Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA ANDINO - RUTA NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Punta Andino.
Primera ascensión1950.
Bión González y Peter Freund (5 de marzo).
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEmbalse del Yeso.
CaraSuroeste
Desnivel1000 m.
Desde el campamento base hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica2.5
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. En primavera las condiciones son de abundante nieve y de buena calidad. Más entrado el verano las condiciones de la ruta se dificultan ya que la nieve se vuelve extremadamente dura e incluso hay pasos de hielo. En primavera es recomendable escalar de amanecida ya que en caso de partir tarde el retorno puede volverse bastante aburrido si el calor "sopea" la nieve.


Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 


Aproximación

La aproximación parte con el cruce de la presa de esta laguna artificial. Después, hay que rodear la laguna por la orilla oeste hasta la base del cerro. Esta caminata dura entre 3h y 4h sobre tierra, piedras y a veces nieve. Una vez allí hay que seguir con dirección norte hasta la base del Punta Andino (1h-2h más). Es recomendable situar en este lugar el campamento base (3100m - 3200m.) aunque a una distancia bastante prudente de la base del cerro ya que pueden producirse grandes caídas de avalanchas. Ver foto 2


Ascensión

Desde el campamento base son al menos 6h a buen ritmo por pendientes de nieve y algunos pasos de roca (dependiendo cuán cargada de nieve este la montaña) que llevan hasta la cumbre. La pendiente es sostenida entre 30°- 40° Ver foto 3. El cerro tiene una cara sur-oeste bastante blanca y con una masa de roca extensa en su parte superior, la idea es subir la primera mitad por la cara principal, directo hacia la cumbre rocosa, para luego - y justo antes de unos tremendos rocones - ir doblando hacia la izquierda de modo de pasar hacia el nevero norte que conduce casi hasta la misma cumbre Ver foto 1. Los últimos metros son un fácil gateo en roca. Es recomendable partir lo más temprano posible 2.00-3.00 am para no exponerse a las avalanchas ni tener que estar muchas horas en nieve blanda. El descenso es de 2h.


Recomendaciones

  • Evitar el principio de la primavera, especialmente en los años en donde ha nevado mucho ya que tanto la aproximación como la ascensión pueden estar bastante expuestas a la caída de avalanchas.
  • Para obtener el permiso de acceso de la empresa Aguas Andinas, se debe enviar un email al Gerente de Operaciones, Sr. Alejandro Romero (aromero@aguasandinas.cl, f: 287 8813) especificando los siguientes puntos: objetivo(s), miembros expedición (nombre, rut, profesión o actividad y años de experiencia en montaña), responsable del grupo, fecha de la actividad y horarios aproximados en los cuales se tránsitara por los terrenos de dicha compañía.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña.
  • Abrigo de alta montaña.
  • Piolet de marcha y crampones.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - campo base
  2. Campamento base - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - campo base
  2. Campo base- cumbre - campo base
  3. Campo base - Santiago