Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DE LAS VIZCACHAS - DESDE SAN CARLOS DE APOQUINDO

Ficha Resumen
Cerro Alto de las Vizcachas.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSan Carlos de Apoquindo
CaraNoroeste
Desnivel850 m.
Desde el pórtico del Área de Preservación Santiago Andino.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (41 graduaciones)
Global
Físico1.7
Técnica1.3
Exposición1.4
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Acceso a San Carlos de Apoquindo

Desde Santiago hay que dirigirse al Club Deportivo Universidad Católica ubicado en camino Las Flores N°13.000, comuna de Las Condes, sector San Carlos de Apoquindo. Para ello existen recorridos de transporte público que dejan en o cerca de este lugar: 421, C02 y C02c. Es posible abordar los recorridos anteriores a la salida de la estación de metro Los Domínicos. En caso de ir en transporte particular, ver aquí cómo llegar hasta San Carlos de Apoquindo:

 


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el pórtico Ver foto 1 (1025m) ingresar a la zona protegida a través del paso peatonal. Avanzar por el camino principal 30m hacia el Este y luego tomar el camino que sale hacia el Sur. A 300m hay un cruce de caminos: continuar por el que sigue hacia el Sur otros 200m, hasta donde éste gira hacia el Sureste. Continuar por él unos 850m hasta su fin, donde un pilote de madera (instalado por Protege; 1140m;¼h) indica una bifurcación de caminos. Tomar el que sigue hacia el Sureste. Avanzando un poco ya se tiene una buena vista del cerro y de la ruta. Desde aquí el sendero asciende suavemente hacia el Sur internándose por una hermosa quebrada, tupida de bosque nativo Ver foto 2. Acercándose a su nacimiento la vegetación disminuye y el sendero toma mayor pendiente hasta alcanzar un portezuelo sobre el filo noroeste del cerro Alto de las Vizcachas (1340m; 1h desde el inicio). En este punto es posible desviarse 450m hacia el Noroeste hasta la cumbre del morro Las Papas (1380m) donde se ubica el mirador De Carlos, el cual premia con una muy buena vista de Santiago Ver foto 3.

Desde el portezuelo, proseguir por el filo en dirección sureste -siempre por sendero claro y pendiente moderada-, hasta alcanzar un segundo portezuelo que antecede al filo cumbrero y que permite observar la quebrada San Ramón hacia el Sur y la de San Carlos de Apoquindo, hacia el Norte (½h desde el primer portezuelo). Desde este último punto el filo asciende directo hacia el Este hasta la cumbre (1871m; 1h desde el segundo portezuelo), la pendiente aumenta y es sostenida en aprox. 20º Ver foto 4. El sendero se torna difuso, pero no desaparece; poco antes de llegar a la cumbre se distinguen los árboles (cedros del Líbano) que forman un pequeño santuario construido sobre ésta Ver foto 6. El descenso es por la misma ruta.

Tramo pórtico-cumbre: 2h-3h. Descenso cumbre-pórtico: 1h-1½h.


Recomendaciones

  • Llevar agua (no hay cursos de agua a lo largo de la ruta)


Equipamiento

  • Ropa de excursión
  • Bototos
  • Bastones de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago