Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SHAQSHA - CARA OESTE

Ficha Resumen
Nevado Shaqsha.
Primera ascensión1996.
Brad Johnson y A. Kolff (US)
PaísPerú,
SectorPuna de Huaripampa
CaraOeste
Desnivel500 m.
desde el CB a la cumbre norte
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición7
Características de la ruta

Época adecuada

Entre junio y agosto. Durante el mes de junio, la ruta presenta mayor dificultad si se considera la calidad de la nieve, que suele estar menos compacta. En julio y agosto la nieve está compactada, aunque el tiempo es más cambiante al aproximarse la estación lluviosa.


Acceso

Desde Lima hacia el noreste son aprox. 250km hasta Huaraz, ciudad ubicada en el corazón de Cordillera Blanca. Huaraz (aprox. 100 mil hab.; 3100m aprox.) se encuentra en el extremo sur del cajón de Huaylas, que separa de Norte a Sur la Cordillera Negra (al Oeste) y la Cordillera Blanca (al Este).

Existen diferentes líneas de transporte que hacen el trayecto entre Lima y Huaraz diariamente; la diferencia de precios dependerá de la comodidad y el servicio escogidos (los precios varían entre 25-50 soles (US$8-US$15)). Las principales empresas son Cial, Cruz del Sur, Moviltours y Ormeño. El viaje dura 8h aprox. a través de carretera pavimentada.

Una vez en Huaraz es necesario recorrer los 22km que separan éste del pueblo de Huaripampa (hacia el sur). Para tal efecto es posible tomar el transporte público que hace el recorrido entre ambas localidades diariamente y con una frecuencia aproximada de ½h.


Aproximación

Una vez en Huaripampa, lo primero que se debe realizar es contratar los servicios de algún arriero que tenga mulas para realizar el largo trayecto hacia el campo de aproximación. Al ser un sector poco visitado por montañistas, lo mejor es preguntar en el mismo lugar donde termina el recorrido del ómnibus sugerencias sobre arrieros que presten dichos servicios.


Desde Huaripampa (3350m) seguir por el camino principal en dirección este, hasta alcanzar el cementerio del pueblo. Separarse del camino y continuar por la huella que lo bordea por el sur hasta que ésta cruza una pequeña quebrada. Desde este punto, separarse de la huella y subir en dirección norte por uno de los lomajes que existen en el sector hasta alcanzar la altiplanicie. Una vez arriba, seguir siempre en dirección este, teniendo como referencia el Shaqsha. No existe huella que seguir, sin embargo esta no se necesita; la aproximación, si bien larga, transcurre serena por suaves lomajes de poca pendiente Ver foto 2. Después de aprox. 5h a 6h de caminata se llega al campamento de aproximación (CA) ubicado a 4410m, en un sector de vegas y agua algo estancada (con paciencia es posible encontrar algún hilo que discurre limpio) Ver foto 3. Hasta este lugar también llega el arriero con las mulas.


Desde el CA, continuar esta vez en dirección sureste, hasta que la vegetación dé paso a un tramo de grandes bloques de granito. En este punto aparece un sendero que en algunas partes es marcado por hitos de piedra. En caso de no hallar el sendero ni los hitos, tomar como referencia un gran gendarme Ver foto 1 que se encuentra al sureste, justo donde comienza el glaciar. Una vez en el gendarme es necesario calzar crampones y continuar en dirección este por el glaciar, como aproximándose a la base de la montaña; luego de 3h a 5h se alcanza un plateau, que se encuentra a 5190m, entre una pequeña pared de granito al sur y algunas grandes grietas al norte Ver foto 1 Ver foto 7. Este es el lugar donde se instala el campamento base (CB).


Ascensión

Una vez en el CB, la ascensión primero consiste en acercarse a la cara oeste hasta su base, luego realizar una travesía en dirección norte sin ganar altura y esquivando algunas grietas de modo de poder bordear un resalte rocoso. Desde ahí se debe subir en dirección a una cueva de hielo por pendientes que poco a poco van aumentando en inclinación, llegando hasta los 60° algunos tramos cortos. Una vez superado el resalte rocoso por el norte (izquierda) y alcanzada la cueva de hielo, esquivar ésta por su lado sur (derecha) para luego escalar por una pala de nieve de 30° a 50° y de 90m lineales hasta una zona de seracs, los que se sortean en expuesto traverse hacia el norte Ver foto 4. Luego se debe subir por una pequeña pala Ver foto 5 hasta un plateau Ver foto 7 y tomar la arista noroeste que tiene una inclinación de 50° a 60° y que después de 120m a 150m lineales permite alcanzar la vertiginosa, expuesta y muy aérea arista cimera Ver foto 6. Seguir por ésta en dirección sur por unos 60m hasta la cumbre norte. Tiempo estimado hasta la cumbre: 4h a 6h.


El descenso se realiza por la misma ruta. Es necesario rapelear algunos sectores de mayor pendiente desde setas o desde estacas. Tiempo estimado: 3h a 6h dependiendo de las condiciones de la nieve y la fortaleza de los puentes sobre las grietas.


Recomendaciones

  • Si bien es posible encontrar pequeños hilos de agua limpia que escurren cerca del CA, se recomienda hervirla para evitar cualquier riesgo de intoxicación.
  • Salir temprano, escalar rápido y muy atento. La ruta es altamente expuesta a caídas de grandes bloques de hielo.
  • Llegar antes de las 5.00pm a Huaripampa de regreso del Shaqsha, puesto que el último servicio de transporte público desde este poblado a Huaraz parte a esta hora.


Equipamiento

  • Equipo de travesía por glaciar y rescate en grietas
  • Casco
  • Piolet hieleros
  • 2 estacas por persona
  • 2 cuerdas dobles dry
  • 1 tornillo por persona
  • Cintas express y tubulares.
  • Mosquetones con y sin seguro


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Huaraz-Huaripampa-CA
  2. CA-CB
  3. CB-Cumbre-CB
  4. CB-Huaraz


Tranquilo itinerario, pero el último día tener la precaución de llegar antes de las 5.00pm a Huaripampa.

Itinerario Alternativo

 

  1. Huaraz-Huaripampa-CA
  2. CA-CB
  3. CB-Cumbre-CA
  4. CA-Huaraz


Más cómodo para alcanzar transporte, pero hace algo más cansadora la jornada cumbrera.