Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LONQUIMAY - FILO SURESTE

Ficha Resumen
Volcán Lonquimay.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorCorralco
CaraSureste
Desnivel1365 m.
Desde el centro de esquí Corralco
SenderoClaro y marcado
Dificultad (29 graduaciones)
Global
Físico2.4
Técnica2
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Durante el verano el ascenso transcurre sobre acarreos y pedregales.


Acceso

Desde Santiago tomar la carretera Panamericana hacia el sur hasta la localidad de Victoria (615km; 6h-7h).

Desde Temuco tomar la carretera Panamericana hasta la localidad de Lautaro, ubicada a 30km al norte de Temuco.

Ya sea desde Victoria o Lautaro, seguir hacia el este con rumbo a Curacautín (56km y 57km respectivamente; camino pavimentado) por la carretera CH-181, que conduce al paso internacional Pino Hachado. Desde ahí, continuar el viaje con el mismo rumbo, por camino asfaltado (27km), hasta el cruce que permite acceder al centro de ski Corralco (virar hacia el norte). El cruce se encuentra poco después de haber dejado atrás el poblado de Malalcahuello. Desde el cruce son 10km hasta alcanzar las primeras instalaciones del centro invernal. 


 

En caso de venir desde el norte en transporte público, conviene bajarse en el terminal rural de Victoria y desde allí tomar un bus en dirección al poblado de Lonquimay (aprox. $1200; US$2). Del mismo modo, si se viene desde el sur, existe transporte público regular entre el terminal rural de Temuco y el poblado antes mencionado (aprox. $2000; US$4). En ambos casos es posible acceder en estos buses hasta el cruce que conduce al centro de ski.

El tramo entre el cruce y el centro de ski se realiza caminando, aunque en invierno y primavera es posible “hacer dedo” por el gran flujo de vehículos que realiza este tramo.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal, ya que la ruta comienza en las instalaciones del centro de ski.


Ascensión

Desde el centro de ski (1500m aprox.), se recomienda -para ganar rápidamente altura- seguir la línea de los andariveles, que sortea los primeros lomajes del volcán Ver foto 1 en direccion noroeste. Desde la última caseta de los andariveles la ruta es clara. Seguir ascendiendo en dirección al filo sureste por una pendiente moderada (no sobrepasa los 30º), sin mayores dificultades. En poco más de 2h se alcanza el filo que conduce hasta la misma cumbre Ver foto 2. El ascenso desde este lugar puede volverse más ventoso por la exposición Ver foto 3. Luego de 1h sobre el filo sureste, se alcanza un promontorio rocoso que da inicio al cono final del volcán. El promontorio se supera fácilmente, aunque es recomendable abordarlo por la derecha (norte). Pasada esa etapa, se deben superar los últimos metros para acceder a la cumbre, siempre por la derecha del filo (norte) Ver foto 4. Desde el centro de ski hasta la cumbre del volcán Lonquimay son 4h aprox. de marcha.

En la cumbre (2865m) es posible apreciar el gran cráter del volcán y los numerosos volcanes que se alzan alrededor: hacia el sur es posible ver la Sierra Nevada, el Llaima, Nevados de Sollipulli, Villarrica, Quetrupillán y Lanín; hacia el norte, la cara sur del Tolhuaca, los volcanes Callaqui y Copahue; más lejos la Sierra Velluda y el volcán Antuco Ver foto 5.

El descenso es por la misma ruta y demora aprox. 2h. hasta el centro de ski.


Recomendaciones

  • Avisar de la ascensión al personal de Conaf ubicados al ingreso del parque.
  • De acuerdo a información recopilada por el autor de esta ruta, no es claro si se debe pagar por el acceso a las canchas de esquí para ascender el cerro. Se recomienda ir preparado para algún eventual cobro.
  • En invierno el último tramo a la cumbre suele presentar nieve bastante dura e incluso algo de hielo.
  • En invierno es recomendable subir con equipo randonnée.


Equipamiento

En invierno y primavera:

  • Calzado y vestimenta de montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones



En época estival:

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Cortaviento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Victoria
  2. Victoria-cumbre-Victoria
  3. Victoria-Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Temuco-cumbre-Temuco