Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA YAMAKAWA - PARDO-PEÑA

Ficha Resumen
Cerro Punta Yamakawa.
Primera ascensión1979.
Juan Pardo (CL) y Dagoberto Peña (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCortaderas
CaraSur
Desnivel900 m.
Campamento glaciar Cortaderas (4000m)
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico4.3
Técnica4
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Normalmente, durante las primeras semanas de primavera (septiembre-octubre) se presentan las mejores condiciones de ascenso, pues existe menor riesgo de caída de material en la arista, y la nieve permite mejores emplazamientos para seguros. Entrado el verano, aflora la roca de mala calidad y el descenso se torna difícil por el mayor número de grietas abiertas en el glaciar Cortaderas.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su RUT más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde el lugar donde se deja el vehículo continuar en dirección norte internándose por el Cajón del Morado. Se recomienda caminar por lo que fue un antiguo camino vehicular. A poco andar empieza a aparecer en dirección noreste el valle del Cortaderas, con la característica pirámide rocosa de la Punta Italia y el cerro Cortaderas. Para acceder a este cajón existen dos alternativas: continuar por el Cajón del Morado hasta el comienzo de las morrenas del Loma Larga y del Mesón Alto, donde hay un lugar con pircas para acampar, y desde este punto cruzar y subir al valle del Cortaderas por morrenas hasta su final; o, alternativamente, cruzar el estero Morado a la altura del cerro Unión (al oeste), bajando al río y cruzándolo por un nevero que se conserva normalmente hasta el mes de diciembre (excepcionalmente hasta marzo en años lluviosos). Una vez al otro lado del río, al comienzo del cajón del Cortaderas, se deben remontar una suave ladera (pendiente) y penetrar en un valle plano hacia el norte, flanqueado por una morrena. Se debe seguir este valle hasta su final y ojalá acampar en el plateau (4000m), ubicado a los pies de la gran rimaya de la cara sureste del Yamakawa Ver foto 2. Desde el lugar donde se deja el vehículo son aprox. 6h hasta el CB; si la marcha comienza en Baños Morales la jornada se extiende a un total de 8h.


Ascensión

Desde el campamento base (CB), dirigirse hacia el norte hasta el pie de la rimaya inicial de la cara suroeste de la Punta Yamakawa Ver foto 1 . Según la época del año la rimaya puede encontrarse totalmente abierta o con algunos puentes por donde es posible sortearla. Durante el verano, se requerirá de aprox. un largo de cuerda en hielo, en pendiente de 80º a 90º, para poder superarla. En cualquier caso, este es el primer obstáculo en la ruta y es imposible de eludir desde este campamento. Superada esta rimaya, se realiza una travesía en dirección este, en nieve o hielo, en pendiente de 35º, por la base de una segunda rimaya, hasta los pies de los espolones de roca de la cara sur Ver foto 3. En época invernal esta segunda rimaya puede ser sorteada sin mayor dificultad por los pies de los espolones. En época estival, en cambio, se requerirá de 20m de escalada en hielo en pendiente de 80º. A partir de la segunda rimaya, la ruta enfrenta directamente la cara sur, girando hacia el norte, a través de una canaleta ubicada en la base de la espolones. Esta canaleta presenta una pendiente de nieve o hielo de 45º, con pasos de 65º o 70º, hacia el final de ella Ver foto 4 . Desde el CB hasta el inicio de esta canaleta es 1½h de marcha.


Después de 2h se supera la canaleta, cuyo final coincide con la parte superior de los espolones de roca. En este punto la ruta gira directamente hacia la cumbre (en dirección noreste), enfrentando la arista rocosa de la cara sur. Una vez en la arista, primero se debe superar un corto paso de roca descompuesta, de IIIº UIAA, para acceder a una segunda canaleta con abundante nieve y hielo en invierno, y pasos de IVº en verano Ver foto 5. Terminada esta canaleta, la ruta gira al norte en busca de un amplio helero de 60º de inclinación que termina directamente en el filo, a tan sólo 50m de la cumbre Ver foto 6. Desde la arista de roca hasta la cumbre son 3½h de marcha. La cumbre es amplia y la vista es sobrecogedora, se aprecia a cabalidad todo el grupo Loma Larga. Hacia el este el Cortaderas; hacia el noreste el Loma Larga y el Mesón Alto; hacia el oeste la Punta Cacharro; hacia el suroeste el Morado y el Jorge San Martín; y hacia el sureste la Punta Italia.


El descenso se realiza por el glaciar Cortaderas. Para ello, bajar hacia el portezuelo Yamakawa–Cortaderas y rapelear una gran rimaya ubicada debajo de la cara sur del Yamakawa Ver foto 7. Se debe atravesar completamente la cara sur del Cortaderas en dirección sureste, hasta empalmar con la ruta existente en este sector hacia la cima del Cortaderas Ver foto 1 . El descenso desde la cumbre del Yamakawa al CB son aprox. 2h a 3h de marcha

Nota: Considerando que la ruta de descenso aquí descrita corresponde en gran parte a la ruta de ascensión del cerro Cortaderas, se recomienda ver la descripción de la ruta "Glaciar Cortaderas" de este cerro para complementar la información aquí presentada.


Recomendaciones

  • Si no se cuenta con movilización propia, existen 2 recorridos interurbanos que llegan a Baños Morales: MetroBus 72, que sale todos los sábados y domingos desde la estación Metro Bellavista de La Florida a las 7.00 AM, y su regreso es a las 6.00 PM desde Baños Morales (valor pasaje ida-vuelta: $5000 (US$ 10-11)); y Turismontaña salen todos los sábados y domingos desde Plaza Italia a las 7.30 AM (valor pasaje ida-vuelta: $7000 (US$14-15)).
  • El día de cumbre salir lo más temprano posible para evitar la caída de material durante las primeras horas del día.
  • No existen cursos de agua en el cajón Cortaderas.


Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña.
  • Casco.
  • Arnés.
  • Crampones.
  • Cuerda dinámica dry (50m).
  • Par de piolets hielos p/p.
  • En invierno: tornillos de hielo (2 p/c), estacas (2 p/c).
  • En verano: tornillos de hielo (4 p/c), juego de fisureros.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – CB.
  2. CB – Cumbre – CB.
  3. CB – Santiago.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago – CB.
  2. CB – Cumbre – Santiago.


Alternativa más exigente. Estar preparado para un agotador día de cumbre.