Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

UNIÓN - CARA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Unión.
PaísChile, Región Metropolitana
Sectordel Morado
CaraNorte
Desnivel458 m.
entre la laguna del Morado y la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (47 graduaciones)
Global
Físico2.5
Técnica2.3
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Lo ideal es subirlo entre octubre y marzo cuando la época seca ha despejado las nieves.
Es muy seguro que en las últimas semanas de primavera la ruta se encuentre aún llena de nieve, pero ya entrado el verano la ruta es un sendero entre acarreos y pasos de gateo en roca.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde el estacionamiento (2607m) hay 2 caminos vehiculares que se introducen en el valle del Morado: uno bordeando las laderas de los cerros y ascendiendo poco a poco hasta las faldas del Unión; y otro, en muy mal estado, que corre paralelo al estero Morado. Se debe tomar este último Ver foto 1.

 

El camino asciende suavemente a medida que se adentra por el valle. Luego de ½h se pasa por un pequeño arroyo cuyo cruce no reúne dificultad. Desde allí, empieza zigzagueante a ganar altura. Hay huellas que permiten acortar el trayecto conectando las curvas del camino. Luego de 1½h a 2h se alcanza un nuevo arroyo (3008m; potable) que desciende de una quebrada del cerro Unión. Su cruce tampoco reúne dificultad. Desde allí, el camino se acaba y empieza un marcado sendero que asciende paralelo al arroyo por su ribera norte (derecha). Este es el tramo más pesado de la aproximación, puesto que hay que superar los 250m de desnivel que restan hasta la laguna (3237m). La recompensa a este esfuerzo es una vista increíble del glaciar colgante del Morado y las montañas aledañas, como el Morado, Mirador del Morado o Mesón Alto.

 

La caminata desde Baños Morales hasta la laguna del Morado toma entre 6h y 8h.


Ascensión

Estando en la laguna del Morado Ver foto 2, es posible distinguir hacia el Sur-sureste una huella no muy clara que sube tímidamente por la falda del cerro Unión y que luego se conecta con un sendero muy marcado que cruza en forma diagonal la mayor parte de la cara norte del cerro Ver foto 3. En el último tramo la ruta tiende a perderse un poco en la arista de rocas que lleva a la cumbre. Hay que tener cuidado en el descenso porque a ratos la ladera se vuelve una pendiente de tierra compacta muy dura con pequeñas piedras sobre ella lo que la hace peligrosa ante un eventual resbalón.


Tanto la ascensión como el descenso duran entre 1h y 2h.


Recomendaciones

  • Cuidado en la zona de roca y en el descenso ser precavido ya que la superficie tiene tramos bastante duros y resbalosos.
  • Existe la posibilidad de llegar a Baños Morales en locomoción pública o a través de compañías de turismo. Una vez allí, habría que caminar hasta la Laguna del Morado, en una jornada bastante larga.


Equipamiento

  • Ropa de Abrigo
  • Bastones
  • Piolet (opcional para épocas con mucha nieve)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


Es posible realizar la ascensión en un día, aunque es importante tomar en cuenta que llegar a la base del cerro (laguna del Morado) puede ser una jornada bastante larga.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Laguna del Morado
  2. Laguna del Morado-Cumbre-Santiago


También es posible hacerlo en dos días, aprovechando la oportunidad para dormir junto a la laguna del Morado e iniciar la ascensión el segundo día.