Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

POCHOCO - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Pochoco.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Arrayán
CaraOeste
Desnivel800 m.
Desde estacionamiento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (81 graduaciones)
Global
Físico1.7
Técnica1.5
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Por la Av. Las Condes avanzar hasta la Plaza San Enrique (comuna de Lo Barnechea, altura 14.800) y doblar hacia la derecha por la calle Pastor Fernández. Seguir por ella hasta Camino el Cajón y doblar ahí a la izquierda; luego de pasar 5 “lomos de toro” doblar a la derecha en Las Acacias, avanzar unos 200 metros y finalmente doblar a la izquierda en Camino el Alto. Avanzar por este último hasta el final en donde se encuentra el Observatorio Pochoco de la ACHAYA (Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica).


Hay otra alternativa, cuando se avanza por Pastor Fernández en vez de doblar por Camino el Cajón avanzar una cuadra más y doblar a la izquierda en Camino el Alto. Seguir por ahí hasta el final.



Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Para subir el Pochoco hay que seguir SIEMPRE la huella más marcada para no perderse. A los pocos minutos de haber comenzado la marcha hay que cruzar una alambrada para luego iniciar la ascensión hacia la izquierda. Es posible darse cuenta de inmediato si se empezó por el sendero correcto ya que en este sector, a mano derecha del camino, hay una virgencita. Generalmente hay bifurcaciones cuando el sendero gira, por eso hay que estar muy atento y fijarse que muchas veces hay una delgada línea de piedras haciendo las veces de pequeña barrera. Después del primer tercio del cerro se accede a una zona que permite un primer descanso, el cual es un lomo con sectores bastante sombríos y en el que hay un letrero que pide el cuidado y respeto de la naturaleza Ver foto 2.


La segunda parte es algo menos inclinada, en donde el sendero va entre arboles, rocas y arbustos Ver foto 3. Se puede volver a descansar justo sobre una roca bastante aérea en donde se tiene una vista espectacular de Santiago Oriente. Finalmente la ascensión continúa permitiendo sentir cada vez más cerca la cumbre. En algún momento el sendero gira hacia el este y rodea por el norte un sector que está justo antes del ataque final Ver foto 4. En toda esta última parte la huella es bastante obvia y, ya llegando a la cumbre, hay que dar un par de pasos apoyándose con las manos Ver foto 1.


Recomendaciones

  • Hay muchas líneas de microbuses que llegan hasta la Plaza San Enrique. Desde ahí se puede caminar o bien hacer dedo a algún generoso automovilista.
  • No hay agua en toda la subida y el sector es bastante seco y caluroso, especialmente en primavera y verano.


Equipamiento

  • Bototos o zapatillas y agua.
  • Si el día está muy asoleado NO dejar de llevar gorro y protector solar. También anteojos oscuros.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Cumbre – Santiago


La jornada debiera tomar entre 30 min a 2h de subida. Lo mismo de bajada.