Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN PABLO - DIRECTA CARA ESTE

Ficha Resumen
Cerro San Pablo.
Primera ascensión2005.
Marcelo Camus (CL), Carlos Correa G. (CL) y Manuel Correa G. (CL).
PaísChile, Región del Maule
SectorEl Valle
CaraEste
Desnivel2180 m.
Desde el badén del río El Valle.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico6
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Primavera y verano. En primavera las temperaturas son más agradables y abunda agua en la aproximación; la consistencia de la nieve asegura un ascenso rápido y seguro. En invierno es recomendable el uso de raquetas o ski randonee.


Acceso

Desde Talca, tomar la ruta al paso internacional Pehuenche, que sube hasta el lago Colbún primero, y luego hasta la aduana (aprox. 100km), siguiendo en este último tramo al río Maule. Pasada la aduana, continuar 8km hasta el badén del río El Valle (1150m; pocos metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Maule y El Valle). Aquí se debe dejar el vehículo y comenzar la marcha.


 

Transporte público: desde el terminal de buses de Talca, salen buses hasta la aduana. Para información de salidas llamar al (71) 243 270.


Aproximación

Desde el badén, se debe ascender junto al río El Valle por un sendero de arrieros que recorre dicho río -hasta prácticamente su nacimiento- por el margen occidental del cajón. Tras ½h de marcha el sendero se aleja del río y se empina sobre una ladera rocosa Ver foto 2. El sendero serpentea entre rocas de granito y colonias de cipreses para luego descender. Posteriormente continúa por zonas de pendiente moderada para luego superar una segunda cuesta. Después de aprox. 3h se llega a una explanada de pastizales junto al arroyo De González. Dependiendo del caudal, este arroyo se puede atravesar saltando entre las rocas.

Después del arroyo De González el sendero sube un poco y continúa por ½h a través de pastizales y bosques hasta llegar a un lugar donde el río El Valle tuerce hacia el oeste. Aquí es necesario vadear este río en un lugar donde sus aguas suelen dividirse en varios brazos. Se recomienda cruzarlo en una zona aguas abajo de la unión del río El Valle con el río De las Queresas (que viene del noroeste). Este cruce no es posible sin mojarse a menos que se cuente con caballos.

Cruzado el río hacia su ribera sur, se debe ascender unas grandes morrenas hasta alcanzar una gran explanada de pasto que nace junto a la cabecera del río El Valle (½h) . Esta última es utilizada como veranada por los arrieros de la zona y en ella hay varios lugares apropiados para montar el campamento (CB; 1720m; 5h-6h desde la confluencia Maule-El Valle). Se sugiere llegar con luz a este punto pues hay bastantes zonas húmedas que podrían dificultar la elección del CB Ver foto 3.


Ascensión

Desde el CB caminar por el borde sur del valle, bordeando las vegas. Hay un sendero medianamente marcado. Es fácil perder el sendero en este tramo, por lo que se recomienda siempre seguir zonas de tierra firme y evitar las vegas. Después de ½h de marcha el valle tuerce suavemente hacia el suroeste: se debe llegar hasta cerca del final y comenzar a subir la ladera noreste del cerro (máximo 30º). En verano es posible ver un sendero de arrieros; sin embargo, cuando está nevado hay que enfilar el ascenso hacia el filo este del cerro. Luego de aprox. 1h se llega a una pequeña planicie con unas lagunillas (2580m; posible C1), que conecta con una ladera con forma de "media tubería" (2h) Ver foto 4. Al final de esta última se accede a una larga explanada, desde donde se distingue claramente el cerro San Pablo y parte de la ruta Ver foto 5.

Cruzar esta explanada a lo largo en dirección suroeste (2h-3h) hasta llegar al pequeño portezuelo que divide los valles Botalcura (sur) y El Valle (noreste). Desde aquí, caminar por ¼h hasta la base de la cara sureste del cerro, donde una pequeña rimaya da acceso a la canaleta central. La ascensión de la canaleta es segura, aunque se observan restos de pequeñas avalanchas. La pendiente promedia los 45º, aunque hay tramos de hasta 55º. La canaleta tiene aprox. 350m de desnivel, desde la base de la cara sureste hasta su salida en el borde cimero; este desnivel se superan en aprox. 1½h. la dificultad es moderada y no requiere elementos de aseguramiento, sólo piolet y crampones Ver foto 1. La salida de la canaleta requiere superar una pequeña cornisa de nieve, que da acceso al filo cumbrero. Desde este último punto, pocos metros separan de la cumbre ( ¼h).

El descenso es por la misma ruta o bien por el filo norte del cerro hasta conectar con el canalón ubicado inmediatamente al norte de la canaleta central hasta el portezuelo. Desde allí se continúa por la misma ruta (4h) Ver foto 6.

Para el descenso entre el CB y el badén del río El Valle, considerar 4h.


Recomendaciones

  • El cajón del río El Valle es parte del fundo El Médano; sus dueños permiten el acceso con la condición de respetar la prohibición de hacer fogatas y botar basura. Pedir permiso a don Fernando (cuidador), quien vive a unos 3km pasada la aduana a mano derecha (sur) del camino, un poco antes de las termas de El Médano.
  • La aduana no tiene teléfono. Para consultar las condiciones del camino y si está abierta, se puede llamar al teléfono público de la localidad de Los Álamos (vecina de la aduana): (02) 196 5573.
  • En caso de haber mucha nieve, especialmente sobre la gran explanada, se recomienda subir inmediatamente al filo este del cerro que generalmente se encuentra sin nieve por efecto del viento, de modo de poder avanzar más rápido sobre él.


Equipamiento

  • Equipo de campamento y abrigo de alta montaña
  • Piolet
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Talca-badén río El Valle
  2. Badén río El Valle-CB
  3. CB-cumbre-CB
  4. CB-Talca-Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Talca-badén río El Valle
  2. Badén río El Valle-CB
  3. CB-C1
  4. C1-cumbre-CB
  5. CB-Talca-Santiago