Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARVA DEL INCA - RUTA DE HIELO

Ficha Resumen
Cerro Parva del Inca.
Primera ascensión1948.
H. Escobar (CL), L. Forno (IT)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorEstero Ojos de Agua
CaraSur
Desnivel2700 m.
Desde el puente que cruza el estero Ojos de Agua
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico4.7
Técnica3.8
Exposición4.3
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es en primavera, entre octubre y diciembre, cuando la nieve es de buena calidad y el tiempo es razonablemente estable. Si bien ya avanzado el verano el tiempo es bueno, la presencia de penitentes y zonas de mala roca dificultan la ascensión, sobre todo en el último tercio de la ruta.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 57km, 3km antes de la cuesta Caracoles, se encuentra el puente que cruza el estero Ojos de Agua (2150m aprox.). Justo antes de cruzarlo se abre hacia la izquierda (Norte) un camino ripiado que se interna poco más de 1km por el cajón Ojos de Agua, hasta alcanzar el muro de hormigón de un canal que conduce aguas hacia una hidroeléctrica y donde hay espacio suficiente para estacionar algunos vehículos.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

Ver acá cómo llegar de Los Andes al puente Ojos de Agua:

 


Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento, comenzar la marcha siempre por el lado izquierdo del estero (oeste), al fondo del valle se logra ver la cumbre del Parva del Inca Ver foto 3. Después de 1h de caminata por un angosto sendero se culmina un prolongado ascenso por un sector bastante estrecho del cajón para dar paso a una pendiente mucho más suave, casi sin desnivel, al tiempo que el cajón se torna más ancho y con zonas de bofedales y las típicas vegas de la cordillera central. Después de unas 4h a 5h de marcha desde la carretera el valle vuelve a tornarse angosto y gira hacia la derecha (seguir siempre caminando por la ribera oeste del estero, el cual nunca se debe cruzar). Es en este punto donde se puede emplazar el primer campamento (C1; 3100m) Ver foto 1. No hay ningún indicio de campamentos anteriores como pudieran ser pircas u otros, pero siguiendo las indicaciones se puede identificar fácilmente el lugar. El campamento está muy cerca del estero, del cual se puede sacar agua.

Desde el C1 se debe continuar la marcha por el valle. Tras unas 2h-3h se logra llegar a los pies de una ladera que en realidad es una antigua morrena. Subir por esta ladera cuya desnivel no supera los 100m. En la parte superior hay una pequeña meseta ideal para ubicar el segundo campamento (C2; 3700m; no hay agua, se debe fundir nieve) Ver foto 1.


Ascensión

Desde el C2 subir directamente por la ladera de la izquierda siguiendo la ruta más obvia: pasar por 2 pequeños canalones, el segundo con forma de cono de deyección que se abre hasta llegar a un pequeño filo  que conforma el portezuelo con el cerro Varela Ver foto 1 Ver foto 5. Ya en el filo caminar en dirección norte hasta llegar a una pared de roca que bordea toda la cara, subir por ella siguiendo la misma línea del filo. Es un pasada de unos 20m, de dificultad máxima 5.6 y que se supera sin mayores complicaciones y sin necesidad de aseguramiento. En la parte superior se pueden ver restos de anclajes y cordines de antiguos rapeles.

Una vez superado este paso se llega a lo que es propiamente el glaciar sur Ver foto 4. Aquí la pendiente comienza a aumentar suavemente. Subir por la pala hasta alcanzar un pequeño canalón de nieve de unos 40m de largo. A la entrada de éste la pendiente es de unos 45° aprox., la cual aumenta hasta alcanzar los 55º-60° a la salida (en la mayoría de este tramo la pendiente es de 50°), manteniéndose esta pendiente hasta salir al filo cumbrero. Dependiendo del año puede haber bastante hielo o bien estar desprovisto de éste por algunos metros Ver foto 4 Ver foto 6 Ver foto 7. Subir directamente hasta alcanzar el filo cumbrero, el cual se torna bastante aéreo al aproximarse a la cumbre. Ésta premia con una vista privilegiada del Aconcagua y otras cumbres características de la zona. Un paisaje que no deja de impresionar y que invita, si las condiciones climáticas lo permiten, a permanecer un buen rato contemplando la belleza de los Andes Centrales. El ascenso desde el C2 hasta la cumbre debiera tomar alrededor de 6h.

El descenso se realiza por la misma ruta, siendo la primera parte de bastante cuidado por la fuerte pendiente y exigiendo desescalar. Se recomienda rapelear la parte del paso de roca para hacer más fácil el descenso, sobretodo si la cordada es numerosa. La roca no es de muy buena calidad. Considerar unas 4h desde la cumbre hasta el C2. Desde el C2 al C1 no debiera tomar más de 2h y desde el C1 hasta el puente sobre el estero Ojos de Agua otras 3½h.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Los lugareños recomiendan no dejar vehículos en el puente del estero Ojos de Agua, es un lugar bastante solitario. Algunos kilómetros antes hay un retén de Carabineros donde se puede dejar el auto. Queda a criterio personal si esa tranquilidad adicional compensa los kilómetros extra de caminata.
  • Debido a la fuerte y expuesta pendiente, la desescalada del tercio superior del cerro exige un ejercicio prolongado y cansador, prestar atención y cuidado a ello.
  • Se puede llegar hasta el puente sobre el estero Ojos de Agua en buses internacionales que viajan a la ciudad de Mendoza en Argentina.
  • Al transitar por la autopista Los Libertadores se debe pagar peaje en Chacabuco.
  • Durante las primeras 2h de la aproximación el estero va bastante lejos del sendero, por lo que conviene llevar agua.


Equipamiento

  • Casco
  • Arnés
  • Descendedor p/p
  • Mosquetones
  • 1 estacas para nieve p/p
  • Cordines para rapel
  • Un par de clavos universales para el rapel (opcional)
  • Cuerda p/c
  • 2 piolets p/p (de preferencia hieleros)
  • Crampones
  • Equipo de campamento y abrigo de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-C2
  2. C2-Cumbre-C1
  3. C1-Santiago


Un poco más extenuante, este itinerario exige bastante más el primer día.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-C1
  2. C1-C2
  3. C2-Cumbre-C1
  4. C1-Santiago


Este es un itinerario bastante relajado, de los que permiten disfrutar de la vida en la montaña.