Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PANTOJO - CANALÓN SUR

Ficha Resumen
Cerro Pantojo.
PaísArgentina, Provincia de Río Negro
SectorPaso Internacional Cardenal Samoré
CaraSuroeste
Desnivel200 m.
Desde la base del torreón
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico4.3
Técnica5.3
Exposición5.7
Características de la ruta

Época adecuada

Verano. En invierno y primavera la ruta está cubierta de nieve y el tiempo es muy inestable.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el sur hasta la ciudad de Osorno (900km; ruta 5 Sur). Luego tomar la ruta 215 hacia el lago Puyehue –dirección este- con rumbo al paso fronterizo Cardenal Samoré (desde Osorno 120km).

En la aduana se debe dejar constancia a Carabineros del itinerario, y detalles de la expedición (duración, participantes, etc...). Además es necesario dejar el carné o pasaporte de cada integrante de la expedición a Policía Internacional, quedando estos retenidos por el tiempo que dura la expedición. Después de la aduana, continuar otros 21km por la misma ruta -hacia Argentina- hasta llegar al hito fronterizo, donde hay un estacionamiento y una imagen de la Virgen María (lado chileno). En ese punto, mirando hacía el Sureste, se avista claramente el cerro Pantojo.


 

Si se viaja en bus desde Santiago a Osorno, los precios del pasaje ida y vuelta varían entre los $30.000 y $40.000 (entre US$60 y US$80). La mejor forma para llegar desde Osorno al hito fronterizo, es tomar cualquiera de los buses que se dirigen a Bariloche. Normalmente hay que comprar el pasaje completo hasta Bariloche, aunque se sugiere intentar antes un descuento con el auxiliar de algún bus y acordar la bajada en el hito fronterizo.

Desde el terminal de buses de Osorno, los horarios de salida son 10.00 y 10.30. Las compañías de buses que se dirigen a Bariloche durante todo el año son Cruz del Sur y Tas-Choapa; hay otras que sólo funcionan durante la temporada de verano.


Aproximación

Desde el hito fronterizo, que está aprox. 30m detrás de la Virgen, seguir -en dirección sur- internándose por el bosque de lengas Ver foto 1 hacia un morro de roca que se ve claramente (dentro del bosque, el morro se pierde de vista por un tiempo breve). Rodear el morro por el lado argentino (este) y bajar por una pendiente cubierta de bosque -siempre con el morro a la derecha- hasta llegar a un río de aprox. 5 metros de ancho, el cual se cruza fácilmente. Este tramo demora aprox. 40 minutos. Desde la ribera sur del río subir por una loma que está a mano izquierda (este) y seguir por un filo hasta salir del bosque. En ese punto se ve claramente el morro hacia el norte. El tiempo hasta este punto desde el río es de 45 minutos aprox. Una vez fuera del bosque, dirigirse hacia el suroeste hacia una loma donde la vegetación es escasa Ver foto 2. Superada esta loma, se ven los filos que hay que seguir y un hito fronterizo que marca la ruta (desde el río hasta el hito son 2h aprox.) Pasado el hito, continuar 2km más, desviándose hacia el Pantojo -sureste- que es claramente visible en casi todo el resto de la ruta. Una vez en los pies del cerro, armar el campamento base (CB), en los socavones, pues en esos lugares hay abundante agua.

Distancia aprox. Virgen-CB: 6km-7km; duración aprox: 4h-5h.


Ascensión

Desde el CB (1450m aprox.), subir por un acarreo de ceniza volcánica bastante pronunciado, hasta la base de la torre del Pantojo. Dependiendo de donde se llegue después del acarreo, rodear la torre de roca hasta llegar a la entrada del canalón central, ubicado en la cara suroeste Ver foto 3. Desde el CB hasta el canalón central es 1h aprox.

La primera parte de la escalada corresponde a una trepada fácil de 50m aprox., en la que no es necesario proteger. Superada la trepada, se llega al canalón propiamente tal y se tiene una vista completa de la ruta, la cual no pasa de un 5.7 y que tiene una inclinación de aprox. 60º-70° en la mayor parte de la ruta. Hay pasos bastante verticales, pero son los menos.

La primera mitad se puede escalar en simultáneo Ver foto 4, teniendo cuidado en la colocación de los seguros, ya que son pocos los lugares donde proteger. Este tramo toma menos de 1h aprox. Pasando la mitad de la ruta, hay mejores protecciones y se pueden montar reuniones bastante seguras Ver foto 5. En el último largo -hasta el filo que marca el final del canalón- hay muy pocos seguros y es probable tener que escalar unos 10m-15m por terreno fácil, sin encontrar ningún lugar donde proteger. Este último tramo demora un poco más de 1h.

Desde el filo, hacer una travesía hacia el torreón final, que tiene una escalada delicada de 10m aprox., entre bloques sueltos y roca podrida Ver foto 6. Esta parte es bastante aérea y con mucha exposición hacia la cara norte, la cual es muy vertical. Desde el filo a la cumbre son 20 minutos aprox.

Una vez en la cumbre, donde se tiene una vista espectacular, es recomendable estar siempre asegurados, ya que es bastante pequeña y de roca suelta, por lo que es fácil caer.

Tiempo CB-cumbre: 3h-4h aprox.

Descenso: mirando al noroeste, a unos 5m bajo la cumbre, se encuentra la primera de tres chapas que sirven para hacer los rapeles a lo largo de la ruta. Las siguientes chapas se encuentran cada 60m, aprox.; todas las chapas se encuentran en buenas condiciones. Si se cuenta con dos cuerdas de 60m, es poco el material que hay que dejar en la roca(siempre hay que poner un back-up en cada rapel). Si se escala sólo con una cuerda de 60m, hay que dejar varias anillas largas de cordín o cinta y uno que otro clavo en los rapeles (seis de 30m en total). Una vez que se llega a la primera trepada, se puede desescalar aunque con bastante cuidado.

Descenso cumbre-CB: 3h aprox.


Recomendaciones

  • Es recomendable mover el campamento después del día de escalada, y acercarlo lo más posible al camino, para que la vuelta sea más expedita y poder tomar uno de los buses que pasan en la mañana por la frontera.
  • Es recomendable hacer vivac o campamento en los socavones más grandes, cerca de la base del cerro, ya que generalmente hay abundante agua y el terreno es más plano y protegido.
  • Se debe tener conocimientos de orientación o una carta IGM y un GPS, ya que el tiempo es inestable y es probable encontrarse con parte de la ruta cubierta de nubes.
  • Es altamente recomendable preferir el acceso en transporte público en vez de vehículo particular, puesto que el estacionamiento es muy expuesto a todo el que pasa; han habido bastantes robos en ese lugar.


Equipamiento

  • Equipo de campamento.
  • Un set de friends completo del N° 0 al N° 4; se usan todos.
  • Un set de empotradores medianos y chicos.
  • Tres clavos knifeblade, sobre todo para rapeles con una cuerda.
  • 1 o 2 cuerdas dinámicas de 60m.
  • Cordines o cintas para rapeles (3 con cuerda doble; 6 con cuerda simple).
  • Casco, zapatillas de escalada, arnés y todo el equipo personal de escalada.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Osorno-CB.
  2. CB-cumbre-CB
  3. CB–Osorno


Desde Osorno. Itinerario bastante justo en tiempo.