Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PALOMA - DIRECTA GLACIAR SUR

Ficha Resumen
Cerro La Paloma.
Primera ascensión1946.
C. Piderit (CL), F. Boher (CL) y B. Rosales (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorYerba Loca
CaraSur
Desnivel3100 m.
Desde la entrada del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico5.1
Técnica3.2
Exposición3.2
Características de la ruta

Época adecuada

Desde fines de noviembre a fines de marzo, aunque se debe tener cuidado con los extremos. A fines de verano el glaciar se encuentra más abierto, con algunas rimayas que sobresalen y cubierto de enormes penitentes. A fines de primavera tener cuidado con grietas ocultas y peligro de avalanchas.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.


Aproximación

Para ascender el cerro La Paloma, se deberá recorrer el valle completo por la ribera oriental del estero Yerba Loca (sendero claro, salvo invierno). Se requieren 5h-7h para cubrir la distancia entre Villa Paulina y Casa de Piedra Carvajal (CB, 3250m, 17km aprox. de recorrido), lugar que se encuentra luego de ascender la cuesta que comienza a los pies de la gran cascada del estero Los Sulfatos, afluente principal del estero Yerba Loca. Este último tramo se asciende en 1h-1½h.

Hay agua disponible a lo largo del todo el valle cada 1h aprox., proveniente de las vertientes que bajan por la ladera oriental del valle (se recomienda tomar agua solamente de estos cursos, puesto que la del estero Yerba Loca presente niveles muy altos de minerales).


Ascensión

Desde el CB (ubicado en Casa de Piedra Carvajal) seguir por el cajón hasta divisar el glaciar colgante de La Paloma (3500m). Este trayecto discurre por sectores planos y demora 1h-2h (2km). Para situarse en la base del glaciar sur hay que dirigirse hacia el noreste, siguiendo un empinado sendero que transcurre por la ladera norte del Altar Falso.

Un vez que se llega a la zona donde se unen los glaciares Sur y Sureste, hay que montarse sobre el primero de ellos por su morrena y dirigirse hacia la base de un gran morro de roca que separa a los dos glaciares mencionados (3900m) Ver foto 2. En caso de realizar un campamento alto (CA), esta zona es adecuada para ello.

Ya sobre el glaciar Sur, que a esta altitud conforma un plateau, iniciar la marcha en dirección noroeste, pasando junto al morro de roca antes mencionado (precaución con la caída de piedras), hasta la base de la rampla de hielo característica del glaciar Sur Ver foto 1. Una vez cruzado el plateau, la ruta continúa por una pendiente sostenida sobre hielo cristal de 50º-55º, ocasionalmente atravesada por grietas y, a menudo, por bancos de nieve blanda. En la zona superior de esta rampla, cerca de los 4500m, se encuentra una franja de rimayas, normalmente superables por el extremo oeste Ver foto 4. Después de las rimayas, la ruta continúa por una pendiente con mayor presencia de nieve blanda.

Antes de llegar al filo cumbrero, se debe superar una última rimaya que, dependiendo de la época del año, puede encontrarse tapada Ver foto 5. Ya en el filo, una caminata hacia el oeste de aprox. 700m lineales por suave pendiente, lleva a la cumbre Ver foto 6.

Se recomienda el descenso por la ruta normal del cerro La Paloma. No obstante, en caso de realizar el ascenso utilizando el CA, se deberá descender necesariamente por el glaciar Sur; considerar en este caso un descenso más prolongado que requiere rapelear varios largos de cuerda.

Tiempo estimados:
CB – morrena glaciar Sur (CA): 3h aprox.
Morrena glaciar Sur (CA) – cumbre: 7h aprox
Cumbre - CB: 4h aprox. por ruta normal; 7h aprox. por glaciar Sur. Según autores de esta descripción, la ruta requiere de aprox. 6 largos de cuerda de escalada hacia el final del verano, cuando las condiciones son extremas (hielo cristal cubierto de una capa de nieve blanda (o penitentes)), y aprox. 2 largos de cuerda cuando las condiciones son óptimas (comenzando en la franja de rimayas de la ruta, a 4500m).


Recomendaciones

  • La entrada al parque tiene un valor de $2500 por adulto/día (mayores de 12 años) y $1500 por niño/día (la entrada da derecho a utilizar el sector de picnic, camping y baños).
  • Horario de verano (octubre-marzo): ingreso al parque entre 8.00AM y 18.00PM, la salida debe ser antes de las 20.00PM. Horario invierno: ingreso entre 8.00AM y 17.00PM, la salida debe ser antes de las 18.00PM.
  • Más información en la página del santuario de la naturaleza Yerba Loca 
  • Si alguien tiene intenciones de subir La Paloma entre abril y noviembre debe llevar un permiso del Socorro Andino y de Carabineros para liberar de toda responsabilidad a los guardias del santuario.
  • No beber agua del estero Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales, preferir el agua de vertiente que distan más o menos a una hora entre ellas.
  • Realizar el descenso por la ruta normal del cerro, ya que hacerlo por la ruta directa es más extenso y, eventualmente, más riesgoso por el desgaste físico que implica.


Equipamiento

Por cordada

  • Cuerda, cintas express, cordines.
  • Equipo de campamento de alta montaña.

 

Por persona

  • Casco, arnés, crampones, piolet, piolet-martillo, mosquetones con y sin seguro, 2 estacas y 3 tornillos de hielo. En el caso de descender por la ruta normal, se necesitan sólo 1 estaca y 2 tornillos de hielo p/p.
  • Abrigo y calzado de alta montaña.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – CB
  2. CB – cumbre – CB
  3. CB – Santiago


Itinerario duro. Requiere estar entrenado y aclimatado.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago – CB
  2. CB – CA
  3. CA – cumbre – CA
  4. CA – Santiago.


Itinerario normal.