Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TARN - NORMAL

Ficha Resumen
Monte Tarn.
PaísChile, Región de Magallanes
Sector
CaraSur
Desnivel825 m.
Desde el nivel del mar, donde se inicia el trekking
SenderoClaro y marcado
Dificultad (7 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica2.1
Exposición2.9
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque las condiciones climáticas cambian mucho según la época. El tiempo en la XII región es impredecible, puesto que, aun habiendo ciertos patrones en las estaciones, estos mismos pueden variar cada año.

En primavera y verano predomina el viento -a veces con gran fuerza-, la temperatura aumenta (no implica que la sensación térmica sea mayor) y el tiempo se torna inestable e impredecible. Los días son más largos en primavera y especialmente en verano (se oscurece a las 23:30), en comparación con las demás estaciones.

En otoño e invierno hay un notable descenso en la temperatura, el viento aparece esporádicamente y nieva. El tiempo es más estable, siendo comunes los días perfectos aunque helados. En esta época hay bastante humedad que se genera en los turbales (ecosistemas de humedales) cubiertos de nieve. Los días son muy cortos, especialmente en junio y julio.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hasta Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Alternativas:

  • Vía aérea (Aerolíneas del Sur, Sky Airlines y Lan; varios vuelos diarios Santiago-Punta Arenas; tarifas ida y vuelta: $85.000-$320.000 / US$160-US$615)



  • Por tierra, en vehículo propio, se debe cruzar a Argentina y posteriormente regresar a Chile. Existen muchas rutas dependiendo de los pasos fronterizos que se utilicen. La más usual es la siguiente:

    Desde Santiago dirigirse hacia el sur hasta la ciudad de Osorno (900km; ruta 5). Luego tomar la ruta 215 hacia el lago Puyehue (dirección este) con rumbo al paso fronterizo Cardenal Samoré (desde Osorno 120km). Seguir 112km hacia el sureste hasta llegar a la ciudad argentina San Carlos de Bariloche. En ese punto tomar la ruta 258 (que luego es la ruta 40) hacia Esquel, ciudad ubicada 298km al sur de San Carlos de Bariloche. Desde Esquel dirigirse por la ruta 40 hasta Sarmiento (389km) y luego avanzar 151km al sureste por la ruta 26 hasta topar con la ruta 3 que costea el Atlántico (a la altura de la ciudad Comodoro Rivadavia). En ese punto seguir hacia el sur por la ruta 3 hasta alcanzar el puerto San Julián (desde Esquel 980km; puerto ubicado en las orillas del Atlántico, en el sureste de Argentina). Desde el puerto San Julián seguir hacia el sur hasta llegar a la ciudad Río Gallegos (347km). Desde esta última ciudad seguir por la ruta 3 hacia el suroeste y cruzar por el paso fronterizo Integración Austral a Chile (Río Gallegos-paso fronterizo: 76km). Desde el paso tomar la ruta 255 hacia el suroeste hasta el cruce con la ruta 9. Doblar hacia el sur y dirigirse a Punta Arenas. Desde el paso fronterizo Integración Austral a Punta Arenas son 192km. El recorrido total desde Santiago a Punta Arenas es de 3025km.

    Existe también la posibilidad de hacer el mismo recorrido en bus: Santiago-Osorno (12h; 900km; aprox. $40.000/US $80 ida y vuelta; varias empresas de buses), Osorno-Punta Arenas (36h; 2200km; $80.000/US $154 ida y vuelta; buses Cruz del Sur).



  • Vía terrestre/marítima, recorrido Santiago-Puerto Montt-Puerto Natales-Punta Arenas:

    Desde Santiago dirigirse hasta Puerto Montt (1016km; ruta 5 sur). En Puerto Montt embarcarse hacia Puerto Natales en algún ferry. En caso de viajar en vehículo, las tarifas varían entre $190.000-$225.000/US $370-US $435. En caso de hacerlo como peatón las tarifas son las siguientes: temporada alta (enero, febrero, marzo)$184.000/US $355 y en tempoarada baja (los demás meses del año) $155.000/US $300. La frecuencia y horario de los viajes se deben consultar en Navimag (empresa de ferries que hacen traslados de Puerto Montt a Puerto Natales). En el recorrido, el barco pasa por el golfo Corcovado, Canal de Moraleda, Golfo de Penas e isla Wellington, hasta llegar a Puerto Natales. En total son tres días de navegación. Posteriormente, desde Puerto Natales dirigirse hasta Punta Arenas (3h; 246km).

 

Punta Arenas - Inicio de la ruta

Desde Punta Arenas tomar la ruta 9 hacia el sur (pavimentada hasta el kilómetro 30 -sector Río Amarillo-, camino ripiado desde este punto en adelante), siguiendo la costa oeste del Estrecho de Magallanes. Seguir la ruta hasta llegar a Rinconada Bulnes (55km desde Punta Arenas); sector en que se presenta una trifurcación: a Puerto del Hambre (Este), a Fuerte Bulnes (Sur) y a San Juan (Oeste). Tomar el camino hacia San Juan, avanzar 7km hasta el río San Pedro (es necesario vadearlo). En caso de crecidas del río o marea alta que lo afecte, éste es el punto donde se debe comenzar la caminata, debiéndose cruzar el río a pie, ya que no existe puente alguno.

Tras 5km desde el río San Pedro de camino en mal estado (cruce de arroyos, un tramo por la playa, quiebres abruptos), dejar el transporte y comenzar la ascensión Ver foto 5 (5km al norte del faro San Isidro, 73km al sur de Punta Arenas).

Otra alternativa de acceso al monte Tarn es por vía marítima desde Punta Arenas, pudiéndose contactar a diversas empresas que se dedican al rubro, como por ejemplo el Yate Chonos, los Zodiac rápidos de Solo Expediciones, o bien, con algún pescador desde el sector de Bahía Mansa, próximo a Fuerte Bulnes.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el lugar de estacionamiento, es necesario seguir la orilla costera (200m) en dirección sur, hasta la desembocadura de un estero. En ese punto, caminar 730m hacia el suroeste hasta un frondoso bosque tupido no muy extenso. Seguir por la huella hacia el suroeste guiándose según las marcas de color rojo o naranjo en los troncos de los árboles, o lienzos de plástico distribuidos en diferentes puntos de la ruta (ramas, troncos, piedras, etc.) Ver foto 2.

Tras el bosque inicial, seguir por un espacio más abierto desde el sureste hacia el noroeste, donde la turba* Ver foto 4 se hace más evidente (presencia de innumerables arbustos y pequeños árboles). Luego, internarse por un sector de bosque mixto (canelo y coigüe principalmente). Este bosque alcanza alturas de unos 20m aproximadamente, tornándose a ratos bastante oscuro, a tal punto de no permitir la navegación por GPS en su interior Ver foto 6.

El tramo final, con flora, corresponde a un bosque de baja altura (ñirres, renovales de canelo, ciprés de las Guaitecas, michay, zarzaparrilla, etc.) Ver foto 3. En esta última zona la turba es muy tupida, lo que genera que muchos sectores presenten lagunillas a lo largo de la ruta.

Luego del bosque de baja altura, a partir del plateau Ver foto 7, comienza la zona andina, repleta de pequeños arroyos, producto de los deshielos. Desde ese punto el suelo se hace mucho más duro, debido a la ausencia de turbales. Se presentan numerosos acarreos y delgadas capas de nieve (verano). En este tramo de la ruta, dirigirse hacia la cumbre que está al suroeste del plateau (1½km).

El monte Tarn posee dos cumbres, separadas por una canaleta; la de más al Sur es la más alta.

Tiempo estimado de ascenso: 3h. Tiempo estimado de descenso: 2h.

 

 

*Turba: combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso, y que al arder produce humo denso. (RAE)


Recomendaciones

  • Recomendable acceder en un vehículo 4x4, dado lo irregular del camino desde San Juan hacia el sur.
  • Hay abundante agua a lo largo de la ruta.
  • Para acceder al inicio de la ruta es posible arrendar un auto en Punta Arenas, o bien, contactarse con las diversas empresas de turismo que organizan viajes a Fuerte Bulnes, e incluso hasta el mismo Tarn


Equipamiento

  • Buen calzado impermeable.
  • Polainas.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Punta Arenas-cumbre-Punta Arenas