Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DEL PLOMO - CARA NORTE, VERTIENTE CHILENA

Ficha Resumen
Nevado del Plomo.
Primera ascensión1910.
F. Bade (DE), R. Helbing (CH) y F. Reichert (DE)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorOlivares
CaraNorte
Desnivel1800 m.
Desde la base del cerro; 3600m desde la bocatoma del Alfalfal
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Diciembre a marzo. La ruta transcurre prácticamente en su totalidad sobre terreno seco, de modo que no hay problemas de penitentes.


Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

 


Aproximación

Aproximación Bocatoma - Gran Salto del Olivares

Son aprox. 30km desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del río Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y parte por el lado izquierdo (Oeste) del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 3. A medio camino se llega a la acogedora vega Amarilla desde donde se puede subir hacia el paso del Cepo que une Piedra Numerada con este cajón y desde donde además se tienen imponentes vistas a los cerros Tronco (5567m), Risopatrón (5720m) y Nevado del Plomo (6070m) a lo lejos. 1h más adelante de la vega Amarilla, tras cruzar el estero los Castaños, se llega a la vega Honda, donde es posible armar un campamento Ver foto 4.

 

Desde la vega Honda normalmente se sigue hacia el interior del valle para cruzar el río en un sector en que éste se ensancha, más o menos al frente de la cascada que proviene del paso de las Pircas. Cómo realizar el cruce del río dependerá de la época del año y hora y según estos del caudal del río. Normalmente es recomendable hacerlo con ayuda de mulas Ver foto 5. Después de unas 5h de caminata después del cruce del río Olivares y tras otros cruces de río no muy profundos, se llega al Gran Salto del río Olivares. La majestuosa Loma Rabona (3910m, Ver foto 6), con una caída vertical de poco más de 800m de roca de dudosa calidad, separa dos enormes cascadas que nada tienen que envidiarles a sus pares africanas. El Gran Salto es el de la izquierda (Oeste) de la Loma Rabona y viene del glaciar Olivares, mientras que la cascada de la derecha viene del glaciar Juncal Sur (según Lliboutry éste último sería el más grande de Chile fuera del territorio patagónico). Usualmente se acampa a los pies de la Loma Rabona, bajo el Gran Salto, antes de cruzar el río junto a alguna de las pequeñas lagunas que se forman hacia la derecha (Este) Ver foto 7. En la mayor parte del trayecto hasta el Gran Salto se puede encontrar agua con facilidad.

 

Nota: Más detalles de esta ruta de aproximación se pueden encontrar acá: Ruta de senderismo Gran Salto del Olivares.


Gran Salto - Campamento 1


Antes de comenzar el ascenso por la derecha de la cascada que viene del glaciar Juncal Sur (Ver foto 8) conviene cargar agua para una dura y agotadora jornada de aprox. 10h en la que se ascienden 1000m con bastante peso a cuestas. Es posible hacerlo en dos jornadas, con el inconveniente de que no hay agua en el camino hasta los 3800m, con excepción de algunos manchones de nieve para derretir. La ruta va por un antiguo camino arriero que antaño estuvo equipado con cables de hierro y tablones que permitían internarse con mulas unos 2000m más, pero que hoy está inhabilitado para esos fines. Puede ser conveniente instalar un pasamano en algunos tramos del ascenso para mayor seguridad. Poco más arriba se alcanzan los restos de un antiguo refugio montañero completamente destruido. Después de unas 10h de marcha, ya comenzando a dejar atrás la Loma Rabona y con una vista algo más completa del glaciar Juncal, se alcanza una agradable planicie al borde de un arroyo que tiene algunos restos de expediciones alemanas y españolas de la segunda mitad del siglo pasado, lugar ideal para montar campamento y recuperar energías (C1; 3760m) Ver foto 8. A este lugar se le conoce como campamento de los Españoles. Más allá del campamento de los Españoles, unos 2km, se pasa cerca de una pequeña y hermosa laguna que puede ser un C1 alternativo.

 

Campamento 1 - Campamento 2


Desde el C1, resta un último trecho de alrededor de 6h hasta encontrarse con la cara noroeste del Nevado del Plomo en pleno, lugar donde se debe instalar el C2, a los pies de un acarreo (4350m). Durante el trayecto se debe tener especial cuidado en evitar ganar mucha altura acortando camino, ya que un mimetizado glaciar cubierto con tierra que baja desde el Nevado del Plomo puede presentar algunos riesgos, plenamente evitables si se transita por el sector bajo que bordea el glaciar Juncal Sur.


Ascensión

La ruta asciende en dirección sureste por un largo acarreo que limita por la derecha con pronunciados farellones de la cara oeste del cerro. No existe sendero, por lo que hay que buscar con cuidado las conexiones entre acarreos que conducen al campamento alto (CA; 5200m; Ver foto 10). El lugar del CA está ubicado sobre unas pequeñas terrazas, al costado poniente de un torreón de rocas, desde donde se logra una vista privilegiada a las caras sur del Juncal y del Juncal Chico (Ver foto 11). No es recomendable alojar muy cerca de las rocas por la posible caída de material. Existen pequeños manchones de nieve que permiten sacar agua. Entre el C2 y el CA son 6h-8h de marcha.

La ruta desde el CA hasta la cumbre no tiene mayores dificultades técnicas. Es recomendable partir bien temprano, ya que la jornada que cubre los 900m de desnivel que restan hasta la cumbre puede ser bastante larga y agotadora, 12h ida y vuelta, aprox. Desde el CA se asciende por acarreos y se rodea por el poniente el torreón de rocas para después seguir en dirección este hasta unos farellones que comienzan a cerrar el paso. Son aprox. 3h haste el pie de los farellones (5500m) y una vez allí se debe ubicar una pasada que permite, mediante un gateo en roca de mala calidad hacia el este, remontar los farellones y alcanzar el filo cumbrero. La pasada está a mano izquierda, poco antes de que se cierre completamente el acarreo por el cual se venía ascendiendo.

Pasando los farellones se llega al filo que conduce, en dirección sureste, a la cumbre después de unas 8h de marcha desde el CA y 5h desde el pie de los farellones. En la cumbre se encuentra la caja cumbre del Banco de Chile y los testimonios de las distintas ascensiones de este guardián de los Andes.

El descenso se realiza por la misma ruta, tomando unas 4h hasta el CA.


Recomendaciones

  • Puede ser útil un teléfono satelital dada la lejanía del cerro.
  • Cruzar los ríos en el Gran Salto a primera hora, el caudal varía mucho a medida que transcurre el día.
  • Se recomienda contratar mulas hasta el Gran Salto tanto para la ida como la vuelta. Contactar a Marcelino Ortega en el teléfono de su hermana Verónica: (562) 2912471 o 5973 7684 (celular de la mamá) o 7267 5355 (celular). Con ellos mismos se puede convenir un asado para el regreso.
  • Contar con un par de días extra, ya sea por si hay mal tiempo, para aclimatarse o por si se desea probar otras cumbres desde el C1.
  • Puede ser un aporte pedir una copia del documental realizado por la ascensión de la Rama de Andinismo de Ingeniería de la Universidad de Chile. Contactar a Benjamín Herrera al mail arbenja@gmail.com
  • Permiso para acceder al valle de del río Olivares

    Para acceder al cajón del Olivares se debe solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales o a Sendero de Chile, actual concesionaria de la ruta patrimonial Río Olivares. La autorización de ingreso hay que pedirla a Gina Valsasnini (gvalsasnini@mbienes.cl) si se hace el trámite con el ministerio o a Ana Caravantes (ana.caravantes@senderodechile.cl) y/o a Gonzalo De Terán (gonzalo.deteran@senderodechile.cl) si se hace con Sendero de Chile.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña.
  • Abrigo y calzado de alta montaña.
  • Casco.
  • Piolet de marcha.
  • Bastones de marcha.
  • Crampones.
  • Cuerda auxiliar p/c.
  • Arnés y 2 mosquetones p/p.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-bocatoma–Gran Salto
  2. Gran Salto–C1
  3. Aclimatación en C1
  4. C1–C2
  5. C2–CA
  6. CA–cumbre–CA
  7. CA–C1
  8. C1–Gran Salto
  9. Gran Salto–bocatoma-Santiago