Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DE LA POSADA - CANALÓN NORTE

Ficha Resumen
Cerro Alto de la Posada.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRío Juncal
CaraNorte
Desnivel2030 m.
Desde Estación Hermanos Clark
SenderoClaro y marcado
Dificultad (14 graduaciones)
Global
Físico3.4
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es en primavera (octubre-noviembre), cuando la canaleta aún está cubierta de nieve poco profunda y de buena calidad. Hasta finales de invierno se debe lidiar con nieve honda y más adelante, en verano, con el material suelto.


Acceso

Santiago - Hermanos Clark

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje, para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde la explanada, el Alto de la Posada se aprecia inmediatamente hacia el sur, sobre la ribera opuesta del río Juncal. Este último se debe cruzar por un pequeño puente mecano ubicado a unos 400m al sureste del estacionamiento y que se divisa desde el antiquisimo puente de madera en mal estado que antiguamente se utilizaba para este cruce (que, por sí solo, constituía una aventura). Apenas cruzado el río, la ruta, que discurre por un terreno poblado de matorrales bajos y piedras, busca rodear por la izquierda (este) los grandes paredones de roca que cimientan el cerro por su cara norte, hasta alcanzar un acarreo orientado hacia el noreste Ver foto 3, que se debe subir en paralelo y a la izquierda (este) de una quebrada y unos barrancos rocosos. La huella continúa por el acarreo, con bastante pendiente y siempre por la vertiente norte, en dirección a los farellones que ocultan la cumbre, hasta alcanzar, luego de 3h-5h de marcha, "Los Dormideros" Ver foto 4, nombre por el que se conoce una planicie a 3050m, ubicada al pie de un enorme cinturón de formaciones rocosas y en la que se puede instalar un cómodo campamento con espacio para varias carpas (existe un curso de agua cercano) Ver foto 1.

La entrada del canalón no se aprecia con claridad desde el campamento, aunque se emplaza a no más de 300m hacia el oeste, siguiendo la línea de farellones Ver foto 4. Esta se adivina por el característico cono de deyección (*) a su salida y por el curso de agua que por ella corre en los meses de verano. El canalón tiene un desnivel aproximado de 700m y su trazado, flanqueado a ambos costados por gendarmes de piedra, es bastante recto, por lo que debe evitarse cualquier desvío hacia canaletas laterales, las que podrían hacer confundir el camino, en particular al alcanzar un par de angostamientos de la ruta en torno a los 3200m y 3700m. El canalón tiene una pendiente de 30°, aunque en algunos sectores se acerca incluso a los 40°. El ascenso es largo pero bien recompensado, con vistas a Portillo, al cerro Parva del Inca (4851m) y el monte Aconcagua (6959m), que aparecen a medida que se asciende Ver foto 6. Por su orientación norte, es poco probable la formación de hielo, en cambio, suele presentar nieve blanda, sobre todo al momento del regreso desde la cumbre, hora en que además aumenta el riesgo de caída de piedras. Hasta entrada la primavera la ruta está cubierta de nieve y llena de rastros de pequeñas avalanchas invernales. Avanzada la estación posiblemente esté cubierta de acarreo suelto.

La canaleta acaba en un portezuelo ubicado al noroeste de la cumbre (4100m; 5h-7h desde el campamento) Ver foto 5. Desde dicho portezuelo hacia el sur, se extiende un cordón de varias cimas. La del Alto de la Posada es la primera de ellas, a la que se accede en 1h adicional, rodeando la cumbre rocosa por el oeste y buscando alguno de los pasos que se abren entre rocas y acarreos (poco claro). El tramo rocoso final Ver foto 7 es un expuesto filo que no reviste mayor dificultad técnica (de hecho apenas se usan las manos) y que una vez superado, deja ver lo que se considera la cumbre del Alto de la Posada (4260m), a menos de 5 minutos de marcha por el filo Ver foto 6. Los sentimientos de cumbre son encontrados: la vista es impresionante: aparece el macizo del Juncal (6110m), Gemelos (5240m), Tres Hermanos (4751m), y ahí está el libro de cumbre. Sin embargo, la sensación no es la de hallarse en una verdadera cumbre. El filo cumbrero, tras un descenso de menos de 100m, continúa subiendo en dirección al suroeste, con dos picos mayores. Ascenderlos demandaría otro par de horas de marcha y, posiblemente, desde la cumbre del Alto de la Posada no es el mejor lugar para intentarlo, dado que en esa dirección las pendientes son bastante pronunciadas. Para lograr esas cumbres parece recomendable realizar el ascenso desde el valle que discurre al sureste de esta cumbre, cuyo comienzo se alcanza tras 5 minutos en auto por el camino que conduce al nevado Juncal. El regreso al campamento es por la misma ruta. Descenso cumbre-campamento: 2h; descenso campamento-estacion Hermanos Clark: 2h.

(*)Cono de deyección: también llamado abanico aluvial, es una forma que se caracteriza por tener silueta cónica o en abanico.


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • No hay lugares lo suficientemente planos como para acampar antes del campamento mencionado, por lo que no es recomendable partir demasiado tarde el primer día.
  • Salir muy temprano desde el campamento a la cumbre para evitar la caída de material por la canaleta.
  • En primavera, con la canaleta cubierta de nieve, no hay agua en la ruta misma, pero se puede obtener del estero desviándose un poco hacia el oeste.
  • El ascenso puede hacerse perfectamente sin utilizar cuerda. Sin embargo, después del portezuelo hay algunos pasos expuestos, que podrían hacer aconsejable un aseguramiento.
  • Se puede llegar hasta la antigua estación de trenes Hermanos Clark en buses internacionales que viajan a la ciudad de Mendoza en Argentina.
  • Al transitar por la autopista Los Libertadores se debe pagar peaje en Chacabuco.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Ropa de abrigo y calzado de alta montaña
  • Piolet de marcha p/p
  • Crampones p/p
  • Casco p/p
  • Cuerda, arnés, 2 estacas de nieve, cordines, cinta y mosquetones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Andes - Estación Hermanos Clark - campamento
  2. Campamento - cumbre - Los Andes