Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

UNIÓN - CANALÓN NORESTE

Ficha Resumen
Cerro Unión.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorDel Morado
CaraNoreste
Desnivel700 m.
Desde el CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica3.5
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Primavera, cuando la nieve se encuentra consistente a lo largo de toda la ruta, principalmente en el canalón.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde el estacionamiento, comienza la aproximación hacia el noroeste por camino en mal estado, internándose por el valle del Morado. Este camino sigue siempre por la ribera sur del estero Morado y bordea por el noreste al cerro Unión Ver foto 2. Después de unos cientos de metros, el camino termina y da paso a un sendero que conduce hasta la laguna del Morado. Luego de 1h aprox., se alcanza la base de una ladera donde en lo alto se sitúan los numerosos canalones de la cara noreste del cerro. Se recomienda instalar en este punto el campamento base (CB; 3000m; atención con posible caída de piedras; excelente vista a los cerros del valle). En las cercanías del CB no corre agua. Por lo tanto, ésta se debe obtener desde algunos esteros que bajan desde las laderas o derritiendo nieve.

A lo largo de toda la aproximación hay varias vertientes que cruzan la ruta.


Ascensión

Desde el CB es posible distinguir en la parte superior de la ladera una gran zona de rocas con canalones de nieve. Estos canalones constituyen diferentes vías de acceso hacia un plateau superior; recomendandose ascender por el canalón central Ver foto 1. El tramo desde el CB hasta la entrada del canalón demora aprox. ½h. Este canalón tiene una extensión de 100m aprox., es bastante angosto, presenta una pendiente cercana a los 55º y no está exento de desprendimientos de piedras (considerar un posible seguro para la progresión) Ver foto 3. Una vez superado el canalón Ver foto 4, que constituye la mayor dificultad de la ruta, se alcanza inmediatamente el plateau superior. La ruta sigue su camino en dirección a una serie de torreones que aparecen en hilera hacia el noroeste, los que se rodean por la izquierda Ver foto 5. Este tramo de la ruta posee secciones con bastante inclinación Ver foto 6. Ya en el filo cumbrero Ver foto 7 -que es algo expuesto, presentando cornisas tanto en invierno como en primavera-, remontar una última pendiente hacia el sur para acceder a la cumbre. Desde la cumbre, es posible apreciar los cerros del valle del Morado, del Arenas y de Morales.

El descenso se realiza por la misma ruta, desviándose en el plateau superior hacia la izquierda (noroeste), por unos suaves neveros que evitan el descenso por el canalón.

Ascenso CB-cumbre: 3h-4h (variando según de las condiciones de la nieve). Descenso cumbre-CB: 2h aprox.


Recomendaciones

  • Es recomendable abordar el canalón bien temprano, para disminuir el riesgo de caída de piedras.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Ropa de abrigo
  • Crampones
  • Piolet
  • Casco
  • Bastones (opcional)
  • Cuerda y estacas (opcional)
  • Raquetas de nieve o esquíes de randonee (para condiciones invernales)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-cumbre-Santiago


Itinerario exigente.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-cumbre-Santiago


Itinerario cómodo, considerando que la época ideal de ascenso presenta nieve a lo largo de toda la ruta.