Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

POMERAPE - RUTA SUR

Ficha Resumen
Volcán Pomerape.
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorPortezuelo de los Payachatas
CaraSur
Desnivel1000 m.
desde el CA a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico5.8
Técnica4.8
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Entre mayo y octubre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones excepcionales, pues además de estar bastante estabilizados los neveros, no existen penitentes y el tiempo es más estable (predominando los días con buen tiempo). Durante el verano el tiempo es menos estable debido a la frecuencia con que se producen tormentas eléctricas, borrasca y nevazón en la alta cordillera y altiplano del norte, un fenómeno conocido como invierno altiplánico o invierno boliviano (de diciembre a marzo). Además, hacia el final del verano los penitentes hacen difícil el ascenso. Considerar, sin embargo, que el invierno pese a ser más estable, es más frío, lo cual es un factor trascendente a la hora de elegir la vestimenta de abrigo.


Acceso

Desde Arica se toma el camino internacional Arica-La Paz (ruta CH-11). Si no se cuenta con movilización propia, este tramo puede ser hecho a través de transporte público. Existen varias empresas que tienen salidas diarias a las 7.00am, 8.00am y 4.00pm desde el terminal de buses de Arica (o desde el Terminal Rodoviario Nacional, avenida Diego Portales con avenida Santa María; valor aprox. $2.200 - US$4,4). Después de 141km y 3h a 4h de viaje se llega a Putre (3600m), parada importante en el proceso de aclimatación y lugar desde donde poder abastecerse de provisiones y contratar algún vehículo si no se cuenta con movilización propia para lo que queda de trayecto, antes de iniciar la aproximación. Desde Putre continuar por la ruta CH-11 por cerca de 44km hasta empalmar con la ruta A-165, y luego seguir por esta última hasta el pueblito de Parinacota. Desde Parinacota continuar por el mismo el camino en dirección norte. Luego de 41km por camino de tierra se llega a la localidad de Caquena (aprox. 4390m). En Caquena se deberá informar a carabineros (retén) sobre los detalles de la expedición.

 


Aproximación

Desde Caquena retomar el camino a Parinacota, luego de 1,2km existe una huella que sale en dirección sureste (WP: 18º03'53.20"S; 69º12'27"W), sólo apta para vehículos con doble tracción, y que transcurre por la orilla poniente del bofedal de Caquena. Hay que bordear siempre el bofedal en dirección sureste hasta llegar a su límite sur, donde la huella desaparece finalmente. En este sector existen dos alternativas. La primera es armar campamento en dicho punto (CB; 4620m; WP: 18º03'17.05"S; 69º11'47.36"W), evitando así trasladar mucha agua y aprovechando de dormir la primera noche a menor altura. La segunda alternativa (campamento base alternativo, CBA) es caminar en dirección este, siguiendo huellas de animales, hacia el portezuelo de los Payachatas Ver foto 2. Luego de 3h desde el CB se llega a una planicie de arena, sin agua cercana, donde se instala el CBA, a aprox. 4720m (WP: 18º06'45.76"S; 69º10'16.62"W) Ver foto 3.


Ascensión

Desde el CBA, continuar caminando por las huellas de animales siempre rumbo al portezuelo de los Payachatas (este). Después de 4h (o 7h si se sale del CB) se llega al campamento alto (CA) ubicado en el portezuelo (5346m; WP: 18º08’23.42”S ; 69º08’20.65”W). En este punto existe una gran planicie de terreno apto para acampar y con nieve próxima para derretir Ver foto 4, aunque bastante expuesto al viento.


Se recomienda iniciar el ascenso muy temprano (idealmente no más allá de las 6.30 AM). Desde el campamento alto caminar en dirección a la pared sur, a través de acarreos y/o laderas de nieve (según precipitación caída en la estación) por cerca de ½h o ¾h hasta alcanzar la parte inferior del glaciar. La pared empieza con inclinación leve de 40º, la cual va variando a medida que se va ganando altura. A 300m lineales hay un cambio de inclinación de 40º a 60º, a lo largo de aprox. 20m lineales Ver foto 4, para luego pasar por un sector de grietas menores, las cuales están cubiertas de nieve Ver foto 5. Las grietas mayores se deben marcar con jalones para ubicarlas en el descenso.

El ascenso es relativamente rápido. Zigzagueando por la nieve dura, a los 5900m se encuentra una rimaya, que se sortea por un puente de hielo que la cruza por su costado derecho u oriente. Superada la rimaya continuar por el glaciar, que en este sector presenta inclinaciones cercanas a los 60º, hasta llegar al hongo final Ver foto 1. Este posee pendientes de hasta 70º. Toda la ruta se puede hacer con piolet y bastón, expecto el hongo, en donde se recomienda usar ambos piolets. Al salir de la pared, marcar con jalón este punto, de modo de poder realizar el regreso por la misma vía. Una vez superado el hongo se está prácticamente en la cumbre. Se deben caminar unos 300m en dirección noreste hasta alcanzar el punto más alto de la montaña Ver foto 6. La jornada de cumbre lleva unas 6h-7h de ascenso y 4h-5h de descenso.

Para el descenso, se realizan dos rapeles para bajar el hongo, y otros dos más en la rimaya. Las reuniones de estos rapeles se hacen con estacas o con setas, dependiendo de las condiciones de la nieve.


Recomendaciones

  • Llevar bidones con agua para tener en el campamento del bofedal de Caquena (CB). El agua del bofedal no se debe beber, pues los animales que pastorean en el sector han presentado síntomas de la epidemia de sífilis, e infecciones urinarias. Se recomienda no beber de esta agua, ni siquiera hervida.
  • Es muy importante dar aviso en carabineros en el poblado de Caquena.
  • Carabineros son de gran ayuda para encontrar el camino a la base del volcán en caso de perderse.
  • Se debe considerar una aclimatación base de al menos 5 días sobre los 4000m (variable por persona).
  • Es de vital importancia partir a la cumbre muy temprano en la mañana para regresar con luz. En la oscuridad puede ser muy difícil encontrar el camino hacia el campamento.
  • El frío puede ser muy intenso (hasta -35ºC), lo cual debe ser considerado a la hora de elegir la vestimenta.


Equipamiento

Por persona:

  • Par de piolets
  • Arnes
  • Descendedor
  • Par de cordines
  • Casco
  • Bastones
  • Saco extremo -15ºC


Por cordada:

  • 1 cuerda 40m
  • 4 estacas
  • 2 tornillos
  • 2 cintas


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Arica-Putre
  2. Putre (Aclimatación)
  3. Aclimatación paseo alrededores
  4. Putre - Caquena
  5. Caquena - bofedal CB o CBA
  6. CB-CA (portezuelo)
  7. CA - cumbre - CBA
  8. CBA-Caquena-Putre


Este itinerario considera un proceso de aclimatación adecuado para personas sensibles al mal de altura. Así, se recomienda un día adicional en Putre y en Caquena respectivamente.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Putre-Caquena-CBA
  2. CBA - CA Portezuelo
  3. CA-Cumbre-CBA
  4. CBA - Caquena -Putre


Considerando aclimatación previa.