Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PALOMA - NORMAL - GLACIAR DEL RINCÓN

Ficha Resumen
Cerro La Paloma.
Primera ascensión1920.
P.D.Cox
PaísChile, Región Metropolitana
SectorYerba Loca
CaraSur
Desnivel3100 m.
Desde Villa Paulina
SenderoClaro y marcado
Dificultad (29 graduaciones)
Físico4.7
Técnica3.1
Exposición3.2
Características de la ruta

Época adecuada

Desde fines de noviembre a fines de marzo, aunque se debe tener cuidado con los extremos. A fines de verano el glaciar se encuentra más abierto, con algunas rimayas que sobresalen y cubierto de enormes penitentes. A fines de primavera tener cuidado con grietas ocultas y peligro de avalanchas.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.


Aproximación

Yerba Loca es un largo valle. Son aproximadamente 20km (a vuelo del pájaro) de extensión desde la entrada hasta el final. El nombre del valle, y del río que lo cruza, proviene de una hierba cordillerana muy común en la zona central: "yerba loca". El sendero que recorre el valle es ancho y claro, y hasta el lugar de Casa de Piedra Carvajal (unos 17km desde Villa Paulina), siempre está al este del estero principal, Yerba Loca. Pueden verse en los faldeos diversas huellas, que quedaron de los pirquineros, arrieros, mulas, guanacos, y probablemente incas que recorrieron el valle en otros tiempos. El valle está lleno de evidencia. Sin embargo, ninguno de esos senderos no sirve para nuestro propósito, que es acercarse lo más rápido posible al cerro.

Siguiendo la huella principal de suave inclinación, interrumpida aproximadamente cada 1h por algún curso de agua que baja desde el cordón de cerros oriental del valle (sólo de estas vertientes se recomienda tomar agua, puesto que el estero de Yerba Loca presenta niveles de minerales que son poco saludables para el ser humano), se llega al lugar tradicional de campamento: Casa de Piedra Carvajal (5h a 7h).

Casa de Piedra Carvajal (3200m) está justo encima de un promontorio que se toma al pie de la gran cascada de agua (hielo en invierno) Ver foto 4, que se ve al final y a la derecha del valle cuando se va en dirección hacia el cerro (la cascada de los Sulfatos, afluente principal del Yerba Loca). Este morro se supera luego de 1h - 1½h. Una vez arriba, a un costado de la base del cerro Altar Falso, una gran planicie de vegas y una laguna demarcan el tradicional lugar de campamento. Debajo del cordón occidental del valle, cruzando el río que viene de los glaciares Paloma y Altar, se encuentra una casa de piedra usada por los arrieros que también sirve de campamento (Casa de Piedra Carvajal). Es un lugar protegido, con algunas provisiones básicas de subsistencia, ¡pero lleno de roedores!

Otro lugar opcional de campamento se encuentra a 1h de camino siguiendo el curso del río hasta un punto donde es posible ver la parte inferior del enorme glaciar colgante de la Paloma (que está a unos 300m de distancia desde este punto, en línea recta), delante del Morro Negro, a unos 3500m de altitud. La vieja costumbre lleva a algunos a usar como campamento este lugar, puesto que había en otros tiempos un refugio construido por la Federación de Andinismo.

También existe la alternativa de armar un segundo campamento en un plateau que se encuentra en medio de los neveros que deben remontarse para conseguir la cumbre. Este lugar se encuentra a aproximadamente a 4100m, a unas 2h del refugio si se llega a él con carga (normalmente se deberá derretir nieve en este lugar)


Ascensión

Desde Casa de Piedra Carvajal a la cumbre son entre 6h y 8h. Una vez en el sector del glaciar colgante, se debe seguir el nevero colindante con el Morro Negro y el glaciar, siguiendo al costado oeste del filo de roca del Morro la larga línea de neveros en dirección hacia el norte. Una vez alcanzado el plateau, se requiere entre 1h y 1 ½h para alcanzar el final del valle (4650m), lugar donde la ruta gira ortogonalmente hacia el este, punto a partir del cual es posible ver la cumbre. Durante el trayecto hasta aquí, se atraviesa un sector de hielo cristal con grietas y pequeñas rimayas de poca dificultad (glaciar del Rincón).

Finalmente, en menos de 1h se hace un traverse sobre el último tramo de glaciar, de suave inclinación, que deja a escasos 100m de la cumbre, que se alcanza luego de remontar un acarreo de piedra.

El filo cumbrero es largo, un poco angosto, bastante aéreo hacia la cara norte,y un poco expuesto hacia el sur. En la travesía sobre el filo, muchos se perderán buscando el punto más alto. Para ello Ver foto 3.

Desde todo el borde cimero se tiene muy buena vista a todos los grandes cerros del sector y a la enorme mina de tajo abierto Los Bronces (ex La Disputada), que durante las noches en los campamentos altos se siente rugir Ver foto 2.

Algunos más fuertes o animosos podrán seguir por el borde en búsqueda del Altar, que es ascendible por esta vía Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Horario de verano (octubre-marzo): ingreso al parque entre 8.00 AM y 18.00 PM, la salida debe ser antes de las 20.00 PM. Horario invierno: ingreso entre 8.00AM y 17.00PM, la salida debe ser antes de las 18.00 PM.
  • Más información del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca en su página web.
  • Si alguien tiene intenciones de subir La Paloma entre abril y noviembre debe llevar un permiso del Socorro Andino y de Carabineros para liberar de toda responsabilidad a los guardias del santuario.
  • No beber agua del estero Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales, preferir el agua de vertiente que distan más o menos a 1h entre ellas.
  • Arriendo de mulas, contactar a los arrieros que aparecen en la página web del santuario
  • Llegar al pie al lugar de la gran cascada (Los Sulfatos) a una hora apropiada, tal que la exposición a la caída de material de ésta sea lo menor posible. En verano, los deshielos arrastran profusas cantidades de material del Estero Los Sulfatos, que hace muy peligrosa la pasada por el sector de la caída de agua.


Equipamiento

  • Abrigo y calzado apropiado para alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Casa de Piedra Carvajal
  2. Casa de Piedra Carvajal - Cumbre-Casa de Piedra Carvajal
  3. Casa de Piedra Carvajal - Santiago


Itinerario tradicional

Itinerario Alternativo

 

  1. Stgo-campamento anterior a Piedra Carvajal
  2. Campamento- campamento plateau
  3. Plateau-Cumbre-Stgo


Este itinerario se usa cuando se sube por el fin de semana, usando la noche del viernes para aproximarse un poco.