Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CACH VALPARAÍSO - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro CACH Valparaíso.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorPotrero Alto
CaraEste
Desnivel2200 m.
Desde el puente sobre el río Juncal hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico3.8
Técnica3.4
Exposición3.3
Características de la ruta

Época adecuada

Durante la primavera hasta comienzos del verano se presentan las mejores condiciones de ascenso, debido a la presencia de nieve y la inexistencia de penitentes. En pleno verano la ruta se comienza secar por lo que algunos tramos se transforman en agotadores acarreos y cansadores penitentes.


Acceso

Santiago - Hermanos Clark

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje, para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado, denominado "Mineral Cordillera" de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon (*). Continuar por el camino hasta cruzar un estero, e inmediatamente estacionar el vehículo en el amplio sector contiguo.




Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento se observa un antiguo puente ferroviario (el segundo de una serie de tres) que cruza el río Juncal hacia el sur. Con algo de precaución se debe cruzar este puente en dirección a la ribera opuesta del río Ver foto 2, de modo de continuar la caminata hacia el sureste cruzando por un túnel del antiguo tren. Tras pasar por el túnel se llega al comienzo del valle de Potrero Alto. Existe una gran cascada que hace inconfundible este sector.


Desde este punto, continuar por un sendero no muy visible, que sube por una fuerte pendiente al norte (derecha) de la cascada, alejándose de ella a medida que se asciende hasta finalmente perderla de vista. La huella gana altura por la ladera norte que cierra el valle de Potrero Alto, hasta llegar a un punto en que sigue avanzando a cota hacia el interior del valle Ver foto 3. Después de avanzar aprox. 1h a cota, aparece el fondo del cajón en donde se instalará el campamento (CB) Ver foto 5 . Para ello, es necesario descender hacia el valle unos 100m hasta una planicie con abundante agua. Desde el lugar donde se deja el vehículo hasta el CB son aprox. 5h.


Ascensión

Desde el CB (3200m) es necesario dirigirse hacia el portezuelo que separa al CACH Valparaíso del Halcón Alto. Para esto hay que tomar un gran nevero de pendiente moderada en dirección suroeste. Luego de aprox. 1h de subida, se alcanza una pequeña planicie que es necesario cruzar hacia la izquierda (Sur) Ver foto 1 y Ver foto 4. Luego de cruzar esta planicie, se llega a la base de la cara noreste del CACH Valparaíso.


En este punto hay varias canaletas por las que se puede continuar el ascenso. Si se elige la primera de ellas Ver foto 6 , a su salida se deberá continuar la ruta cargándose hacia la izquierda (sureste) para conectar con otra gran canaleta que viene desde la base de esta cara. Una vez en esta gran canaleta queda recorrer el último tramo por una pendiente de unos 40º a 45º. Hacia el final de la canaleta se ve el glaciar que cubre la zona de la cumbre y que presenta una pequeña pared que parece cerrar la salida e impedir el acceso a la cima. Para sortear este escollo, se puede realizar una pequeña escalada por unas rocas que asoman hacia la izquierda (sureste) o bien tomar un campo de penitentes hacia la derecha (Suroeste) Ver foto 7. Una vez alcanzado el filo cumbrero, el camino a la cumbre no reviste más complicaciones. Desde el CB hasta la cumbre son aprox. 5h a 6h. El descenso se realiza por la misma ruta o por alguna de las otras canaletas existentes. Todas estas se encuentran finalmente en la misma planicie bajo la cara noreste Ver foto 4.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Por tratarse de una canaleta y de una travesía por un glaciar es recomendable salir temprano el día de cumbre.
  • Aunque no se trata de un ascenso técnico o con pasos de escalada, es recomendable llevar casco, especialmente en el verano avanzado, debido a la posible caída de material por la canaleta.
  • El descenso no tiene mayor complejidad, pero en caso de haber nieve muy dura y no existir la suficiente confianza en el grupo, puede ser recomendable el hacer un rapel en la parte con más pendiente.
  • La comunidad Kenrick Lyon se encuentra preparando un proyecto de conservación y ecoturismo para su propiedad que se iniciará esta temporada con la restauración de los refugios y la designación de un área de camping en el sector de "Los Hornitos". Por ello es necesario solicitar permiso de acceso y dar información sobre las actividades a realizar. El contacto para ello es Catherine Kenrick Lyon , cel. (56 09) 3376336; tel. (56 02) 2288534; catherine.kenrick@gmail.com. Sin embargo, el CACH Valparaíso no está dentro de la propiedad “Mineral Cordillera”, sino que dentro del predio “El Sauce”, propiedad de la ganadera Tongoy, que comienza en la otra ribera del río Juncal. Los dueños de este predio no ponen problemas para el ingreso de montañistas en este sector. De todas maneras se recomienda contactarse con el administrador de él, Augusto Alvarez, aalvarez@transoceanica.cl y con el arriero encargado del sector, Ricardo Figueroa, cel. 09 / 8264839 


Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Casco
  • Cuerda y equipo para hacer un rapel (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Campo Base
  2. Campo Base-Cumbre-Santiago


La excursión puede ser perfectamente realizada en dos días. Es importante levantarse temprano el día de cumbre.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Campo Base
  2. Campo Base-Cumbre-Campo Base
  3. Campo Base-Santiago


Para quienes quieran ir más tranquilos y disfrutar de la estadía, ir en tres días es una buena opción.