Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LONQUIMAY - DIRECTA LADERA SUR

Ficha Resumen
Volcán Lonquimay.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorRío Coloradito
CaraSur
Desnivel1165 m.
Desde campamento en escoriales
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico3.9
Técnica3.4
Exposición4.1
Características de la ruta

Época adecuada

Preferentemente cuando la ladera sur se encuentra nevada, idealmente a fines de invierno y durante la primavera. En época estival el progreso por acarreos es tedioso y aumenta el riesgo de caída de piedras.


Acceso

Desde Santiago tomar la carretera Panamericana hacia el sur hasta la localidad de Victoria (615km; 6h-7h).

Desde Temuco tomar la carretera Panamericana hasta la localidad de Lautaro, ubicada a 30km al norte de Temuco.

Ya sea desde Victoria o Lautaro, seguir hacia el este con rumbo a Curacautín (56km y 57km respectivamente; camino pavimentado) por la carretera CH-181, que conduce al paso internacional Pino Hachado. Desde ahí, continuar el viaje con el mismo rumbo, por camino asfaltado (24km), para luego virar a la izquierda (hacia el norte) en un cruce que da inicio a un camino vecinal, el cual es posible distinguir claramente por un paradero ubicado en su entrada llamado “Los Pinitos” Ver foto 2. El camino, de regular estado, se interna pasando por diferentes loteos a lo largo de unos 5km aprox., hasta encontrar un cerco que permanece generalmente cerrado, donde se encuentra un mural explicativo de Conaf que da a conocer los detalles del trayecto denominado “Sendero El Coloradito”, llamado así por el estero homónimo que surca el valle de norte a sur. En este punto es aconsejable dejar el vehículo. En algunas ocasiones se podría continuar, pero una eventual presencia de nieve y tramos en mal estado podrían detener el avance.

En caso de venir desde el norte en transporte público, conviene bajarse en el terminal rural de Victoria y desde allí tomar un bus en dirección al poblado de Lonquimay (aprox. $1200; US$2). Del mismo modo, si se viene desde el sur, existe transporte público regular entre el terminal rural de Temuco y el poblado antes mencionado (aprox. $2000; US$4). En ambos casos es posible acceder en estos buses hasta el paradero “Los Pinitos”, ubicado en el cruce que conduce al “Sendero el Coloradito”.


Aproximación

Desde la señalización de Conaf se debe continuar en dirección norte por la huella vehicular que luce bastante clara a través de un hermoso bosque nativo donde destacan las araucarias. En 1h de marcha se alcanza el primer lugar tentativo de campamento, donde existe un terreno apropiado para armar el campamento base (CB) y agua disponible Ver foto 3. La otra alternativa es continuar por el camino, ahora convertido en un sendero, siempre en dirección norte, para alcanzar el límite del bosque en unos 10 minutos. Desde este lugar es posible observar el volcán en su totalidad, así como la ruta a seguir. El sendero que tuerce unos metros a la derecha (este), retoma su rumbo norte en dirección a los escoriales del volcán, superando un tramo de quilas bajas. Una vez en los escoriales se debe enfilar hacia el centro de la ladera del volcán, buscando un lugar adecuado para armar campamento Ver foto 4. Un campamento en este lugar permite acortar la jornada de cumbre, así como tener una buena perspectiva de la ruta. Es posible derretir nieve en este punto. Si el cerro esta completamente seco se recomienda acampar en el bosque para asegurar la presencia del vital elemento.


Ascensión

Desde el campamento en la falda del volcán (1700m aprox.), se debe enfilar hacia el norte en dirección al centro de la ladera sur. En la primera parte se superan algunos lomajes que permiten ir ganando altura rápidamente. Es posible progresar por pequeñas canaletas nevadas o bien por algunos filos cuando el viento no arrecia. Poco a poco la pendiente comienza a aumentar, dejando atrás los filos y canalones de la parte baja de la ladera, y es posible comenzar a distinguir con claridad una gran rimaya en la parte superior de la ruta Ver foto 5. Desde este lugar se debe continuar ascendiendo sobre un gran nevero en forma directa, hasta alcanzar la rimaya que se encuentra a unos 2500m Ver foto 6. Una vez en la rimaya es conveniente superarla por la izquierda (oeste), aunque esto dependerá mucho de las condiciones del cerro; tener precaución. Una vez superado este obstáculo se debe continuar en forma directa, levemente inclinado hacia la izquierda (oeste). La pendiente puede alcanzar los 40º, por lo que se debe progresar con respeto, sobre todo si existe hielo o nieve dura en la ruta. El avance en forma directa permite alcanzar prontamente el borde del cráter Ver foto 7; desde ahí solo un par de metros más y es posible conseguir la cumbre sur del volcán Lonquimay. Levemente más baja que la cumbre principal (la cumbre sureste), la cumbre sur es un montículo algo estrecho que cuenta con una soberbia vista del volcán Tolhuaca, y un inigualable paisaje andino en todas direcciones.

El tiempo de ascenso CB – cumbre: 4h a 5h aprox.

El descenso es por la misma ruta y demora 2h aprox. hasta el campamento.


Recomendaciones

  • Atención a la caída de piedras cuando el cerro se encuentra seco.
  • Ser amable y respetuoso con los lugareños.
  • El equipamiento de época estival considera evitar la zona glaciada del volcán.


Equipamiento

En invierno y primavera

  • Calzado y vestimenta de montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones


En época estival

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Cortaviento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Temuco – CB
  2. CB – cumbre – Temuco


Itinerario cómodo; el paisaje amerita darse un tiempo prudente.

Itinerario Alternativo

 

  1. Temuco - cumbre - Temuco


Itinerario factible.