Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

UNIÓN - BÁSICO DAV

Ficha Resumen
Cerro Unión.
Primera ascensión2008.
Fernando Fainberg (CL), Michelle Thenot (CL), Victor San Martin (CL), Jose Manuel Casas (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMorado
CaraSuroeste
Desnivel800 m.
Entre el campamento y la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica2.5
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y noviembre, o entre junio y julio, de modo de poder ascender la ruta con buena nieve. En verano el cerro pierde completamente sus nieves, por lo que la ruta se convierte en un tedioso acarreo.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde el punto donde se deja el vehículo, se bifurcan nuevamente 2 huellas vehiculares. La huella menos marcada baja cerca de la ribera oeste del río Morado, mientras que la otra serpentea por la ladera del filo de cumbres que se encuentran al poniente del estacionamiento, y que termina en un zigzag pronunciado en el lado sureste del Unión. Se debe seguir por este último camino por cerca de ½h, hasta el punto donde un estero inunda generalmente parte del camino, y en donde en sus cercanías se puede instalar cómodamente el campamento.


Ascensión

Desde el CB, continuar por el camino hasta su final, punto en el cual se deberá tomar un canalón contiguo a éste, cuya pendiente promedia los 30° a 40°, por aprox. 1h Ver foto 1 hasta alcanzar el filo este (derecho) del canalón, por el cual se deberá continuar hasta alcanzar una cota superior al sector rocoso que cierra el canalón por el oeste. En ese punto se debe realizar un traverse hacia el suroeste (izquierda), situándose sobre el sector rocoso para continuar por la pala central de la cara sureste que baja del filo que conecta la Punta Rodriguez con el Unión Ver foto 2.


Una vez en la pala de nieve, subir por ella tomando un pequeño filo que la surca, hasta conectar con el portezuelo que hay entre la Punta Rodriguez y el Unión. Desde el portezuelo hay que pasar hacia el otro flanco de la montaña (oeste), de modo de poder hacer un traverse de 100m por el sur del Unión Ver foto 3 para conectar un nevero de 35° que asciende en dirección norte Ver foto 4. Luego de ½h desde el portezuelo hay que virar nuevamente en dirección noroeste Ver foto 5 para conectar con otro nevero de mediana inclinación (30°) que permite alcanzar el filo cumbrero por el que se camina por aprox. ½h antes de llegar a la cumbre.


El tiempo total de ascensión son aprox. 4h a 5h desde el CB. La bajada se realiza por la misma ruta de ascenso en un tiempo aprox. de 2½h.


Recomendaciones

  • Sólo se necesita buena técnica personal, ya que no tiene mucha exposición y no es necesario en absoluto llevar cuerda o algo de equipo para proteger.


Equipamiento

  • Equipo de campamento y ropa adecuada
  • Piolet
  • Casco
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB.
  2. CB-Cumbre-Santiago


Fácil y muy bonito.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


Demandante y recomendable en primavera tardía, para que haya buena nieve.