Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BASTIÓN - CANALETA NORESTE

Ficha Resumen
Cerro Bastión.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorOjos de Agua
CaraEste
Desnivel1000 m.
desde el CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico3.2
Técnica3
Exposición3.3
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es en primavera, entre octubre y diciembre, cuando la nieve es de buena calidad y el tiempo es razonablemente estable. Si bien ya avanzado el verano el tiempo es bueno, la presencia de penitentes y largos acarreos dificultan la ascensión.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 57km, 3km antes de la cuesta Caracoles, se encuentra el puente que cruza el estero Ojos de Agua (2150m aprox.). Justo antes de cruzarlo se abre hacia la izquierda (Norte) un camino ripiado que se interna poco más de 1km por el cajón Ojos de Agua, hasta alcanzar el muro de hormigón de un canal que conduce aguas hacia una hidroeléctrica y donde hay espacio suficiente para estacionar algunos vehículos.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

Ver acá cómo llegar de Los Andes al puente Ojos de Agua:

 


Aproximación

Desde el acueducto seguir siempre el claro sendero que se interna en el valle y que va bordeando el estero por su margen izquierdo (oeste); este sendero parte primero por un prolongado ascenso por un sector bastante estrecho del cajón, y que, después de unas 3h a 4h de marcha desde la carretera, da paso a una pendiente mucho más suave a modo de altiplanicie Ver foto 3, con zonas de bofedales y buenos lugares para establecer algún campamento si así se requiere (2900m).


Hacia el final del valle éste vuelve a tornarse angosto y gira hacia el noroeste, descubriendo al poniente la silueta del Bastión, que hasta entonces se mantiene oculto a las miradas. En este punto continuar en dirección oeste, enfrentando las laderas del cerro, separándose definitivamente de la huella que bordea el estero. Subir por las laderas nevadas que no superan los 30° de inclinación hasta casi llegar a un farellón que impide continuar en línea recta. Torcer en este punto hacia la derecha (norte), conectando las canaletas de suaves pendientes hasta llegar a una planicie donde se levanta el campamento base a un costado de una pequeña laguna (3600m) Ver foto 4. En primavera esta zona está completamente nevada, mientras que más avanzada la época estival la progresión será necesariamente por largos y tediosos acarreos. (2h a 3h desde la altiplanicie hasta el CB)


Ascensión

Desde el CB enfrentar la pendiente conectando palas de nieve que no superan los 35° de pendiente, siempre en dirección a un gran torreón de roca, muy característico de esta cara del cerro Ver foto 1. A medida que se gana altura, aparecen inmediatamente a la derecha (norte) del torreón otros gendarmes más pequeños que forman dos canaletas estrechas cruzadas por una gran rimaya Ver foto 6. Después de 2h a 3h de marcha se llega al inicio de ambas canaletas, cualquiera que se tome es útil toda vez que unos metros más arriba se terminan uniendo. El cruce de la rimaya no presenta dificultad debido a la presencia de un sólido puente de nieve.


Desde el comienzo de la canaleta (4200m) la ruta se torna evidente. Se debe continuar siempre por la canaleta, progresando por una pendiente promedio de 35° hasta el final de ésta Ver foto 5, procurando en todo momento prestar atención a los gendarmes y paredes que la rodean, pues es muy probable que caiga material de diverso tamaño. Una vez en el fin de la canaleta, tomar el filo izquierdo (sur) y caminar por él los pocos metros (20m) que llevan a su cumbre. (2h a 3h desde el comienzo de la canaleta).


El descenso se realiza por la misma ruta. Prestar mucha atención nuevamente a las caídas de roca, a la rimaya y a la calidad de la nieve. Si se encuentra el puente en buenas condiciones no es necesario asegurar el paso, sin embargo, si está muy débil es recomendable rapelear este sector. El resto del descenso hasta el campamento no presenta mayores complicaciones (2h a 3h desde la cima hasta el CB).


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Casco imprescindible, la roca que rodea la canaleta es de pésima calidad.
  • La rimaya es fácil de pasar, pero puede requerir un corto rapel al estar muy abierta más cerca del verano.
  • Más cerca del verano la canaleta es invadida por penitentes; considerar en este caso una jornada aún más larga.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Piolet de marcha
  • Casco
  • Crampones
  • Cuerda opcional y equipo de rapel más avanzado al verano


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-Cumbre-Santiago


Itinerario factible si se parte la primera jornada temprano.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Altiplanicie
  2. Altiplanicie-CB
  3. CB-Cumbre-Santiago


Itinerario más holgado, con un primer día corto.