Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MARMOLEJO - ESTERO SALINILLAS

Ficha Resumen
Cerro Marmolejo.
PaísChile, Región Metropolitana
Sectordel Yeso
CaraOeste
Desnivel3400 m.
Desde el puente inconcluso sobre el río Yeso.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico5
Técnica2.7
Exposición2.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre fines de noviembre y principios de marzo. Tanto a principios de la primavera como en invierno las condiciones de la ruta son extremas. Al final de la primavera la nieve dura permite sortear la aproximación con mayor rapidez.


Acceso

Desde el suroriente de Santiago, la Ruta G25 se interna por el Cajón del Maipo conectando una serie de pueblos cordilleranos. En el km 64 se encuentra el poblado de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la expedición. Continuando otros 4km al este por la misma ruta, se alcanza el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sur del río Yeso. Tras 23km se llega al embalse del Yeso, el que luego se debe bordear hasta su límite oriental.

 

 

Posteriormente, el camino cruza el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector, para luego dejar atrás los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el Norte. Un par de kilómetros después del estero Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el que continúa hacia la derecha y que conduce a las termas del Plomo. Desde ese punto ya es visible el cerro Marmolejo y su cumbre. Seguir por el camino hacia el este hasta superar el cajón del estero Salinillas, que es el primero en extenderse en dirección sur. En el km 41 desde Romeral, doblar a la derecha (Sur) por un estrecho camino lateral que tras 200m remata sobre el margen norte del río Yeso, frente a las vigas de acero de un puente inconcluso, no apto para tránsito vehicular.

El camino en general está en buenas condiciones hasta la bifurcación, pues la extracción de yeso obliga a la adecuada mantención para el tránsito de camiones, sin embargo, las nevadas suelen bloquearlo durante la temporada invernal y hasta avanzada la primavera.

Hay transporte público hasta Romeral, pero no hacia el sector del Embalse del Yeso.


Aproximación

La aproximación al Marmolejo transcurre por el cajón del estero Salinillas Ver foto 1. Para acceder a él antes se deben cruzar 2 ríos. El primero es el río Yeso, a través de las vigas desnudas del puente inconcluso antes mencionado; el segundo, unos 200m más al Sur, es el estero del Plomo, para el que debe esperarse la hora correcta y buscarse el vado apropiado, pues, según la época, puede arrastrar un gran caudal.

Una vez vadeados ambos cursos, enfilar rumbo al oeste, hacia el estero Salinillas y avanzar luego por su ribera oriental en dirección sur durante unos 7km hasta el fondo del cajón Ver foto 2 por un sendero parcialmente demarcado. Alcanzados los 3700m se puede armar el CB (4h-6h de marcha; agua).


Ascensión

Desde el CB, hay que alcanzar el portezuelo (3½h; 4100m) que separa el cajón del estero Salinillas del valle del estero Marmolejo. Para ello, la ruta asciende directo desde el CB hacia el este por el Paso del Pulgar Ver foto 3, una ladera breve que permite en ½h remontar el cordón montañoso que cierra el cajón del estero Salinillas por el oriente y que lo separa a su vez del cajón del estero Plomo. Desde el Paso del Pulgar, que regala una soberbia vista a la comprometida cara norte del Marmolejo, hay que hacer una travesía Ver foto 4 por la ladera oriental del cordón que se acaba de ascender y que remata justo bajo el portezuelo que conecta con el estero Marmolejo, empalmando así con la ruta que proviene de este último valle.

Desde el portezuelo, el sendero gira hacia el este y en ½h conduce hasta una amplia explanada, desde donde es visible, como una pirámide oscura, la cumbre del cerro Ver foto 6. Este lugar, que cuenta con varias pircas y agua, es una buena opción para instalar el C1 (4300m). Tiempo estimado entre CB y C1: 4h-6h.

Desde el C1, la ruta continúa hacia el este, buscando montarse sobre la enorme meseta glaciar que baja desde el cono cumbrero Ver foto 5. Tras 2 contrafuertes rocosos, aparece el magnífico manto de nieve y un gran domo de rocas sueltas, que se superan por una huella que va por la izquierda (Norte). Superado el domo (y los probables campos de penitentes), la ruta desemboca en medio del glaciar del Marmolejo (4900m) en una pequeña planicie con pircas, apta para instalar el C2. En dicho lugar caben 4-5 carpas con comodidad y hasta es posible contar con agua. Tiempo estimado entre C1 y C2: 4h-6h (un C2 opcional -C2'; aprox. 5000m- puede instalarse sobre un sector de tierra en medio del glaciar (½h desde C2) Ver foto 7).

Desde el C2 la cumbre es visible directamente hacia el este Ver foto 7 y para alcanzarla es necesario atravesar longitudinalmente el glaciar en un tramo de algo más de 2km, que, en general, no presenta mayores dificultades, pues discurre sobre una meseta ancha con una pendiente promedio de 11°, que hace que las grietas surjan mayormente a sus costados, allí donde el glaciar comienza a despeñarse hacia los valles inferiores. No obstante ello, en años con escasez de precipitaciones, se han reportado muchas grietas a lo largo de la ruta, lo que hace aconsejable llevar equipo apropiado para rescate en grietas. El glaciar se deja atrás a una altitud aprox. de 5400m, donde un largo acarreo de arena volcánica primero, y un trecho más rocoso al final, separan de la cumbre principal, la que es posible abordar directamente por el filo, o bien dándole una leve vuelta hacia el Sur, por un terreno más inestable, pero más protegido del viento. La pendiente promedio desde la salida del glaciar hasta la cumbre es aprox. 32°, siendo claramente mayor en la última parte Ver foto 7.

La cumbre principal del Marmolejo está muy expuesta al viento y es bastante aérea. Una gran pared vertical de roca se suspende hacia el Norte, mientras que hacia Argentina se descuelgan formidables glaciares poblados de grietas. Tiempo estimado C2-cumbre: 5h-7h.

El descenso es por la misma ruta. Tiempos aprox. cumbre-C2: 3h-5h; C2-río Yeso: 6h-8h.


Recomendaciones

  • Por seguridad se sugiere cruzar temprano en la mañana el estero Plomo, que en épocas de deshielo puede aumentar notablemente su caudal durante el transcurso del día.


Equipamiento

  • Equipo personal y de campamento para alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Cuerda
  • 2 estacas por cordada


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - C1
  3. C1 - C2/C2'
  4. C2/C2' - cumbre - C2'/C2/CB
  5. C2'/C2/CB- Santiago


Para mejor aclimatación, puede agregarse una noche adicional en el C1.