Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CALLAQUI - PANGUE

Ficha Resumen
Volcán Callaqui.
PaísChile, Región del Biobío
SectorRío Pangue
CaraOeste
Desnivel1950 m.
Desde el gran tronco que corta la huella vehicular.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico3.5
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

De noviembre a abril. Durante el resto de año es muy posible encontrar la huella vehicular cubierta de nieve.


Acceso

Desde la ciudad de Los Ángeles, ubicada a 517km al sur de Santiago, son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco. Se sugiere reiniciar el cuenta kilómetros en este punto para mejor comprensión de esta descripción. Continuando hacia el este, en dirección a las centrales Pangue y Ralco, se llega al pueblo de Ralco. Ver acá cómo llegar a Ralco:

 

 

Poco después el camino cruza el río Pangue. Se debe tomar el camino ripiado que nace a la izquierda, justo antes del puente, el cual remonta el río Pangue hacia el noreste. Este camino no está señalado en algunas guías ruteras, no obstante los primeros 7km se encuentran en buen estado. Más allá desaparecen las parcelas y el camino se vuelve progresivamente más difícil (de hecho un tramo de aprox. 15m transcurre sobre un estero). En el trayecto se deben cruzar algunos portones, los cuales son importante dejarlos cerrados. A 19½km medidos desde el pueblo de Ralco un gran tronco corta definitivamente el camino vehicular (1210m). Aquí se inicia la caminata. No tiene sentido intentar superarlo por los lados pues 450m más allá un gran estero sin puente impide totalmente el paso de vehículos.


Aproximación

Continuar caminando por la huella vehicular hasta el estero. Sin cruzarlo, comenzar a remontarlo. Si bien durante los primeros metros no hay sendero, éste comienza a aparecer algunos metros más arriba. La huella transcurre siempre paralela al estero, por la ribera suroeste, a algunas decenas de metros de éste, a través de un bosque de coigües Ver foto 2. Tras ¾h de caminata el sendero cruza el estero y se interna por matorrales de quilas Ver foto 3. Es el comienzo del ascenso.


Ascensión

El sendero serpentea entre quilas y algunas araucarias, ganando pendiente progresivamente Ver foto 3. Hay varias huellas de animales que se entrecruzan, pero la vegetación es ya bastante dispersa y la cumbre visible, por lo que no es relevante tomar una u otra. Una linda cascada es visible hacia el sur. Tras 1h más de marcha se alcanza el fin de la vegetación (1860m; posible CB para ascensiones de 2 días). Desde acá la ruta es muy clara Ver foto 1, teniendo en cuenta que la cumbre es la de más al sur. Se debe continuar en línea casi recta hacia el sur, ascendiendo por las laderas occidentales del Callaqui. Luego de cruzar un gran nevero y, dependiendo de la fecha, rodear una cornisa, se alcanza una pequeña arista desnuda de nieve (2430m) desde la cual se puede observar el ingreso al canalón de la cumbre Ver foto 4. Acá se observa que se ha trabajado un sitio de campamento, pero está muy cerca de la cumbre (a unas 2h) y bastante expuesto al viento. Continuar en línea recta hasta el pie del canalón. Este tramo, un traverse bastante empinado, puede requerir crampones, sobretodo si se realiza de madrugada. Una vez en la canaleta, ascender en línea recta (este) sobre roca o nieve según el tramo. Hay pasos algo expuestos al comienzo, pero que no justifican el uso de cuerdas. Cierran la canaleta bellas rocas cubiertas de hielo. Hacia el final, esta garganta tuerce ligeramente hacia el Noroeste. Tras 5h-6h de marcha desde el camino vehicular se alcanza la gran planicie de cumbre y se comienza a sentir el olor de las fumarolas. La cumbre se halla casi en el extremo sur, aunque no es claro el punto exacto. La vista es preciosa. Hacia el Norte: Sierra Velluda, Antuco y Nevados de Chillán (a lo lejos); hacia el Este: Copahue; hacia el Sur: Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada y Lanín . Además, se está a pocos metros de las espectaculares fumarolas que surgen de la ladera sur y que invaden la atmósfera de la cumbre Ver foto 5.


Recomendaciones


Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de montaña.
  • Protección solar: sombrero, bloqueador y anteojos
  • Crampones
  • Piolet de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Ángeles-cumbre-Los Ángeles


Dado el largo trayecto en auto, se debe salir muy temprano.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Los Ángeles-CB
  2. CB-cumbre-Los Ángeles


Itinerario de jornadas de caminata cortas, que permiten gozar más del lugar.