Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CHACHE - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Chache.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCordillera del Melón
CaraNoroeste
Desnivel1140 m.
Desde el Bellotillo hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (11 graduaciones)
Físico3
Técnica1.8
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. El invierno y el comienzo de la primavera son especialmente recomendables para evitar el calor y por la presencia de nieve que la hace más interesante.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 5 (Panamericana) en dirección al Norte. Después de 146km se alcanza la ciudad de La Ligua, localidad desde la cual se debe continuar en dirección este hacia el pueblo de Cabildo por la ruta E-35 (pavimentada). Luego de recorrer 7km desde La Ligua e inmediatamente después de cruzar un puente, se llega a un desvío hacia el Suroeste (derecha) señalizado como La Higuera. Tomar este camino alcanzar un cruce señalizado por un cartel que indica la dirección hacia el sector de “La Patagua”. Tomar esa dirección (suroeste, derecha) y continuar por la ruta E-145, que a poco andar se transforma en ripio. 9km después del desvío se alcanza un relave que marca una nueva bifurcación. Tomar el camino que se interna hacia el valle en dirección sur (derecha). A 4km del relave se alcanza una quebrada donde el camino vuelve a dividirse. Continuar por el camino que sube suavemente por la ladera del Chache en dirección este (izquierda), a la vez que aumenta la vegetación. Después de cruzar 2 esteros, y a 6km del relave, se alcanza un portón metálico que impide seguir subiendo. En este punto se debe comenzar la caminata.

 


Por norma general este portón permanece cerrado. Si estuviese abierto, existe la posibilidad de continuar en el vehículo hasta el mismo campamento el Bellotillo Ver foto 2. En caso de haber barro, considerar seriamente un vehículo 4x4. Es recomendable consultar en la mina por los horarios de apertura y cierre de este portón, en caso de que éste se encuentre abierto, y por el estado del camino.


Aproximación

Desde el portón metálico (aprox. 650m), continuar siempre por el camino vehicular, que asciende en constante zigzag ganando rápidamente altura. Después de 2h desde el inicio de la caminata se alcanza el sector llamado “El Bellotillo” (aprox. 1200m), lugar donde se instala el CB.


El campamento se caracteriza por estar emplazado al costado del camino, en un lugar boscoso Ver foto 2. Hay muchas rocas, algunas de gran tamaño, y se puede obtener agua de un arroyo que cruza el camino unos 50m hacia el noroeste del CB. Existen restos de fogatas, rayados en la roca, botellas plásticas y lamentablemente bastante basura. Una delgada manguera de caucho cruza el sector.


Ascensión

Desde el CB continuar por un marcado sendero que comienza a un costado de una roca en dirección sureste Ver foto 3. La huella está bien marcada, pero se debe tener mucha precaución en esta área, puesto que abundan los senderos y hay abundante vegetación y quilas. La huella asciende suavemente rodeando por la izquierda (norte) una loma que se ubica al este del campamento. La huella se mantiene siempre al sur de la quebrada que se observa más abajo, corriendo paralela a ella. Después de aprox. 1½h se alcanza un agradable sector plano con árboles, ubicado a un costado del estero. Este lugar también es una buena opción para acampar, con disponibilidad de sectores planos, abundante sombra y agua.


Desde este lugar, el sendero cruzará a ratos por medio de un sector de quilas, hasta llegar a un punto donde comenzará a ascender con dirección noreste. A poco andar se observarán hacia noreste un par de pequeñas cascadas a las que se puede acceder para abastecerse de agua. En este punto la huella continúa subiendo y gira hacia el sur (derecha) de la quebrada, para más arriba mantenerse por un corto trecho sobre la misma cota y luego virar hacia el norte (izquierda) en el punto en que la quebrada comienza a estrecharse Ver foto 4 Ver foto 1 . Luego de 3½h desde el CB y varios zigzag, la huella cruza una muralla de piedras adjunta a una pirca que marca el fin de la quebrada Ver foto 5 . Desde este punto se observa el hermoso valle del Olivillo, con algunos árboles y el estero del mismo nombre en su parte baja.


A partir de la pirca (1879m) la huella no es clara y se pierde a ratos, sin embargo, el terreno no presenta dificultades para avanzar a discreción. Continuar por este valle en dirección sureste, procurando ganar altura y sin bajar mucho hacia el estero el Olivillo, que nunca debe cruzarse. A poco andar el valle comienza a subir hacia un estrecho portezuelo Ver foto 6 que une las cumbres Padre Marambio (este) y Chache (oeste). Seguir en dirección al portezuelo, pero sin llegar a él, ya que un vez que se distinga al oeste (derecha) un sector de rocas y acarreo, se deberá seguir por él hasta alcanzar la cima Ver foto 7. La cumbre es amplia, posee un monolito y una enorme cruz, (erigida en 1944 por Ludwig Edinger) que tiene en su base una caja metálica con el libro de cumbre en su interior. Las vistas son generosas, destacándose los cerros Mercedario y Aconcagua hacia el este, la playa de las Salinas, laguna Catapilco y la costa norte de la V Región por el oeste, la cordillera del Melón al sur, y finalmente el Parque Nacional La Campana hacia el suroeste, destacándose el cerro homónimo.


El tiempo estimado de ascensión desde el CB hasta la cumbre es de 4h a 6h. El descenso se realiza por la misma ruta, estimándose un tiempo de 3h a 4h


Recomendaciones

  • Agua hay en abundancia a lo largo de la mayor parte de la ruta, incluso se puede encontrar cerca de la cumbre cuando ésta se encuentra nevada y hace calor.
  • Los caminos son transitables para todo tipo de vehículo, con precaución eso sí en los últimos kilómetros. Mejor si es camioneta o 4x4, sobre todo si se intenta subir desde el portón hasta el Bellotillo.
  • No hay trabas ni problemas para ingresar y cruzar por las instalaciones y terrenos de la mina. De todas formas se recomienda ser respetuoso e informar intenciones y objetivo de la excursión.
  • Si no se conoce bien la ruta, partir bien temprano a la cumbre para regresar con luz de día.
  • Al regreso, no olvidar comprar pasteles de La Ligua. (Se recomienda especialmente “Dulces Elba”).


Equipamiento

  • De campamento si se va por más de 1 día.
  • Zapatos de trekking caña alta.
  • Bastones y ropa de abrigo.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Campamento Bellotillo
  2. Campamento Bellotillo – Cumbre – Santiago


Si se va en vehículo propio.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago – Campamento Bellotillo
  2. Campamento Bellotillo – Cumbre – Campamento Bellotillo
  3. Campamento Bellotillo - Santiago


Itinerario recomendado, más relajado, o si no se cuenta con movilización propia.