ficha Resumen
Volcán Pili.
Primera ascensión1939.
Aldo Bonacossa (IT) y Remigio Gerard (IT)
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorSalar de Pujsa
CaraNorte
Desnivel1486 m.
Desde CB a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico5.3
Técnica3.3
Exposición4.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre abril y septiembre, cuando el tiempo es más frío, pero suele ser más estable. A partir de octubre son más frecuentes las precipitaciones del denominado "Invierno Boliviano".


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el norte hasta el poblado de San Pedro de Atacama, distante 1670km de ésta. Para ello tomar la carretera Panamericana (ruta 5) hasta la localidad de Carmen Alto (101km al norte de la ciudad de Antofagasta), punto en el cual se deberá tomar el desvío que conduce hasta la ciudad de Calama (ruta 25), donde se continuará por la ruta 23 hasta San Pedro de Atacama (2450m).


Una vez en este poblado, se debe recorrer la ruta 27 que, en dirección este, conduce hacia el Paso Internacional Jama. Antes de la frontera, y transcurridos aprox. 70km desde San Pedro de Atacama, se alcanza el salar de Pujsa, que se extiende inmediatamente al sur de la carretera. Luego de recorrer por algunos kilómetros la cuenca del salar, la ruta 27 tuerce hacia el norte, en un sector caracterizado por la presencia de un gasoducto que indica el punto en que se debe dejar la carretera internacional, para dirigirse hacia el sur por una huella áspera que rodea el salar por el Este Ver foto 2.

 


El recorrido hacia el sur avanza entre el salar a la derecha (oeste), y un cordón de cerros bajos por la izquierda (Este), para luego rotar progresivamente hacia el Oeste siguiendo la línea de cerros hasta cruzar una primera quebrada por la que, pese a su buena perspectiva hacia el volcán, no hay que internarse. La ruta continúa rumbo al poniente a lo largo de la ladera norte de un domo ancho conocido como cerro Negro Ver foto 2, hasta alcanzar una segunda quebrada que debe penetrarse en dirección sur hasta el final, donde conviene establecer el Campo Base (4560m) Ver foto 3. En el lugar de campamento no hay agua. El trayecto desde que se abandona la ruta 27 hasta el fondo de la segunda quebrada toma aprox. 1h.


Aproximación

La ruta no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el CB se debe remontar la empinada ladera que cierra la quebrada hacia el Este Ver foto 3, hasta alcanzar una altiplanicie que debe recorrerse en dirección sureste hasta la base del gran cono volcánico (4900m), de modo de alcanzar una quebrada que desciende desde el hombro del Pili. Este último trayecto desde el CB, puede completarse en auto el día de cumbre en no más de ¾h. Con todo, y considerando lo abrupto de la pendiente inicial, se recomienda ensayar este tramo de la ruta el día previo y marcar puntos de referencia, pues sin luz de día aumenta la dificultad de la conducción.


Desde el punto donde se deja el vehículo, la ruta asciende hacia el poniente por el flanco norte de la quebrada hasta rematar sobre el hombro del cerro (5400m), donde hay una meseta que se forma por la estribación que, hacia el norte, quiebra la simetría del volcán y que es dominada por un peculiar paisaje de lagunas secas. Este sector se alcanza luego de 4h de marcha Ver foto 4. Desde el hombro, se debe ascender el cono por su ladera noroeste, caracterizada por un gran acarreo de unos 60º de pendiente y 600m de desnivel, que discurre a través de un canalón Ver foto 5. Al comienzo el acarreo presenta tramos con bloques rocosos que facilitan el ascenso, sin embargo, el terreno luego se torna extremadamente blando y el avance se hace lento y dificultoso. Al final, la pendiente decrece y tras superar dos pequeños circos que convergen al cráter, se observan las dos cumbres del volcán. La principal es la norte (visible hacia la izquierda) Ver foto 1 Ver foto 6. El trayecto entre el hombro y la cumbre toma alrededor de 4h.


El descenso desde la cumbre hasta el CB se realiza en aprox. 4h, siguiendo la misma ruta empleada en el ascenso, aunque, desde el hombro, se sugiere bajar directamente por el fondo de la quebrada Ver foto 4 Ver foto 6.


Recomendaciones

  • Para acceder al Pili es indispensable un vehículo 4x4 potente y resistente, toda vez que la ruta es arenosa y, en ocasiones, dura y de fuerte pendiente.
  • San Pedro de Atacama no cuenta con suministro permanente de combustible para vehículos.
  • Conviene adquirir provisiones, combustible para los anafres y bidones de agua, en Calama.
  • En el lugar de campamento no hay agua.
  • Llevar radio o teléfono satelital.


Equipamiento

  • Vestuario de alta montaña. Las temperaturas pueden descender hasta -20ºC.
  • Zapatos plásticos o equivalentes.
  • Bastones de marcha.
  • Casco.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - San Pedro de Atacana
  2. San Pedro (2450m) – CB (4560m)
  3. CB (4560m) – Cumbre (6046m) - CB
  4. CB – San Pedro de Atacama
  5. San Pedro de Atacama - Santiago


Este itinerario supone aclimatación previa.