Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA NEVADA - FILO NORTE, VARIANTE OESTE

Ficha Resumen
Volcán Sierra Nevada.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorMalalcahuello
CaraNorte
Desnivel850 m.
Entre CB y la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico2.7
Técnica2.4
Exposición2.7
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para realizar el ascenso es primavera, donde se asegura la presencia de nieve consistente en la cara oeste. En invierno el avance puede resultar más lento por la presencia de nieve poco compacta y riesgo de avalanchas. En verano la ruta presenta acarreos inestables y el último tercio de la vía se torna expuesto a la caída de material.


Acceso

Desde Santiago son 615km hacia el sur por la Carretera Panamericana hasta la localidad de Victoria. Una vez en Victoria, continuar hacia el Este por la Ruta CH-181 que conduce al paso internacional Pino Hachado. Después de 73km y pasado el pueblo de Curacautín, se llega a la localidad de Malalcahuello. En este punto, continuar en dirección sureste por un camino secundario que lleva a las Termas de Malalcahuello distante a 2km del poblado. En la entrada del centro termal continuar el avance por el camino que se interna a mano derecha (sur) de las termas, sin entrar a ellas. Se trata de un camino vecinal en regular estado que avanza hacia el sur por unos minutos hasta encontrarse con una tranquera, la que debe permanecer cerrada (pedir el permiso correspondiente en la casa que se encuentra 50m antes del portón). El camino continua su avance en dirección Este para luego torcer hacia la derecha (sur), justo en un lugar donde se encuentra una primera cabaña. Continuar el desplazamiento hacia el Sur, al cabo de unos 7km desde el poblado de Malalcahuello se accede a un claro en el bosque donde existe una segunda cabaña y en la cual se debe dejar el vehículo.

 


Desde el Sur o desde Temuco, tomar la carretera Panamericana hasta la localidad de Lautaro, ubicada 30km al Norte de la ciudad. Desde Lautaro, tomar el camino hacia Curacautín, distante a 54km de ésta. Una vez en Curacautín, tomar la ruta CH-181 y continuar por ella a Malalcahuello de la forma descrita en el párrafo anterior.
Si no se cuenta con movilización propia, desde Temuco existe transporte público diariamente (buses Erbuc y Bío Bío) entre el terminal rural de la ciudad y el poblado de Malalcahuello (aprox. $2000; US$3,5). La caminata desde el poblado hasta el sector de la segunda cabaña toma unas 2h (7km).


Aproximación

Desde la segunda cabaña (1175m) Ver foto 2 , tomar la huella que nace al costado este de ella, internándose hacia el Sur. El sendero comienza bien marcado y bastante ancho, pero luego de ¼h se torna más angosto, a medida que comienza a ascender progresivamente a través de numerosas y bellas araucarias. Si bien hay algunas huellas que se cruzan con el sendero principal y pueden llevar a confusión, se debe seguir siempre las marcas amarillas que se encuentran en árboles y piedras guiando en la dirección correcta. Después de 2h desde la segunda cabaña se llega al campamento base Ver foto 3 , ubicado en una planicie bajo el gran filo norte. En este sector es posible proveerse de agua por un pequeño riachuelo consecuencia del deshielo, o bien, de la numerosa nieve existente en invierno y primavera.


También es posible instalar el CB sobre el filo, en un sector donde hay algunas pircas. Esta segunda posibilidad de campamento se encuentra a 1h de la primera alternativa. Si bien se gana algo de tiempo para la jornada cumbrera, se está expuesto al fuerte viento que azota regularmente el área Ver foto 7 .


Ascensión

Desde la primera alternativa de campamento (1700m), subir en dirección al filo norte hasta montarse sobre él. Una vez en el filo, continuar el progreso por la arista, cuidando tener precaución con las cornisas y pasos expuestos que pudiese presentar. Después de 2h desde el CB, se llega a una serie de morros de roca que marcan el fin del filo (2150m) Ver foto 4 . En este punto, continuar bajo los grandes morros rocosos, subiendo y bajando algunos lomajes en dirección Sur, de modo de alcanzar, después de ¾h desde la arista, un evidente portezuelo. En este sector por primera vez es posible observar la cara oeste de la Sierra Nevada Ver foto 1 .


Desde el portezuelo descender unos 100m por la cara oeste, de modo de superar algunos resaltes rocosos que obstruyen el paso. La ruta continua traverseando en dirección Sur, haciendo un recorrido ascendente de modo de situarse bajo la cumbre central. Este tramo ofrece una pendiente de 40° y una alta exposición a la caída de material. Una vez bajo la cumbre central, ascender directo hacia ella visualizando la salida de la cara oeste a su costado derecho (sur) Ver foto 5 . A unos 40m de la salida de la cara, existe un pequeño resalte rocoso que puede servir de descanso y que marca un aumento de la pendiente de 40° a 50°. Después de 1h desde el portezuelo se sale de la cara oeste y se accede a la gran meseta cumbrera de la Sierra Nevada. Sólo resta ascender el gran torreón que constituye la cumbre central. Este último se supera por su ladera sur, teniendo especial cuidado con una gran rimaya que se abre en su parte media Ver foto 6. La cumbre es pequeña y tiene una espectacular vista a este enorme macizo, el cual se encuentra absolutamente glaciado en su parte superior. Se aprecian también los clásicos y maravillosos volcanes de estas latitudes. Desde el CB a la cumbre son aprox. 5h.


El descenso se realiza traverseando sobre la meseta desde la cumbre central hasta la cumbre norte Ver foto 1, para más tarde descender en dirección noroeste, buscando la misma ruta de ascenso un poco más abajo del portezuelo Ver foto 4. Esta alternativa, que sigue la ruta normal de la Sierra Nevada, toma aprox. 2h.


Recomendaciones

  • Dar aviso a Carabineros en Malalcahuello antes de comenzar el ascenso.
  • Ser amable y respetuoso con los lugareños.


Equipamiento

  • Calzado y vestimenta de montaña
  • Piolet
  • Crampones
  • Casco
  • Cuerda y estacas (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Temuco-CB
  2. CB-Cumbre-Temuco


Itinerario cómodo si se intenta desde Temuco

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Segunda Cabaña
  2. Segunda Cabaña-CB
  3. CB-Cumbre-Segunda Cabaña
  4. Segunda Cabaña-Santiago


Alternativa que considera el intento del cerro desde Santiago.