Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LONQUIMAY - LADERA NORTE, DESDE LA LAGUNA BLANCA

Ficha Resumen
Volcán Lonquimay.
PaísChile, Región de la Araucanía
Sector
CaraNoroeste
Desnivel1050 m.
Desde el portezuelo Lonquimay-Tolhuaca.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico2.4
Técnica1.5
Exposición1.8
Características de la ruta

Época adecuada

De noviembre a abril. Durante el invierno y principios de primavera es posible encontrar la huella vehicular que permite acceder a la laguna Blanca cubierta de nieve y en muy mal estado.


Acceso

Desde Victoria (614km al sur de Santiago), se debe tomar la ruta 181 hacia la ciudad de Curacautín (53km al este de Victoria, ?h; buen camino pavimentado). Se sugiere poner el kilometraje en cero a la salida de Curacautín, frente al gran cartel verde de vialidad que indica "Curacautín" y los servicios de la ciudad (está orientado al revés, para los que vienen desde el este). A 4,6km desde este punto, continuando hacia el este en dirección a Malalcahuello y Lonquimay, se encuentra el desvío, no señalizado, hacia Laguna Blanca, por camino de ripio. El camino presenta buenas condiciones por varios kilómetros, hasta llegar a una piscicultura, punto a partir del cual el estado de éste empeora. La siguiente bifurcación puede confundir, pero es irrelevante, pues los caminos se vuelven a unir. Luego surge un ramal hacia la derecha, pero es claro que el camino principal continúa por la izquierda. En el km 19,2 (desde Curacautín) existe una nueva bifurcación: esta vez se debe tomar el camino de la derecha. Luego hay un portón blanco de fierro con bisagras en muy mal estado (dejarlo cerrado tras cruzar). Los siguientes 3km son los peores pues el camino transcurre sobre escoria volcánica. Para continuar se requiere de un auto alto y un conductor decidido, pero es totalmente factible. Luego el camino se interna por un precioso bosque de araucarias y, tras una cuesta, aparece hacia abajo la espectacular laguna Blanca, de forma casi perfectamente cuadrada, con el Tolhuaca de fondo. Posteriormente se debe alcanzar una maravillosa planicie sin vegetación, cubierta por material volcánico del Lonquimay Ver foto 1. El camino desde este punto es plano y bastante bueno. En el km 27,7 hay una nueva bifurcación Ver foto 2. Hacia la derecha el camino asciende las laderas del Lonquimay; hacia la izquierda, el camino avanza hasta un paradisíaco lugar de campamento (CB; km 29,6; 2h desde Curacautín), sobre la base del Tolhuaca, sobre prados, y al pie de una cascada.


Aproximación

Desde el CB retornar hasta la bifurcación del km 27,7. Allí el camino remonta en regular estado hasta la cima del portezuelo que une el Lonquimay con el Tolhuaca. El ascenso parte junto a un cartel de Conaf que indica "Fin del sendero Tolhuaca. Laguna Blanca 2 días", a ?h en vehículo desde el CB. Incluso se puede ascender algo más en vehículo Ver foto 3.


Ascensión

Desde el cartel, se debe caminar en línea recta hasta el pie del largo nevero de la cara noroeste Ver foto 3, que lleva hasta cerca del cráter Ver foto 4. Una vez acabado éste (2½h de caminata) se debe continuar ½h más directo hacia arriba por escoria volcánica y roca suelta hasta el borde noroeste del cráter. La cumbre es el punto más alto que se observa hacia el suroeste Ver foto 5. El cráter describe una elipse perfecta (680m eje mayor; 545m eje menor). Desde ella se ve Corralco y todos los grandes volcanes de la Araucanía. Considerar entre 3h y 4h de caminata desde el auto. El descenso toma aprox. 1h.

NOTA: Se recomienda ascender por el nevero para evitar hacerlo sobre el material suelto. No obstante, a fines de verano o en años secos éste puede no existir. En ese caso, el cono puede ascenderse por casi cualquier lugar indistintamente, aunque es preferible hacerlo por la cara norte pues es la forma más directa.


Recomendaciones

  • Si no se logra llegar en vehículo cerca del punto señalado acá como fin del camino, optar por la ruta que comienza desde el centro de ski Corralco, con acceso expedito por el sur (info@corralco.com ; F: (56 2) 202 9325).
  • Dado el complicado y largo acceso en vehículo y la belleza de la zona, se sugiere aprovechar el viaje para subir además el Tolhuaca (CB común; considerar 1 día adicional).


Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de montaña.
  • Piolet de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Victoria - cumbre - Victoria


Dado el largo trayecto en auto, se debe partir muy temprano.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Victoria - CB
  2. CB - cumbre - Victoria


Ascenso tranquilo que permite disfrutar del precioso lugar de campamento.