CALBUCO - RÍO BLANCO O NORMAL

Exposición3.9
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo, periodo con clima más estable durante el año, aunque el volcán se puede subir a lo largo de todo el año. En primavera y comienzos del verano es posible aprovechar los extensos neveros para facilitar el ascenso; avanzado el verano, la ruta presenta largos y empinados acarreos.

Acceso

Desde Puerto Montt se debe tomar la Ruta 7 Carretera Austral, que bordea el seno de Reloncaví por el este y que en sus primeros ~9km conduce a la localidad de Chamiza. Desde este último lugar, antes del puente homónimo, se debe tomar el camino pavimentado a la izquierda, que conduce a la localidad de Correntoso. Tras unos 30km, y pasado Correntoso, se debe tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia el lago Chapo. 6km después del cruce se debe tomar un camino hacia la izquierda señalizado hacia el sector Río Blanco de la Reserva Nacional Llanquihue, que en 2km adicionales llega al estacionamiento de la piscicultura Río Blanco, desde donde comienza la aproximación (350m).

En caso de no contar con vehículo, se pueden tomar buses regulares con destino a Lago Chapo con salidas diarias desde Puerto Montt a las 12.00 PM y 17.00 PM (preguntar en Terminal de Buses de Puerto Montt).

Aproximación

Desde la piscicultura se debe caminar hasta el refugio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por un sendero bien marcado, muy difícil de perder: en su mayor parte está señalizado por cintas de nylon de color naranjo.

El sendero cruza a través de un bosque abundante en especies nativas, como coigüe, tepa y quila, entre otros. A medio camino se deberá pasar por la oficina del guardaparque (no hay control de Conaf para seguir hacia el refugio ubicado más arriba) y cruzar el río Blanco por un puente de troncos. Posteriormente el sendero se interna a un bosque dominado por la presencia de alerces. Tras 2h-3h desde el inicio, se alcanza el refugio (1100m), que cuenta con espacio para unas 10 personas, un agradable fogón techado y bonita vista al seno de Reloncaví (Ver foto 2). El refugio es de Conaf; el alojamiento es gratis.

Ascensión

Desde el refugio el sendero continúa atravesando un bosque de ñirres de baja altura (Ver foto 3). Este gana rápidamente altura, y en 1½h alcanza el límite superior de la vegetación (1600m). Desde allí el sendero remonta zonas de acarreos y cruza un nevero, tras el cual se debe doblar a la derecha subiendo un acarreo en dirección a una banda de rocas compuesta por grandes bloques (Ver foto 4). En ¼h se alcanza la banda rocosa, que tiene una altura de ~20m (Ver foto 5). Esta escalada es relativamente fácil en terminos técnicos (III° UIAA), aunque bastante expuesta. En éste lugar podrían caer piedras, por lo que es conveniente llevar casco.

Tras alcanzar la parte alta del torreón, se sube unos 10 minutos, por acarreos, hasta la pirámide final, que exige un gateo en roca para alcanzar la preciada cumbre. Tiempo entre el refugio y la cumbre: 4h.

Recomendaciones

• Aún cuando el descenso de la banda de rocas se puede rappelear, es posible realizarlo en forma libre con el debido cuidado, con lo cual no es necesario llevar arnés ni cuerda.
  • En el refugio el agua se puede obtener de una quebrada vecina. Sin embargo, puede darse el caso de que esté seca, especialmente si han pasado algunas semanas sin llover. En ese caso la quebrada posee algo de agua estancada, que eventualmente no hay problema en beber.
  • Informarse en la piscicultura o con el guardaparque la cantidad de gente en el refugio. Si hay espacio, la carpa está demás.
  • Un manual de flora nativa puede ser muy interesante. Las faldas del Calbuco destacan por su abundante variedad de especies.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino, para ello puede llenar este formulario

Equipamiento

• Abrigo y calzado de alta montaña.
  • Bastones
  • Casco
  • Cuerda de 60m
  • Arnés
  • Anilla de 1m
  • Friends camalot #.5 y #1 o número equivalentes.

Itinerario

Itinerario Normal

1. Puerto Montt - Piscicultura - Refugio Conaf
  2. Refugio Conaf - cumbre - Puerto Montt

Es perfectamente posible realizar la ascensión por el día, en una jornada de unas 12h.