Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ANTUCO - CARA SUR VÍA TREKKING SIERRA VELLUDA

Ficha Resumen
Volcán Antuco.
PaísChile, Región del Biobío
SectorEstero Pangue
CaraSur
Desnivel1900 m.
Desde Chacay a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico2.5
Técnica1.5
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

De noviembre a enero. Entre febrero y abril la ruta es demasiado árida, con largos tramos de acarreos.


Acceso

Los Ángeles - Parque Nacional Laguna del Laja

Desde la ciudad de Los Ángeles son 101km hasta el centro de ski Antuco por la ruta Q-45. En el km 97 se ingresa al Parque Nacional Laguna del Laja y junto a la entrada está la guardería de Conaf donde se debe registrar e informar de la excursión a realizar, además de pagar la entrada ($1500 p/p -~US$2,5) Ver foto 1. El camino está pavimentado hasta el sector de Velo de la Novia, a escasos kilómetros de la entrada del área protegida en comento, continuando desde este punto por ripio en buen estado.  

 

 

En caso de venir desde el Norte, se puede tomar la ruta O-97 que, a la altura de Cabrero, nace hacia el Sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por la ruta N-969 en dirección Este (luego N-995) hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil por la ruta N-59-Q en dirección Sur hacia Villa Mercedes, en donde intersecta con la tomar la ruta Q-45. 


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde la portería de Conaf hay que dirigirse hasta el puesto de Chacay (2½km) ya sea caminando o en vehículo. En caso de hacerlo a pie, seguir el Sendero de Chile que transcurre paralelo al camino vehicular. Desde el puesto se divisan algunas casas azules y amarillas, donde a un costado comienza el "Sendero Sierra Velluda", señalado con un letrero de Conaf Ver foto 3. Éste se interna hacia el sur por un bosquete de cipreses dispersos. Tras algunos cientos de metros, se comienza a ascender la ladera que conduce a los escoriales de lava, no visibles aún. El sendero está muy bien marcado en todo este tramo. Durante los primeros metros de ascenso la fuerte pendiente y el terreno suelto se prestan para caídas.

Luego de superar la primera pendiente (½h), se encuentra un cartel de Conaf que señala "A Los Zorros" hacia la derecha, sendero que no debe seguirse (en la carta IGM se nombra "Los Pangues" a esta huella, la cual conduce en menos de 1h a una pradera, entre cipreses y coigües, y al estero Los Pangues). El sendero a seguir, siempre bien marcado, continúa ascendiendo a través de la misma vegetación por pendiente moderada, hasta alcanzar el escorial. A partir de entonces el paisaje y la topografía cambian bruscamente: desaparece todo signo de vida y el terreno se aplana. Además, el sendero se vuelve más difícil de seguir. Desde aquí hay que dirigirse hasta el paso que separa al volcán Antuco del cerro Sierra Velluda, el cual es visible hacia el sureste Ver foto 4. Justo al comienzo del escorial se debe cruzar un tramo de lava más nueva, oscura y áspera, bastante incómoda para caminar. Tomar especial precaución en este tramo para no perder el sendero (pobremente marcado con algunos palos muy delgados y un par de promontorios de roca). Éste se dirige brevemente hacia el sur para alcanzar la lava antigua, más apta para avanzar. Posteriormente, el camino enfila casi directamente hacia el "paso", siempre por la ribera norte del estero Los Pangues. A 1700m del inicio del escorial (en línea recta), hay un arco natural de lava sobre el estero, pero éste está fuera de la ruta, a unos 200m hacia el sur. La huella está marcada debido al tránsito de animales, pero desaparece con facilidad. Hacia el final del valle la pendiente se incrementa hasta alcanzar el paso (2054m), marcado con un monolito. Son 6km de marcha desde el inicio del escorial, los que pueden recorrerse en 2h-3h. Desde allí se ve el extremo sur de la laguna Laja y el paso internacional Pichachén.

Desde el paso se debe girar directamente hacia la cumbre (norte) Ver foto 2. La ruta va por la cara sur, paralela al glaciar de la cara sureste. Para alcanzar la base del cono, se debe llegar a la cabecera de una pequeña quebrada, último punto con agua. Luego se debe cruzar un nevero (no es glaciar, pese a lo que pudiera pensarse) y luego continuar por escoriales de mala calidad, con rocas ásperas y sueltas Ver foto 5, hasta la base del cono (1h desde el paso) Ver foto 6. Desde ahí la ruta es evidente, aunque no exenta de problemas: el material suelto es difícil de evitar hasta la cumbre, por lo que hay que tener bastante paciencia (1h-1½h desde la base del cono). Al final del acarreo, se alcanza el borde sur del antiguo cráter Ver foto 7, que se cruza a lo ancho hasta el pequeño subcráter de la esquina noreste, más nuevo, que forma la verdadera cumbre. Hay fumarolas y una vista espectacular a la laguna Laja y los Nevados de Chillán.

Considerar 7h-8h de ascenso. El descenso es por la misma vía, toma 4h aprox.


Recomendaciones

  • Se recomienda el descenso por la cara norte, hacia el centro de ski. Considerar 2h-3h (ver ruta Normal, cara noroeste). Desde el centro de ski son 4½km hasta Chacay. También se puede descender hasta el paso y de ahí continuar hacia el este, hacia Los Barros, siempre y cuando se llegue temprano (y de preferencia durante fin de semana) para conseguir movilización de vuelta.
  • El teléfono del centro de ski es 43-322651. En invierno se puede alojar en el refugio, F: 43-741403.
  • Hay buses sólo hasta Abanico. Salen del terminal rural de Los Ángeles.
  • Desde la portería de Conaf se puede caminar hasta Chacay (2½km), a través del Sendero de Chile.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Ropa de abrigo
  • Anteojos de sol


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Ángeles-cumbre-Los Ángeles

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Los Ángeles-cumbre-centro de ski / Los Barros- Los Ángeles


Itinerario en caso de preferir realizar una travesía.