Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CUERNO BLANCO - TOCANDO EL HASTÍO

Ficha Resumen
Cerro Cuerno Blanco.
Primera ascensión2007.
Rodrigo Ponce (CL), Valentino Rota (CL), David Valdés (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorBello
CaraSur
Desnivel1200 m.
desde el CB a la cumbre
SenderoInexistente
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico5.3
Técnica4.2
Exposición5.3
Características de la ruta

Época adecuada

El Cuerno Blanco está tan adentrado en la cordillera que las condiciones del hielo y la nieve en años normales son muy buenas hasta muy avanzada la temporada, habiéndose encontrado excelentes condiciones (en particular sin penitentes) en intentos al Bello, que se encuentra junto a él, a comienzos de febrero de un año pluviométricamente normal (2002), por ejemplo. Los intentos invernales o de principios de primavera deben asumir que la caminata empieza en la cortina del Embalse del Yeso, porque el camino está cortado normalmente durante este periodo del año. Por el contrario, antes de las grandes nevadas que cortan el camino (mayo, quizás junio), se puede acceder al valle en vehículo sin problemas y normalmente la ruta debería presentar grandes penitentes y grietas abiertas.


Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este. A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 1km después del estero se alcanza los Baños del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.


Aproximación

Se debe seguir una huella que parte a unos 100m de las termas, subiendo una pequeña colina, para después bajarla y seguir siempre en dirección norte el margen izquierdo (oeste) del río Yeso. Cuando pareciera que el camino se acaba por este lado, en vez de cruzar el río se debe remontar una vertiente Ver foto 2 hasta llegar a su nacimiento, donde se pordrá continuar al norte sin meterse a unas vegas. La huella sigue por lo alto un buen rato, hasta que se presentan 2 alternativas: o se baja por una huella clarísima y luego se cruza el río hacia la orilla contraria, lo que puede ser bastante difícil y extremadamente peligroso si no se sabe cómo o si realiza cerca de mediodía; o se sigue la ribera seguida hasta este punto hasta que el río se encajona lo suficiente (en aprox. un metro de ancho) como para saltarlo de una orilla a otra, aunque cabe notar que este salto se puede realizar de ida, pero no de vuelta, porque el salto es a la ida es a favor de la pendiente (hacia abajo). Lo más normal en todo caso es que queden puentes de nieve en la parte vadeable y se pueda cruzar seguramente por ellos; dependerá finalmente de la temporada (en enero del 2004 no había puentes, pero en febrero del 2003 sí) y de la época del año (en mayo es poco probable encontrar puentes). Cruzado el río se debe seguir caminando a través de morrenas por una huella que se pierde constantemente: lo importante sin embargo es seguir avanzando hasta el final del valle. Pocos metros después de cruzar la lengua del glaciar Yeso (el primer ventisquero que cae al valle, desde la vertiente occidental del valle y que se recomienda vadear por su extremo occidental), se llega al extremo del glaciar del Bello (el extremo austral). El campamento (CB) se instala a 3900m, a los pies del glaciar del Bello, en alguna explanada de las muchas que existe en el sector. Esta posibilidad permite tener hilos de agua limpia cercanos, que provienen del derretimiento glaciar. El tramo desde las Termas del Plomo hasta el CB es de aprox. 4h a 5h.


Existe otra posibilidad que es continuar unas 2h más por sobre el glaciar del Bello, hasta una especie de isla de piedrecillas en donde existen a lo menos dos pircas, que al parecer -según algunos vestigios encontrados en el lugar- fueron construidas por miembros de la expedición chileno-japonesa del año 1969 (4200m).


Ascensión


Desde el CB, caminar siempre en dirección norte, atravesando completamente el glaciar del Bello. La distancia a remontar hasta la base del Cuerno Blanco es muchísima debido a la poca pendiente de este sector. El terreno es de fácil tránsito, sin existir grandes grietas que hagan necesario el encordamiento. No obstante, de existir penitentes este tramo se volverá penoso y de mucha pérdida de tiempo y energía Ver foto 1. Desde el CB hasta la base del Cuerno Blanco, son aprox. 3h a 4h, variando mucho según la presencia o no de penitentes.


Una vez a los pies de la cara sur, el primer obstáculo a superar es una grieta, que se atraviesa por su derecha (este). Salvada ésta, progresar por una pendiente de 200m de largo y 50° de inclinación Ver foto 4 hasta una rimaya que cruza gran parte de la cara sur de la montaña y que también puede ser atravesada por su costado derecho o por algún puente existente Ver foto 6. Superada la rimaya, la pendiente gana abruptamente en inclinación, por lo que los próximos 400m se mantienen sostenidos en 55° a 60° y con cortas pasadas de 70° Ver foto 5. Al acercarse al tercio superior de la cara sur, la pared se vuelve rocosa por lo que es inevitable alcanzar la arista este del cerro Ver foto 6. Son 200m por la arista este, que transcurren con una inclinación promedio de 30°, por un filo nevado que es descontinuado con cortas pasadas de II° UIAA en roca de pésima calidad, hasta alcanzar la cumbre Ver foto 7. Desde la base de la pared a la cumbre son aproximadamente 4h a 6h, tiempo que podría ser considerablemente menor de no existir penintentes en este tramo.


El descenso se realiza por la ruta normal del Cuerno Blanco Ver foto 1, que transcurre por la arista oeste. Esta posibilidad es más larga, pero no requiere ningún rapel. Sin embargo, hace imperioso el tránsito encordado debido a la presencia de grandes grietas en su parte media e inferior Ver foto 3.


Recomendaciones

  • En lo posible acampar sobre el glaciar del Bello, armando un campo base avanzado, de modo de evitar pérdidas innecesarias de tiempo atravensado la totalidad de éste el día de cumbre
  • La roca sobre el último tercio de la ruta es de pésima calidad y no son raros los desprendimientos. El uso de casco es imprescindible.
  • Atención en la bajada, a medio camino entre la cumbre del Cuerno Blanco y Yeguas Muertas el trayecto permite una bajada más directa al plateau; sin embargo, esta posibilidad presenta mayor pendiente y grandes grietas.
  • Un poco antes de llegar al glaciar del Yeso existe una altiplanicie hacia el Oeste, donde hay una pequeña lagunita que vierte sus aguas en el río Yeso, y que invita a armar campamento ahí. Sin embargo se encuentra a trasmanos desde el punto de vista montañístico, y además sus aguas son un poco turbias.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Cuerda
  • equipo de travesía por glaciar y rescate en grietas
  • Crampones
  • Piolets; si no son piolets técnicos, por lo menos que sean cortos
  • Casco
  • Arnés, mosquetones y dispositivo para asegurar/descender


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-Cumbre-CB
  3. CB-Santiago


Itinerario ajustado, que requiere de una larga jornada de cumbre.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-Campo Base Avanzado
  3. CBA-Cumbre-CBA
  4. CBA-Santiago


Itinerario más holgado, con dos campamentos. Este permite una jornada cumbrera más corta y la posibilidad de intentar otras cimas del final del valle.