Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL ERMITAÑO - NORMAL

Ficha Resumen
Volcán El Ermitaño.
Primera ascensión1967.
Sergio Kunstmann (CL), Pedro Rosende (CL), Heinz Koch (CL) y Etienne Viau (CL)
PaísChile, Región de Atacama
SectorLaguna Verde
CaraSureste
Desnivel1200 m.
CB-Cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico3.8
Técnica1.4
Exposición1.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y abril. En pleno verano no es extraño que el clima cambie súbitamente y empeore. Durante esta época, algunas manifestaciones del llamado "Invierno Boliviano" pueden llegar hasta estas latitudes y presentarse con tormentas de nieve y lluvia en la zona.


Acceso

Desde Copiapó, capital de la Región de Atacama (0km), hay que internarse hacia el Este por el valle de Copiapó por cerca de 25km, donde un desvío hacia el Nororiente señala el comienzo de la ruta CH-31 que une a esta región con la provincia argentina de Catamarca por el paso internacional San Francisco. La ruta se encuentra en general en buen estado, recubierta con un pavimento de sal en gran parte de su trayecto. A 105km de Copiapó se encuentra el complejo aduanero San Francisco a un costado del salar de Maricunga, donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad que se pretende realizar, presentando cédula de identidad y dejando el itinerario y fecha de retorno prevista para la excursión.

 

Desde el complejo fronterizo, continuar por la ruta CH-31 por cerca de 100km más hasta laguna Verde (4342m), donde se emplaza un retén de Carabineros que es abandonado durante el invierno y ocupado nuevamente a comienzos de octubre. Si Carabineros se encuentra presente en el retén, se debe notificar allí del aviso dado previamente en el complejo aduanero San Francisco (262 km en total).

 

Acceso hasta laguna Verde en Google Maps:

 

Después de aclimatar suficiente y haber dado aviso en el retén, se debe volver a tomar el vehículo para dirigirse al campamento base. Para esto hay que devolverse aprox. 6½km por la ruta 31 en dirección a Copiapó, punto donde se escinde una huella vehicular hacia el norte en dirección al Ermitaño Ver foto 5 . Siguiendo esta ruta el terreno es más compacto, lo que hace difícil que pueda quedar enterrado un vehículo 4x4. Luego de casi ¾h desde el desvío se logra llegar hasta los 4750m, Ver foto 3, punto en cual la presencia de arena blanda y rocas grandes impide el avance vehicular.


Aproximación

Desde el punto donde se deja el vehículo se debe avanzar directamente en dirección a la ladera sureste del cerro. Luego de 3h se alcanza la cota 5050m, en donde es posible emplazar el campamento base Ver foto 4 . No existe huella que indique el camino, ni agua en el sector del CB, por lo que se debe llevar desde laguna Verde o derretir nieve de neveros cercanos (no siempre posible).


Ascensión

Desde el CB (5050m), continuar por la ladera sur en dirección a la cumbre por un largo acarreo bastante suelto, compuesto de piedras de diferentes tamaños que facilitan el ascenso debido a que actúan como escalones. Se debe tratar siempre de mantenerse a la derecha (este) del corte que hay en la montaña, ya que éste protege bastante del viento catabático Ver foto 1 . Después de 4h de marcha se llega al final del acarreo (5700m), en donde se aprecia por primera vez la verdadera cumbre de la montaña, muy distante todavía.
Desde este punto el cerro suaviza su pendiente, no obstante, según la época de ascensión, es posible encontrar en este tramo neveros duros que hagan necesario el uso de crampones. Este trayecto implica 300m de desnivel hasta alcanzar la falsa cumbre, desde la cual es posible ver la verdadera cima del Ermitaño a escasos metros al norte. Desde la cumbre se aprecia una soberbia vista a los alrededores y montañas vecinas, pudiendo ver la laguna Verde, salares y el entorno de dicho lugar. Los casi 1200m de desnivel que separan el CB de la cima se recorren en aprox. 6h a 7h.
El descenso se realiza por la misma ruta en aprox. 3h a 4h. Es importante llevar bastante líquido en termos y comida para poder bajar en buenas condiciones y de forma segura Ver foto 6 .


Recomendaciones

  • Se recomienda aclimatar previamente en las cercanías de laguna Verde, y no en el CB, ya que la primera alternativa es más agradable. En este caso, es aconsejable llevar grandes bidones para almacenar agua dulce en laguna Verde. Alternativamente, algunos recomiendan llevar toda el agua potable para la expedición en bidones desde Copiapó.
  • Suministrarse de suficiente combustible para un viaje de ida y vuelta desde Copiapó, pues después de esta ciudad no hay combustible.
  • En caso de llevar vehículo propio, tomar todas las consideraciones de rigor para no producirle algún daño debido al descenso extremo de las temperaturas. De hecho, para evitar incidentes, es ideal contratar el servicio de transporte. Es importante mencionar que, en general, los vehículos petroleros no tienen un buen rendimiento en altura.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino, para ello puede llenar este formulario


Equipamiento

  • Ropa de abrigo y zapatos apropiados para alta montaña.
  • Bastones de marcha.
  • Piolet de marcha (opcional).
  • Crampones.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Copiapó - Laguna Verde
  2. Laguna Verde - CB
  3. CB - Cumbre- Laguna Verde
  4. Laguna Verde - Copiapó


Para personas bien aclimatadas.

Itinerario Alternativo

 

  1. Copiapó - Laguna Verde
  2. Laguna Verde (aclimatación)
  3. Laguna Verde - CB
  4. CB - Cumbre - Laguna Verde
  5. Laguna Verde - Copiapó


Durante el día de aclimatación se pueden realizar diversas actividades, como dar la vuelta a la laguna Verde, subir el cerro Laguna Verde o el cerro Mulas Muertas.